https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.09.2018 - Última actualización - 14:43
13:56

Las obras se “frenaron” hace un mes

La construcción del desagüe Espora continúa paralizada

La empresa reclama la renegociación de precios. El Municipio dice que los pagos están al día e intimó a Automat para que continúe. En el medio, y con mucha incertidumbre, quedaron los frentistas y los trabajadores de la construcción.

Parado. Así está hoy el desagüe Espora, el frente de obra más importante que tiene la ciudad, a la espera de una resolución del conflicto. Foto: Mauricio Garín




Las obras se “frenaron” hace un mes La construcción del desagüe Espora continúa paralizada La empresa reclama la renegociación de precios. El Municipio dice que los pagos están al día e intimó a Automat para que continúe. En el medio, y con mucha incertidumbre, quedaron los frentistas y los trabajadores de la construcción. La empresa reclama la renegociación de precios. El Municipio dice que los pagos están al día e intimó a Automat para que continúe. En el medio, y con mucha incertidumbre, quedaron los frentistas y los trabajadores de la construcción.

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Desde hace casi un mes se encuentra paralizada la construcción del desagüe Espora, una obra clave para la ciudad, con los consecuentes inconvenientes que ocasiona a los vecinos frentistas.


A finales del mes pasado, la Municipalidad de Santa Fe intimó a la empresa Automat Argentina SA, que lleva adelante la obra, para que los trabajos no se desaceleren y puedan estar terminados a principios del año próximo, de acuerdo a lo convenido. Sin embargo, la constructora mantiene la obra paralizada y el futuro de la misma por ahora es incierto.


Desde la Municipalidad insisten con que no hay ningún justificativo para mantener la obra paralizada. Ya lo había dicho el intendente José Corral, y esta mañana lo ratificó la secretaria de Gobierno, Malena Azario. “No hay ningún motivo para que la empresa pare la obra”, insistió la funcionaria, que manifestó luego que están “muy preocupados” por ello.


“Hemos intimado a la empresa para que retomen el ritmo de la obra”, porque “la Municipalidad ya pagó el 50 por ciento de la obra, mediante el convenio que tiene con Nación”, dijo Azario.

 

Lo cierto es que la empresa Automat quiere redeterminar los precios ante la escalada inflacionaria y el impacto del precio del dólar. Dicho trámite lo debe realizar ante el Gobierno Nacional, que es quien financia la obra. “La empresa plantea la necesidad del pago de los certificados de redeterminación de precios, que está pautado en el convenio como en cualquier obra pública”, explicó la secretaria de Gobierno. “Ese es el riesgo empresario. Tienen su capacidad financiera para continuar la obra y después tramitar la redeterminación”, dijo más adelante.

 

Al respecto, la funcionaria mencionó que “en el marco de una economía con inflación, las obras van actualizándose en relación al precio del índice de la construcción. Es un trámite que va en el mismo desarrollo de la obra, por lo cual no puede ser una excusa de la empresa para paralizar la obra”.


—¿Se puede caer el contrato con la constructora?


—Está dentro de las posibilidades. No es lo que queremos. La Municipalidad quiere que la obra se retome y se termine —dijo Azario, que insistió con que se cumplieron todos los pagos correspondientes a la fecha.


Cabe mencionar que en la actualidad hay 10 empleados trabajando en el mejorado de calles en la zona por la que ya pasó el conducto del desagüe. “No está totalmente paralizada”, dijo en ese sentido Azario. Pero lo cierto es que el grueso de la obra continúa “frenado” y se corren los plazos previstos para su finalización.


La preocupación por la continuidad de la obra no sólo es de los vecinos sino también de los concejales, que se hicieron eco de ellos. Primero fueron los ediles del Bloque Justicialista “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, quienes transmitieron su preocupación al intendente, y luego el concejal Marcos Castelló (PJ), que presentó un pedido de celeridad al Ejecutivo y un proyecto de cómo llevarlo a cabo, ya que los vecinos aseguran que “la situación no da para más”.


Por otra parte, el conflicto también preocupa a los trabajadores de la Uocra vinculados a la obra, quienes hace un mes están con la incertidumbre acerca de su futuro laboral. Trabajo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria pero no fue acatada. Así las cosas, hay 60 trabajadores a la espera de una resolución del conflicto.

 

El desagüe Espora


Inscripto en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el emblemático proyecto de ingeniería hidráulica tiene en la actualidad un avance de obra del 53 por ciento. Se proyecta que esté terminado para principios del año próximo.


La obra fue licitada a fines de 2016 por $ 199 millones y a fines de agosto pasado la Municipalidad accedió al pedido para redeterminar el precio (Decreto D.M.M. 491), conforme a lo dispuesto por una comisión de evaluación. Ahora la suma total de la obra que asciende a 240 millones de pesos.


Vale señalar que este desagüe, que es impulsado por la Municipalidad y financiado por Nación, será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.


A lo largo de unos 4 kilómetros, la obra colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa, con lo que beneficiará a 70.000 vecinos de la ciudad.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas