https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.09.2018 - Última actualización - 12:15
12:10

11 de septiembre

Día del Maestro: "Todos los problemas son problemas de educación" decía Sarmiento

En el Día del Maestro, recordamos al "gran maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento. Sus frases y curiosidades sobre su vida que tal vez no conocías.

Domingo Faustino Sarmiento. Foto: Internet




11 de septiembre Día del Maestro: "Todos los problemas son problemas de educación" decía Sarmiento En el Día del Maestro, recordamos al "gran maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento. Sus frases y curiosidades sobre su vida que tal vez no conocías. En el Día del Maestro, recordamos al "gran maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento. Sus frases y curiosidades sobre su vida que tal vez no conocías.

El Litoral

 

Este martes se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; fue senador, gobernador de San Juan, ministro del Interior y presidente de la Nación entre 1868 y 1874. 

 

Sarmiento nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Cuando tenía 5 años ya sabía leer y escribir y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

 

Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

 

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.

 

En San Juan fundó el periódico "El Zonda". De su obra literaria, se destacan: "Facundo o Civilización y Barbarie", inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; "Recuerdos de Provincia", de corte autobiográfico; "Viaje", donde cuenta sus experiencias en el extranjero; "Vida de Dominguito", que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; "Educación Popular"; "Método de Lectura Gradual".

 

A continuación te dejamos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre "el gran maestro de América", como suelen llamarlo.

 

 

Su verdadero nombre no era Domingo

 

>> El verdadero nombre de Sarmiento es Fasutino Valentín, pero su madre, desde que nació lo llamó "Domingo". Con el tiempo fue el nombre que mantuvo. 

 

>> Tuvo 14 hermanos, sólo 8 sobrevivieron al año de vida: Faustino Valentín quedó como el único hijo varón de la familia, el resto mujeres. 

 

>> El apellido de sus ancestros era "Quiroga Sarmiento", pero sólo algunos hermanos conservaron el primer apellido.

 

 

Autodidacta

 

>> Sin poder estudiar en grandes colegios de las capitales provinciales, Sarmiento fue un autodidacta. Aprendió a leer a los 4 años. 

 

>> Su padre fue su maestro. El resto de su educación la recibió de su tío José de Oro Albarracín (hermano de Fray Justo Santa María de Oro). Con él fundaron la primera escuela en San Francisco del Monte, San Luis, cuando Domingo tenía sólo 15 años. Aprendió francés solo.

 

 

"El maestro tiene siempre razón"

 

>> Cuando Sarmiento era jefe del Departamento de Escuelas y recibía a las madres que querían hacer una queja por supuestos actos de injusticia contra los docentes, Sarmiento les aclaraba que “los maestros siempre tienen razón... ¿Qué me decía usted de su hijo?”.

 

 

Cuando se le rieron en el Senado

 

El Senado debatía el presupuesto para la construcción de un ferrocarril y los senadores consideraron excesiva la suma de 800.000 pesos fuertes. 

 

"No he de morirme sin ver empleados en ferrocarriles en este país. ¡No digo 800.000 sino 800 millones de pesos!", exclamó Sarmiento. 

 

Los senadores se empezaron a reír. Sarmiento pidió que las risas constaran en las actas: "Porque necesito que las generaciones venideras sepan que para ayudar al progreso de mi país, he debido adquirir inquebrantable confianza en su porvenir. Necesito que consten esas risas, para que se sepa con qué clase de necios he tenido que lidiar".

 

La casa de Sarmiento, en San Juan.Foto: El Sol de San Juan.

 

 

Primer censo nacional

 

>> En 1869, Sarmiento organizó el primer censo nacional. El mismo arrojó el resultado de 1.836.490 habitantes. El 8% del total eran inmigrantes europeos, el 70% era población rural y el 71% del total era analfabeta. 

 

 

La meteorología y el Observatorio de Córdoba

 

>> Durante su gestión como representante argentino en Estados Unidos, Sarmiento logró que el astrónomo Benjamin Apthorp Gould viajara al país para crear un observatorio astronómico. 

 

Cuando Gould llegó, Sarmiento ya era presidente y había creado el Observatorio Astronómico de Córdoba (1871) que adquirió en aquel entonces relevancia internacional. Ambos iniciaron los estudios de meteorología en Argentina al crear, en 1872, la Oficina Meteorológica Nacional que funcionó hasta 1884 en Córdoba y luego se trasladó a Buenos Aires. 

 

 

Las 800 escuelas

 

Mediante la Ley de Subvenciones de 1871, Sarmiento garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas