https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018 - Última actualización - 13:39
13:37

Andrea Uboldi, sobre los cambios en el gabinete de Macri

"Era impensable que en la Argentina se eliminara el Ministerio de Salud"

Decisiones más lentas, menos autonomía y achique del presupuesto entre los posibles efectos del pase de la cartera sanitaria nacional a secretaría. Preocupación por recortes en los programas ya existentes.

“Un escenario desconocido e imprevisto”. Así calificó la ministra Uboldi el panorama que se plantea a partir de las medidas anunciadas este lunes. Foto: Guillermo Di Salvatore




Andrea Uboldi, sobre los cambios en el gabinete de Macri "Era impensable que en la Argentina se eliminara el Ministerio de Salud" Decisiones más lentas, menos autonomía y achique del presupuesto entre los posibles efectos del pase de la cartera sanitaria nacional a secretaría. Preocupación por recortes en los programas ya existentes. Decisiones más lentas, menos autonomía y achique del presupuesto entre los posibles efectos del pase de la cartera sanitaria nacional a secretaría. Preocupación por recortes en los programas ya existentes.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, advirtió que en el contexto de situación de crisis que atraviesa el país “estamos con una falta de claridad respecto del ministerio”. En declaraciones realizadas a la prensa este lunes, poco después de conocerse el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional que incluye el pase de la cartera sanitaria al rango de secretaría, la funcionaria señaló que -ante las versiones que ya habían trascendido durante el fin de semana- “estuvimos trabajando con todos los ministros del área en un documento porque nos parecía imposible que en un país como la Argentina se eliminara el Ministerio de Salud; era impensable para todos y más a la luz de que nos veníamos reuniendo una vez por mes en el Cofesa (Consejo Federal de Salud), planteando cuáles eran las mayores dificultades y cómo sería un esquema de priorización de necesidades en el área”.


La funcionaria señaló que a través de las redes sociales se instó a que las asociaciones científicas e incluso los gremios, “con los que podemos tener diferencias”, también supieran de esta situación “porque nos parecía muy grave”.


En este contexto, “creemos que esto está vinculado con enlentecer más las decisiones, no tener la autonomía propia del Ministerio de Salud y, por supuesto, con un achique presupuestario”. En este punto, señaló que “ya venimos atravesando cierta inoperancia con respecto a las respuestas, básicamente en lo que corresponde al Programa Incluir Salud que es el vinculado con el traslado de pacientes, diálisis y drogas oncológicas, que pasó del Ministerio de Salud a una agencia que está en la órbita de la vicepresidente y no nos está dando respuesta, además de que está generando que haya movilización de los prestadores”.
Tampoco queda claro “si va a quedar el actual ministro a cargo (de la Secretaría) y qué pasará con el resto de los programas que están establecidos por leyes nacionales: si se van a seguir cubriendo o va a haber recortes”, situación que dificulta trabajar con cierta previsibilidad.


"Una gran equivocación"


Uboldi recordó que en la última reunión de Cofesa, se planteó que “la situación era compleja y crítica; estuvimos de acuerdo con mandar una nota planteando que no nos parecía posible que hubiera recortes en Salud: sí que se puede readecuar, revisar y priorizar. Me parece que ésta (la transformación de Salud en secretaría) es una gran equivocación del gobierno nacional porque, justamente, los equipos técnicos son los que tienen más experiencia para poder hacer una priorización adecuada y, sobre todo, en un tema muy sensible como es salud”.


La ministra evaluó que “en la Argentina y con el ministerio habíamos logrado muchos avances” y reconoció que “estamos en una circunstancia diferente en la provincia de Santa Fe, porque tenemos un proyecto de salud que hace mucho se viene desarrollando: hemos adecuado los equipos, los espacios y venimos con refacciones, reparaciones y nuevos hospitales. Pero también somos conscientes de que vivimos en la Argentina y más allá de nuestro federalismo y nuestra decisión política de invertir en salud, creemos que en este contexto tenemos que ser solidarios para el resto de las provincias porque somos todos argentinos”.


Uboldi admitió que “estamos muy tristes porque creemos que es un retroceso, una situación que nadie podía pensar por todo el esfuerzo que hemos hecho, por ejemplo, en contextos de brotes de sarampión en que estábamos en una campaña nacional y a la fecha las provincias no hemos recibido los fondos nacionales para embarcarnos en una campaña de la que falta menos de un mes para desarrollarla: para que se entienda, lograr una campaña en dos meses implica tener los recursos para captar a los niños (que son objetivo de esa vacunación)”.


 
Insumos


La ministra santafesina expuso su preocupación “por los insumos de programas nacionales, como el de tuberculosis, VIH y demás, donde ya hemos tenido recortes”. Y en cuanto a los anuncios formulados oportunamente por el presidente Mauricio Macri, sobre duplicar los esfuerzos en salud sexual y reproductiva, advirtió que “tenemos déficit en los anticonceptivos y los profilácticos”, cuando “todo el mundo ha mencionado el incremento de casos de sífilis y esto se trabaja con una buena difusión respecto del uso de profilácticos. Estamos preocupados”.

 

Adecuación de recursos


Consultada sobre el diálogo que mantiene Santa Fe con otras provincias, la ministra reiteró que en el espacio del Cofesa todos estos temas se analizan, y consideró que “tenemos una gran responsabilidad porque (en algunos lugares) cruzando la calle ya es otra provincia. Y nos parece que uno no puede hacer una barrera y no permitir que una persona pueda ser atendida en Santa Fe”.


En ese sentido, anticipó que “empezamos a trabajar en acuerdos con Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires para plantear posibles convenios marco que nos permitan compartir recursos y trabajar en conjunto, porque el ciudadano es uno solo y la medida de ajuste no puede ser la gente”.


Más allá de esos espacios de comunicación con las provincias y “por más que tengamos un sistema de salud potente que el gobernador (Miguel Lifschitz) planteó que va a continuar fortaleciendo y garantizando, tenemos que ser muy respetuosos y revisar nuestras inversiones en salud para poder hacer una adecuación, sobre todo frente a un universo desconocido que sería qué elementos, qué insumos va a recortar el Estado nacional”. Dato que “hasta la fecha no conocemos” y permitiría “llegar a fin de año con una adecuación en un presupuesto que no tuvo en cuenta las drogas oncológicas que ya pagamos, los servicios de diálisis que a lo mejor tenemos que absorber y todo lo que corresponde a insumos que quizá dejen de garantizarse”.


En este punto, dijo que “hay para el santafesino un mensaje tranquilizador sobre que nos vamos a ocupar de ellos y nadie va a quedar sin la atención debida, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo de parte de todo el equipo de Salud para ocuparnos de este escenario, desconocido e imprevisto, donde se van a tener que hacer muchos ajustes para ordenar los recursos de manera de no dejar sin atención a la población ni dejar de pagar los sueldos, y a la vez adecuar la inversión en salud y garantizarla con calidad y equidad para todos los santafesinos”.

 

“Me parece que ésta es una gran equivocación del gobierno nacional porque, justamente, los equipos técnicos son los que tienen más experiencia para poder hacer una priorización adecuada y, sobre todo, en un tema muy sensible como es salud”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Elección de autoridades en las 62 organizaciones
Lo más visto
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -

Recomendadas