https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.09.2018 - Última actualización - 20:07
20:04

Por las protestas contra el presidente Morsi en 2013

Tribunal egipcio confirma sentencias de muerte contra 75 islamistas

Foto: Archivo El Litoral




Por las protestas contra el presidente Morsi en 2013 Tribunal egipcio confirma sentencias de muerte contra 75 islamistas

El Litoral / dpa


Un tribunal egipcio confirmó las sentencias de muerte contra 75 personas relacionadas con las sangrientas protestas tras la caída del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, según informó hoy la televisión estatal. 


Entre los condenados se encuentran miembros de alto rango del ahora prohibido grupo Hermanos Musulmanes de Morsi, añadió la emisora en su sitio web. 


A finales de julio, un tribunal de El Cairo condenó a muerte en un juicio masivo a 75 personas, 31 de las cuales fueron condenadas en ausencia. 


Sin embargo, los jueces sometieron la sentencia a la consideración del gran mufti, la máxima autoridad legal islámica, cuyo dictamen no es vinculante pero generalmente confirma el fallo. Una vez que se conoció la opinión del gran mufti, el tribunal emitió hoy el fallo definitivo, contra el cual se podrá interponer recurso de apelación. 


Entre los acusados en la causa se encuentra el galardonado fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, que el sábado fue condenado a cinco años de prisión. 


Abu Zeid, de 30 años, también conocido como Shawkan, ha estado en la cárcel desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue arrestado mientras cubría la protesta. 


Ahora se iniciarán los procedimientos para excarcelar a Shawkan, que en abril ganó el Premio UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, al haber cumplido más de cinco años en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales. Según la legislación egipcia, el tiempo pasado en detención preventiva se considera parte de la pena de prisión del acusado. 


Asimismo, el tribunal también condenó al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y a otras 46 personas a 25 años de prisión cada una. Además, se impusieron penas de prisión de cinco a 15 años a 612 coacusados y se retiraron los cargos contra otros cinco acusados ya fallecidos. 


Después de masivas protestas contra la gestión autoritaria de Morsi, el Ejército egipcio, entonces encabezado por el actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, derrocó en julio de 2013 al jefe de Estado islamista. 


A su vez, el golpe de Estado desató protestas masivas de los Hermanos Musulmanes. Durante un asalto violento de las fuerzas de seguridad a un campamento de manifestantes islamistas en el centro de El Cairo, en agosto de 2013, murieron al menos 817 personas, según la organización humanitaria Human Rights Watch. 


El Gobierno autoritario de Al Sisi persigue con dureza a los Hermanos Musulmanes, a quienes considera terroristas. 


El mes pasado, Amnistía Internacional había calificado el juicio contra un total de 739 acusados como una "grotesca parodia de justicia". 




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Macri arribó a Nueva York con una cargada agenda -  -
Política
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas