https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018 - Última actualización - 05.09.2018 - 9:30
19:03

El viernes, en el CCP

Los Tipitos traen el "Rock nacional"

La histórica agrupación marplatense traerá a Santa Fe sus versiones de canciones míticas, junto con sus propios clásicos. Habrá un meet & greet para fans, y Abre será la banda invitada. En la previa, el cantante Walter Piancioli dialogó con El Litoral sobre el presente y la historia de la banda.

 

Con 24 años de andanzas, la banda reunió todas sus versiones en tributos y agregaron tres temas que los desafiarán artísticamente. Foto: Gentileza Celeste Urreaga




El viernes, en el CCP Los Tipitos traen el "Rock nacional" La histórica agrupación marplatense traerá a Santa Fe sus versiones de canciones míticas, junto con sus propios clásicos. Habrá un meet & greet para fans, y Abre será la banda invitada. En la previa, el cantante Walter Piancioli dialogó con El Litoral sobre el presente y la historia de la banda.   La histórica agrupación marplatense traerá a Santa Fe sus versiones de canciones míticas, junto con sus propios clásicos. Habrá un meet & greet para fans, y Abre será la banda invitada. En la previa, el cantante Walter Piancioli dialogó con El Litoral sobre el presente y la historia de la banda.  

 

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

 

Los Tipitos llegan al Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457) para presentar las canciones de “Rock nacional” (su último disco de versiones) en lo que se promete como “un show deluxe”, que incluirá un meet & greet para compartir un momento con sus fans antes del show. Será el viernes, desde las 21.30, la banda invitada será la local Abre.

 

Las anticipadas se consiguen en la boletería de la sala o con tarjeta de crédito en www.harlem.com.ar, a los siguientes precios: platea VIP (fila 1 a 3) más meet & greet 0 (únicamente por venta online); platea baja y palcos 0; generales (planta alta) 0. El meet & greet consistirá en un lunch con la banda a las 20, en los camarines.

 

Para adentrarse en la actualidad de los marplatenses, El Litoral dialogó con el cantante y guitarrista Walter Piancioli, frontman de una formación que completan Raúl Ruffino (guitarras y coros), Federico Bugallo (bajo y coros) y Pablo Tévez (batería, percusión y coros).

 

 

Homenajes

 

—¿Cómo salió la idea de “Rock nacional”? Varias de las canciones venían de otros proyectos.

 

—Varias de las canciones venían de antes, están grabados en distintos discos de homenaje que se fueron haciendo a lo largo de diez años, o 12. Agregamos tres temas nuevos para que el disco tenga alguna novedad. Ahí grabamos “Mujer amante”, “Loco tu forma de ser” y “Viejo mundo”. Quisimos juntar todas esas versiones que teníamos repartidas por ahí en discos distintos y hacer de eso un solo álbum.

 

—Participaron en muchos homenajes: a León Gieco, al rock nacional con Lito Vitale...

 

—A (Andrés) Calamaro, (Luis Alberto) Spinetta, Los Fabulosos Cadillacs, Turf...

 

—Siempre alguien pensó en ustedes ¿Cómo fueron saliendo las convocatorias?

 

—O bien lo hizo nuestra compañía (Tocka Discos/Sony Music), que hizo los homenajes a Calamaro, León y Cadillacs, o bien como en el caso de turf: nos convocaron ellos mismos porque son nuestros amigos a que hagamos la versión de un tema. Fabián Spampinato de Mar del Plata nos propuso hacer un homenaje a Spinetta; Lito Vitale nos convocó a varios artistas para hacer “Escuchame entre el ruido”: mezclados, uno hacía un homenaje a otro.

 

Tenemos una idea de potenciar dos tipos de show: uno que sea rock nacional y nuestros “éxitos radiales”.

 

—¿Cómo eligieron las tres nuevas?

 

—Eso se fue hablando con la gente de la compañía. Le dimos muchas vueltas, pensamos mucho, propusimos muchos temas, fuimos cantando canciones para ver qué nos pasaba. Lo hablamos un poco con Esteban Costa y Alberto Moles (productores ejecutivos) y ellos nos dijeron de venir más hacia los 90: nosotros nos íbamos un poco más atrás con nuestras propuestas. Ahí surgieron “Mujer amante” y Loco...”. Después dijimos “Fito (Páez) tiene que estar”, así que “Viejo mundo” fue una decisión plenamente artística de Tipitos, con una cuestión de que la canción nos gusta mucho y nos parece una obra maestra.

 

—“Mujer amante” (que sonó un montón) implicó encontrarle una vuelta a un tema de Rata Blanca, un poco lejos de la identidad de ustedes.

 

—Yo tenía el recuerdo de la canción pero nunca se me hubiera ocurrido hacer una versión. La propuesta fue como un desafío que nos divirtió muchísimo, y por eso nos pusimos a laburar tanto con esa canción. Aparte es una banda metalera, no es una balada pero es un midtime, fuimos por ahí: hay octavados, silencios, intros más melancólicas.

 

—Por otro lado lo invitaron a Emanero para “Loco tu forma de ser”, siendo un artista nuevo.

