https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.09.2018 - Última actualización - 13:15
13:13

Aborto, educación pública y críticas al macrismo

"El gobierno nacional decidió achicar en las áreas que no considera prioritarias"

La diputada nacional Lucila De Ponti visitó la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco de la toma de los estudiantes. Llamó a que la participación juvenil “siga creciendo”.

Foto: Pablo Aguirre




Aborto, educación pública y críticas al macrismo "El gobierno nacional decidió achicar en las áreas que no considera prioritarias" La diputada nacional Lucila De Ponti visitó la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco de la toma de los estudiantes. Llamó a que la participación juvenil “siga creciendo”. La diputada nacional Lucila De Ponti visitó la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco de la toma de los estudiantes. Llamó a que la participación juvenil “siga creciendo”.

Rubén Sánchez

rsanchez@ellitoral.com

 

La diputada nacional Lucila De Ponti estuvo presente en la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias, para dialogar con los alumnos sobre temas de actualidad.
“Por un lado me enorgullece y esperanza mucho la enorme participación de los jóvenes universitarios para defender la educación pública. Por otro, vivo con mucha preocupación la negativa del gobierno a resolver este conflicto mejorando las condiciones de trabajo para los docentes y cuidando el presupuesto para la educación pública” manifestó la legisladora por el bloque Peronismo para la Victoria en diálogo con El Litoral.

“En el contexto crítico de la economía que estamos viviendo actualmente, se ponen en riesgo valores fundamentales dentro de nuestro sistema público como es la educación, la salud, y es muy importante que los estudiantes la esten defendiendo” agregó.

Con respecto a la degradación de la mitad de los ministerios en secretarías, consideró que “está claro que el gobierno ha decidido achicar en aquellas áreas que no considera prioritarias, y que esto también tiene un correlato en una decisión de no reforzar el presupuesto en áreas como educación. Si bien no fue uno de los ministerios degradados está siendo, a través de congelamiento de presupuesto o no actualización del mismo, dejerarquizado en su importancia a nivel estatal, y es una tendencia que ha decidido el macrismo”. 

 

Aborto

En el octógono de la FHUC se erigió un pequeño estrado en el que se ubicó De Ponti, ante la atenta mirada de los jóvenes que mantienen hace ya una semana la toma del establecimiento, en reclamo por los salarios docentes.

Con el pañuelo verde atado a su muñeca, y como no podía ser de otra manera al tratarse de una ferviente militante en favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la charla comenzó con la temática del aborto.

“No implica una derrota. La ley no salió, pero ganó en las calles, en los jóvenes” consideró, haciendo referencia al rechazo que tuvo en el Senado la media sanción lograda en la Cámara Baja de la cual es parte De Ponti.

También, al ser consultada por uno de los estudiantes, manifestó su parecer sobre los votos de Cristina Kirchner y Omar Perotti, ambos afines a su partido. “Cristina es muy inteligente y sabe leer los momentos sociales, y tuvo una transformación feminista. Sabía que iba a votar a favor. No estoy de acuerdo con el voto de Perotti (NdR:fue una de las dos abstenciones en el Senado) y se lo dije, y él tendrá que dar cuenta de eso cuando esté en campaña para gobernador el año que viene”.

 

Educación sexual

Por la proximidad y relación temática, y debido a la discusión en el plenario de comisiones de Diputados para modificar la ley 26.150, el diálogo viró hacia la educación sexual (primer pilar del slogan de la campaña a favor del aborto, “Educación sexual para decidir/[...]”).

De Ponti fue crítica de los “grupos celestes” que se manifestaron bajo el lema “A mis hijos los educo yo” en contra de las modificaciones que se pretenden realizar para una correcta implementación de la ley de Educación Sexual Integral (se pretende darle a la ley caracter de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serían de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas argentinas, sean de gestión estatal o privada).

“Proclaman ‘Con mis hijos no’, pero tus hijos tienen el mismo derecho de aprender que los demás” protestó.

“Hay un proceso de transformación cultural en el que los pibes y las pibas tiene mucho para decirle a los educadores. En algunos aspectos el docente tiene que saber escuchar, mientras otras temáticas requieren un tipo de enseñanza más vertical” consideró, refiriéndose sobre todo a la educación en los colegios secundarios.

Al ser interpelada sobre la campaña del pañuelo naranja que exige la separación de la Iglesia y el Estado, se manifestó a favor, para que grupos católicos “no tengan injerencias en políticas públicas”. Sin embargo, también destacó ciertas virtudes del papa Francisco, como sus “discursos para los más humildes”.

 

Educación pública

“El conocimiento es poder si se masifica, y aunque no llega a todos lados está en camino. Congelar el presupuesto para educación es una discusión de recursos económicos, pero es también una cuestión de conceptos” consideró De Ponti.

“Los que le dieron un sentido importante al debate del aborto y ahora de la educación pública, que nos permitió discutir el país que queremos, fueron los y las jóvenes” agregó.

“Quiero pedirles que esta participación siga creciendo, los necesitamos a todos” pidió para concluir.

 

Consulta popular

Desde el espacio político En Marcha (que nuclea varios movimientos, entre ellos el Movimiento Evita, del cual es militante De Ponti) se impulsa una consulta popular bajo la consigna “Saquemos a Argentina del Fondo” para que la población se manifieste al respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se realizarán mesas en barrios, facultades, lugares de trabajo y espacios públicos entre el 20 de septiembre y el 31 de octubre.

 

La FICH ratificó la toma

En el marco de la lucha estudiantil, y tras una extensa asamblea, los estudiantes legitimaron la toma del establecimiento de la Facultad de Ciencias Hídricas, que había sido aprobada por escasos votos en un primer momento. Al ser tratada nuevamente, la moción triunfó por la holgada diferencia de 110 votos a 58.

Los alumnos decidieron que la toma de exámenes se llevará a cabo con normalidad, así como el trabajo del personal no docente e investigadores. Sin embargo, solicitaron a los docentes que las clases sean siempre públicas.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Corral opinó sobre la aprobación de la “ley de leyes”
Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas