https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.09.2018 - Última actualización - 19:07
18:53

El Sadop de cara a 2019

"El desmedro a la Educación es parte de este proyecto"

El gremio de docentes privados tendrá nuevas autoridades el próximo año. Pedro Bayúgar, su titular, cuestionó que el Gobierno nacional “desdeña la educación” y advirtió que la cláusula de revisión provincial “no logra satisfacer” la recomposición salarial.  

 

Más diálogo. El dirigente apuntó al Ejecutivo nacional de “estar encerrado en sí mismo” y de no habilitar los canales de discusión. Foto: Pablo Aguirre




El Sadop de cara a 2019 "El desmedro a la Educación es parte de este proyecto" El gremio de docentes privados tendrá nuevas autoridades el próximo año. Pedro Bayúgar, su titular, cuestionó que el Gobierno nacional “desdeña la educación” y advirtió que la cláusula de revisión provincial “no logra satisfacer” la recomposición salarial.     El gremio de docentes privados tendrá nuevas autoridades el próximo año. Pedro Bayúgar, su titular, cuestionó que el Gobierno nacional “desdeña la educación” y advirtió que la cláusula de revisión provincial “no logra satisfacer” la recomposición salarial.    

Mauro L. Muñoz | politica@ellitoral.com

 

 

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de la seccional Santa Fe se encuentra en etapas de renovación de sus autoridades. Pedro Bayúgar, dirigente histórico está al frente de la única lista presentada dentro de los plazos previstos.

 

Además de su conducción, en la cabeza del cuerpo gremial estará otra representante de trayectoria como Patricia Mounier, quien será secretaria adjunta a nivel provincial y secretaria de derechos humanos en el plano nacional.

 

Frente al complicado panorama económico social, los representantes han decidido que las elecciones no se realicen en marzo como estaba previsto sino el 4 de julio, que es el último plazo donde vencen los mandatos actuales.

 

En diálogo con El Litoral, Bayúgar habló de los distintos aspectos coyunturales que atañen al sector educativo y cómo se ve atravesado por las circunstancias negativas en lo económico y social. 

 

Al respecto, hizo foco en cuál será la respuesta que brindará Sadop a la inestable perspectiva: “Frente a las grandes exigencias que plantea el escenario nacional, el compromiso y la tenacidad será nuestra apuesta principal en la construcción de respuestas con los trabajadores del sector”, dijo y agregó: “No dejamos nuestros cargos en la escuela y asumimos uno nuevo en el sindicato, al Sadop llegamos por un compromiso solidario y militante”.

 

 

—A niveles generales, en los últimos años se pudo apreciar un fuerte desmedro de la actividad sindical y un desprestigio grande de sus dirigentes ¿A qué cree que se debe este viraje?


— Creo que forma parte de un plan que lleva adelante el Gobierno nacional, donde se da una destrucción de todas las instituciones que defienden a los trabajadores. Todas las normas, regulaciones e instituciones han sufrido las consecuencias, entre ellas los sindicatos.

 

Es muy lógico ya que al tener una política que tiene por fundamento lo financiero, lo que prima en este tipo de esquemas es el interés y la oportunidad. Así, a la educación se la desdeña, no es ponderada ni valorada y los representantes de los trabajadores del sector vemos las consecuencias de este plan.

 

—Específicamente sobre el panorama educativo ¿Cuál es la consideración que hace del Gobierno nacional?

 

— Pareciera ser un gobierno que está encerrado en sí mismo y que, tanto a nivel nacional como en algunas provincias del mismo signo político, no abre las puertas para el diálogo.

 

Así no solo desapareció la paritaria nacional docente sino también muchos otros ámbitos de participación que teníamos. Por ejemplo, desde marzo estamos esperando que en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada se designen los seis representantes del Ejecutivo de esta mesa de negociación que está conformado por 4 representantes del Ministerio de  Educación, 2 del Ministerio de Trabajo, 3 de las patronales y 3 representantes de los trabajadores de la Educación.

 

Entre sus actividades, este Consejo tiene la tarea de determinar los salarios de maestros de academias e institutos libres y de materias extra-programáticas. Estos docentes implicados siguen percibiendo el salario de 2017.

 

Frente a estas circunstancias sólo queda el reclamo en la calle, como pasó en la última manifestación - sobre el conflicto universitario- donde el conjunto de la educación revienta ante la falta de respuestas.

 

 

 

Plano económico

 

La traducción económica de la esfera política, agrega Bayúgar, deriva en un tratamiento económico dispar en el ámbito provincial. “Estamos ajustados y seguramente el año que viene lo estaremos más. Nos recortarán del presupuesto nacional algo tan básico como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es una conquista de la lucha docente y de la carpa blanca a partir de la necesidad de reconstruir nuestro salario después de la crisis del dos mil”, advirtió el dirigente.

 

Aunque se adeudan certezas respecto al Presupuesto 2019, desde hace algunos meses distintas versiones indican que podría darse el traspaso a las provincias del mencionado Fonid. Al respecto, la ministra santafesina Claudia Balagué ya ha expresado públicamente que la provincia no estaría en condiciones de asumir este gasto.

 

“Nadie lo va a asumir, es entre un 5 y un diez por ciento del salario docente. Y ello implicaría un aumento de un monto similar del resto de los trabajadores estatales. Si esto se transforma en realidad, desaparece, y significaría un ajuste muy importante en materia salarial de los educadores”.

 

 

 

— A nivel económico, actualmente la situación se presenta mala y en el futuro inmediato pareciera que va a empeorar ¿Cuáles son las preocupaciones más urgentes?

 

— Nos preocupan los docentes, los alumnos porque son quienes sufren el ajuste de forma directa. A partir del deterioro alimenticio, de la pérdida de empleo de sus padres, de la falta de adquisición de material didáctico y ni qué hablar de infraestructura escolar como calefacción en las aulas: todo va en desmedro de la educación.

 

En el caso de los docentes, lógicamente nos inquieta lo salarial. Aún faltan cuatro meses para que termine el año y ya estamos superando la previsión de incremento para este año, algo que se aleja de lo que habíamos imaginado y pactado.

 

—A partir de ahí es donde empieza a jugar su rol la cláusula gatillo...

 

— La cláusula gatillo es una suerte de garantía ante una probable inflación. Pero si todos los meses hay que adecuar el salario casi que habría que convocar nuevamente para hacer un nuevo planteo salarial. La diferencia entre lo pactado y el índice de precio al consumidor, que representa poco más de la mitad del índice de aumento en alimentos, se va dando en cuentagotas y no logra satisfacer.

 

Entonces, vemos cómo la capacitación de los docentes -que está a cargo de los mismos docentes- se hace notar en el bolsillo, de quienes tienen que priorizar darle de comer a su familia.

 

—A falta de poco tiempo para estar de cara a un nuevo escenario de paritarias ¿Cuáles serán los principales reclamos?

 

— A partir de la pérdida del poder adquisitivo ya sufrido, donde la cláusula no llega al desfasaje en alimentos, pediremos una recomposición que responda a esta pérdida del poder adquisitivo.

 

Luego le piden al cuerpo docente que atiendan a situaciones difíciles, que no se estudiaron en la formación de grado, como son: la violencia, drogadicción, inclusión o educación sexual integral. Son cuestiones que el docente debe tener en cuenta y saber manejar, pero si no puede capacitarse no se está en condiciones de responder a esas necesidades. 

 

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Derechos de la actividad privada

 

—¿En qué beneficia a los agremiados el reciente fallo de la Corte sobre el Decreto 1273?

 

—Es una gran conquista. Este Decreto del año 2002 implicaba que los empleadores debían pagar a los trabajadores de la actividad privada una bonificación que se implementó para incentivar el mercado interno luego de la crisis, que inicialmente era de 0 por mes y finalmente 4.

 

Al no haberlo percibido los docentes privados y luego una larga lucha de parte nuestra, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, por unanimidad, termina de fallar haciendo lugar a nuestro reclamo.

 

A partir de este fallo, se deberá pagar todo el monto actualizado y con intereses. El empleador, por medio del Arzobispado de Santa Fe, deberá ver cómo enfrentar este gasto.

 

Además de lo económico, la Corte dejó declaraciones interesantes respecto a los derechos de los educadores de la actividad privada. Por caso, el derecho a la negociación colectiva dispuesto en la Ley 14250 que, en una definición preciosa y muy importante, porque establece que podemos encarar una negociación directa con nuestros empleadores frente a este panorama de cierre de las otras instancias de negociación.

 

También se limitaron las funciones del Consejo Gremial de Enseñanza Privada. Recordemos que este ámbito se ha “derogado” la ley de Asignacines familiares. A partir de ahora, se estableció que el Consejo no tiene competencia sobre leyes nacionales, por lo que podremos acceder a derechos establecidos para todos los trabajadores.

 

“La justicia es lenta pero inexorable”, es lo que dice un viejo dicho y en el panorama actual, lo encontramos como una muy buena noticia para los trabajadores.

 

 

Lista equilibrada 

 

Respecto a la conformación del cuerpo del consejo directivo de la Seccional Santa Fe, que asumirá a mediados del año próximo, Bayúgar comentó que “está integrado por compañeros de distintas realidades regionales, lo que otorgará mejores respuestas en vistas de la representación”.

 

Sobre una base de 30 integrantes más de la mitad serán mujeres. “Habrá veinte compañeras en respuesta a la cantidad de las docentes del sector”, aseguró.

 

A su vez, la lista de los candidatos congresales nacionales y provinciales “tendrán paridad de hombres y mujeres, respetando la diversidad geográfica de la seccional”, culminó.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

En las instalaciones de Santa Fe frente al Teatro Municipal
Lo más visto
¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -

Recomendadas