 

—Es un artista de otro palo, totalmente. Aprendimos mucho con Emanero, medio que se cargó al hombro la producción de la canción, y fue todo felicidad. Nos encantó eso de los teclados, las máquinas Roland TR-808, ese tipo de sonidos bien ochentosos; con el rapeando, con el trap: hay toda una ensalada que está buenísima.

 

—Quizás (curiosamente) poder decir “tocamos un montón de canciones de otros a la forma nuestra” es la señal de que hay un sonido propio definido, en las voces, las guitarras...

 

—Exactamente: hay un estilo Tipitos. Lo siento cuando hacemos una versión, tratamos de que se reconozca la canción pero también el espíritu musical de la banda.

 

 

Recorrido

 

—A esta altura llevan más de 20 años de actividad...

 

—Tenemos 24 años de grupo. El año que viene haremos algún festejo por los 25.

 

—¿Les vienen a la cabeza balances, o cosas como “no pensamos en llegar hasta acá”?

 

—La verdad que no: siempre tuvimos muy presente la sensación de que el éxito pasaba por otro lado y que en algún momento iba a suceder, llegar a algún lado. No tuvimos dudas de eso, inclusive en los peores momentos, cuando nos iba bastante mal económicamente en Mar del Plata: llevábamos mucha gente y teníamos mucho éxito entre la juventud de ese momento en esa ciudad.

 

—Cuando uno arranca a tocar por ahí dice: “No sé si voy a llegar”.

 

—Pasa, lo veo en muchos grupos, como que en un punto no te la creés. Pero si no creés en lo que hacés les haría la recomendación de buscar en otro lado. Tratá de encontrar tu voz y tu convicción, y saber que lo que hacés tiene una fuerza en la misma obra: si no se pueden defender las canciones es muy complicado que algo vaya a buen puerto.

 

—A ustedes la masividad, a partir de “Armando Camaleón” y sus “hits radiales” como decís, les llegó relativamente de grandes.

 

—Sí, nos costó: tuvimos una década en donde hubo que esforzarse mucho más para meter gente, para viajar a lugares: cuando fuimos a Rosario y Santa Fe las primeras veces con el colectivo nuestro hacíamos todo muy a pulmón y con pocos recursos.

 

—¿Y cómo vivieron eso? Después el éxito te agarra de otra forma.

 

—Fue muy paulatino. Si te agarra a los 20, de un día para el otro y de golpe empezás a firmar autógrafos tenés más posibilidades de marearte. Pero al ser tan de a poco fue siempre natural que la cosa vaya mejorando.

 

 

Continuidad

 

—¿De dónde se saca la energía para seguir sosteniendo a nivel creativo y humano el proyecto?

 

—Primero de la amistad entre los integrantes: es fundamental tener en claro el objetivo en común y una obra que te interese hacer con esa gente, de esa química musical, artística. Eso te hace seguir adelante: que te parezca bueno lo que estás haciendo, que te guste tu laburo. Si no es una pesadilla: a todos los músicos que laburamos de otra cosa nos ha pasado, lo sufrís: vas a laburar y es un castigo, no está bueno. Ahora estoy produciendo grupos, haciendo otras cosas; me levanto a la mañana y sé que tengo un día maravilloso por delante. Es obvio que te guste salir a la calle, enfrentar el día y hacer lo que hay que hacer.

 

—Y a su vez eso te retroalimenta para tener ideas para canciones nuevas.

 

—Exactamente: estás en contacto con obras artísticas, laburás de eso: es como un mecánico, cada vez sabe más de motores.

 

—“Ojos tremendos” es de 2016. ¿Hay algo en vista de temas nuevos como para pensar en un próximo disco?

 

—Estamos en ese plan: juntándonos a componer, buscando el desafío en una forma distinta de cranear un disco. Hacer canciones entre todos, es una forma nueva, una de no repetirnos, de reinventarnos. Estamos encontrando, todavía no festejo porque estamos laburando y en algún momento vamos a mostrar.

 

—¿Qué se viene para el resto del año?

 

—Ahora estamos en esta gira hasta el verano, y para marzo, abril tendríamos que estar ya haciendo un disco nuevo, grabando o editando. Vamos a estar presentando “Rock nacional”, y ahora salió el video de “Silencio” con Fito Páez en el (Teatro) Ópera: vamos a seguir cortando videitos de todo ese show maravilloso con (Alejandro) Lerner, con Miranda!, con Leo García, los chicos de Los Súper Ratones, Mike Amigorena, Mex Urtizberea. Estuvo tremendo el show, grabamos imagen y audio, así que vamos a ir mostrando algunas cosas en el transcurso de este año.

 

Y también grabamos un video para una película: hay un tema de “Ojos tremendos” que se llama “El origen de la tristeza”, con letra de Pablo Ramos, el autor de la novela homónima. Después hizo el guión de la película, que se va a estrenar el 20 de septiembre. En el trailer y en el final hay un video hecho con la canción y un playback nuestro.

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El Litoral celebra sus 100 años
Historieta, Ilustración y ¡Todo!
Lo más visto
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -
Sucesos
Se realizará un desvío en la Ruta 1 -  -
Área Metropolitana
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Colectivos: la quita de los  subsidios ayuda al B100 - Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe. -

Recomendadas