https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.09.2018 - Última actualización - 13:20
13:18

Habló en Mendoza

Caputo: "Vamos a una situación de normalidad"

“El mercado entendió el mensaje”, dijo ante ejecutivos de finanzas.

Caputo, durante la entrevista que siguieron de cerca unos 200 ejecutivos de finanzas. Foto: Clarín




Habló en Mendoza Caputo: "Vamos a una situación de normalidad" “El mercado entendió el mensaje”, dijo ante ejecutivos de finanzas. “El mercado entendió el mensaje”, dijo ante ejecutivos de finanzas.

El Litoraleconomia@ellitoral.com


Al hablar durante la 39a. Convención Anual del Iaef, que se realiza en Mendoza, y ante más de 200 ejecutivos de finanzas, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado “entendió el mensaje” del gobierno y que “vamos hacia a una situación de normalidad”, tras la crisis cambiaria de los últimos días.


“La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio”, argumentó Caputo.


“Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos”, dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados “se mueven en manada y exageran”.


El titular del Banco Central sostuvo que el país se dirige al “equilibrio fiscal”. Dijo que las altas tasas de interés “son circunstanciales”.


Antes, en declaraciones a la TV porteña, explicó que “en 2019 estaremos en una situación de equilibrio fiscal, financiados, con tipo de cambio competitivo, mejores términos de intercambio y cuenta corriente financiada”.


“Las cosas se irán reacomodando, no pasará de un día para el otro, pero se irán reacomodando”, sostuvo el economista quien insistió en que el país se encamina hacia un equilibrio fiscal y sin financiamiento del Banco Central naturalmente. “Cerramos todas las canillas de expansión monetaria desde que asumimos, la única fuente de expansión hoy son los intereses de las letras en dólares”, describió. Y amplió: “Después del proceso de reconversión de Lebac estén seguros de que no quedará ningún peso en el mercado”.


“Una tasa de 60 % no es sostenible, estamos cambiando los instrumentos de política monetaria, como las Lebac y Leliq. Nosotros como Banco Central no tenemos que competir con los bancos. Y la tasa de 7 días para los bancos no debe ser la de referencia para los créditos a un año”, resaltó.


Más adelante, Caputo sostuvo que “el nivel de reservas es muy bueno, holgado, aunque no permite hacer cualquier cosa, hay que cuidarlas. Afuera se percibe que se va a salir, sabemos que va a ser doloroso, pero a la gente no se le va a mentir”, subrayó.


Consultado sobre su decisión de no viajar a Estados Unidos para reunirse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó: “El lunes, a las 18, decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones. Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien”, sostuvo.

 

Se trata de la primera aparición pública en la que el titular del BCRA hable sobre la situación del país, tras un cierre de agosto negro para el dólar, que en los últimos días del mes llegó a tocar los $ 42 y provocó una crisis cambiaria. En ese contexto, el gobierno reformó el Gabinete de ministerios, eliminando varias áreas que pasaron a ser secretarías, y el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


A la comitiva, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se iba a sumar “Toto”, como se conoce al titular del BCRA. Sin embargo, la inestabilidad del tipo de cambio hizo que ese plan se desechara y Caputo se quedó en el país para controlar los movimientos del dólar.

 

Las frases de Caputo


* “No corresponde al Banco Central decir: el precio del dólar es este”.


* “Si yo me hubiera plantado en 28 hubiera vendido 10 mil millones y después viene Turquía, Brasil, Cuadernos...”.


* “Hay un acuerdo firmado con el Fondo que tiene muchas reglas y estamos comprometidos con eso”.


* “Las subastas de dólares no eran las mejores herramientas. El mercado se tranquilizó mucho, encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Central”.


* “Durante 70 años no se hicieron las cosas bien y eso te quita libertad”.


* “En un país desarrollado, este tipo de tormentas se supera en un minuto y medio. Así pasó en los EE.UU. y en la Unión Europea”.


* “En la Argentina sabemos que bajar los impuestos es reactivarte, pero no lo podemos hacer hoy porque perderíamos recaudación”.


* “A Brasil recrear un mercado de capitales le llevó 10 años. Hay que pensar a largo plazo”.

 

Bienes Personales


El gobierno analiza gravar los bienes de los argentinos en el exterior. Se implementaría a través de un ajuste en la alícuota que se paga por Bienes Personales, que pasaría de 0,25 % a 1 % sólo para las propiedades. Es parte de la negociación por el Presupuesto 2019. El dato fue confirmado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a Radio Mitre. “Es una de las propuestas que se están analizando: poner un impuesto a los argentinos en el exterior. Claramente, en este momento complicado, lo que tratamos es que los que más tengan hagan un aporte mayor”, aseguró el funcionario.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Exitosa prueba piloto de utilización de biodiésel 100% en colectivos de Rosario -  -
Política
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -
Expedicionarios navegan por el Paraná hasta el Amazonas - Los nueve expedicionarios dejaron atrás Paraná y navegan río arriba para cumplir el desafío de llegar al Amazonas. -

Recomendadas