https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.09.2018 - Última actualización - 12:51
12:49

Santiago Zurbriggen en “Café con Fútbol”

No se vuelve a un lugar del que nunca se fue

Mientras espera su oportunidad, habló de los dos años que estuvo afuera del club. Luego de haber sido artífice de los últimos dos ascensos a Primera en el club de sus amores, se fue a Lanús para salir campeón. Perfil bajo y logros que llegaron merced a su perseverancia. Madelón lo conoce muy bien.

 

“Unión es mi casa”. Santiago Zurbriggen ha dejado una huella en el club. Integró los equipos de Kudelka y Madelón que lograron los últimos ascensos. Y ahora volvió, con la humildad de siempre y a sumar, como lo hizo siempre, aún en sus malos momentos. Un tipo muy querido por todos en el club. Foto: El Litoral




Santiago Zurbriggen en “Café con Fútbol” No se vuelve a un lugar del que nunca se fue Mientras espera su oportunidad, habló de los dos años que estuvo afuera del club. Luego de haber sido artífice de los últimos dos ascensos a Primera en el club de sus amores, se fue a Lanús para salir campeón. Perfil bajo y logros que llegaron merced a su perseverancia. Madelón lo conoce muy bien.   Mientras espera su oportunidad, habló de los dos años que estuvo afuera del club. Luego de haber sido artífice de los últimos dos ascensos a Primera en el club de sus amores, se fue a Lanús para salir campeón. Perfil bajo y logros que llegaron merced a su perseverancia. Madelón lo conoce muy bien.  

Enrique Cruz (h)

 

La peleó de abajo, bien de abajo. En algún momento, estuvo prácticamente marginado del plantel, sin entrar en la consideración del técnico de turno. Sin embargo, su perseverancia pudo más. Así lo dice el refrán: “Persevera y triunfarás” y es perfectamente aplicable a Santiago Zurbriggen, este producto bien genuino de las inferiores de Unión, que de a poquito se fue ganando un lugar en el equipo, primero como marcador de punta y luego siendo una muy útil alternativa como marcador central. Aplicado tácticamente, muy profesional y lo dicho, perseverante ciento por ciento, el oriundo de San Jerónimo terminó siendo un jugador símbolo de momentos felices de Unión, hasta que le llegó la oportunidad de ir a probar suerte, a Lanús primero y a Defensa y Justicia, después.


En “Café con fútbol”, el hombre que volvió a su “primer amor”, dejó estas sentencias:


* La derrota del domingo ante Sarmiento de Chaco: “Entramos bien ‘pisados’ a la cancha, imponiendo nuestro ritmo y nuestro estilo. Cuando marcamos el gol, lo primero que pensé y se lo comenté a los muchachos en el banco, era que debíamos marcar enseguida el segundo. Lo veía así, éramos claramente dominadores en ese primer pasaje del partido. Después, ellos lo emparejaron y la verdad es que sorprendieron a todos. Y más allá de que no podíamos hacer pie en el partido, cuando lo echaron a Piz también pensé que el partido se nos abría para ganarlo. Además, el árbitro no les dio un gol que había sido legítimo... En fin, ya está...”.


* La sorpresa de los equipos que vienen de más abajo: “En el fútbol argentino pasan cosas que no ocurren en las grandes ligas de Europa. Es muy difícil que un equipo de tercera o cuarta categoría le haga ‘partido’ o le gane a uno de Primera. En Argentina sí. Y esto es porque el fútbol, acá, se ha emparejado muchísimo. Por más que cueste aceptarlo, ésa es la realidad. Y además, los clubes más chicos juegan los partidos contra los más grandes con una motivación muy especial. Es mucho lo que tienen para ganar y poco para perder, porque la lógica es ésa, que pierdan. Pero si ganan, dan la sorpresa”.


* Su paso por Lanús: “Me encontré con un club con todo planificado, tanto desde lo dirigencial como desde lo deportivo. Está todo ordenado, controlado y previsible. Ya vienen trabajando así desde hace años. Piensan mucho para adentro, apuestan a la gente del club y el método les ha dado resultados. Hace muchísimos años que vienen jugando copas internacionales y llegaron a la final de la Libertadores”.


* Los 6 meses en Defensa y Justicia: “En Lanús, se me hacía muy difícil jugar y, en Defensa, me encontré con otro club que me sorprendió. Jugué poco”.


* La experiencia con Jorge Almirón: “Es un entrenador muy trabajador, que trata bien al jugador, te habla con tranquilidad y hasta parece silencioso. Está todo mecanizado con él. Jugando de central o de marcador de punta, lo que quería era que salgamos jugando siempre desde atrás. Y si perdíamos la pelota, que insistamos. Cada uno de nosotros, los defensores, teníamos cuatro o cinco opciones de jugadas para elegir. Y estaba todo entrenado. No tengo nada que decir de él que no sea bueno. Es un entrenador del que aprendí muchísimo”.


* Los seis meses con Sebastián Beccacece: “Tremendamente trabajador. Le gusta jugar con tres atrás, que en realidad terminan siendo cinco. Trabaja mucho en la presión y en la recuperación de la pelota. Necesita que el equipo esté ciento por ciento concentrado todo el tiempo. Viendo jugar a la selección, me daba cuenta de que no era el estilo de él. De Sampaoli no puedo hablar porque no lo tuve como técnico, no sé si pensaba igual que Sebastián, pero Defensa juega distinto a cómo jugó la selección. Y así como lo ves en los partidos, es en los entrenamientos. Es de meterse en los trabajos y de dar permanentes indicaciones”.


* Su experiencia con Juan Pablo Vojvoda: “También lo tuve poco tiempo pero es muy trabajador. El domingo nos enfrentaremos con su equipo y tiene muchas cosas parecidas al juego de Unión. Cuando fui a Defensa, sentí algunos cambios con el estilo de Almirón, sobre todo al momento de salir jugando desde atrás. Juan Pablo también quería que salgamos jugando pero siempre que no arriesguemos en demasía el control de la pelota”.


* Sus expectativas en Unión: “Leo me conoce a la perfección y tengo una gran identificación con este equipo y con su forma de juego. Inclusive, a mí me gusta mucho hablar con los ‘profes’, porque soy colega de ellos. Y en el caso de Mariano Lisanti, aprendo mucho de él. Para desarrollar el juego de Leo, es fundamental el trabajo de Mariano. Cuando me preguntan si hablo con los técnicos para interiorizarme de las cuestiones tácticas, les digo que sí, que me gusta, pero que también me encanta hablar con los ellos”.


* De Franco Soldano: “Me fui dos años de Unión y es uno de los que ha madurado muchísimo. Recuerdo cuando llegó de Sunchales, era un pibe, ahora se ha convertido en un referente futbolístico, creció en todos los aspectos y lo veo muy bien. Se nota que quiere mucho a Unión y no percibí que se haya desesperado por todo esto que pasó en torno a su pase. Él ahora tiene que pensar en seguir metiendo goles y siendo útil al equipo, porque la transferencia llegará sola. Se le fue Gamba, pero llegaron jugadores que lo van a ayudar y con los que se va a entender. A propósito, alguien me dijo de Troyanski que no para de correr, que a veces lo buscás en la cancha y te aparece por cualquier lado. Y eso, para los defensores, es complicado. El que me lo dijo, no se equivocó. Muchas veces nos toca enfrentar a los suplentes contra los titulares y marcarlos a Troyanski y a Soldano. Y te puedo asegurar que no es fácil hacerlo”.

 

¿Se dará la vuelta de Nereo?


Después de la caída ante Sarmiento de Resistencia por Copa Argentina, el plantel de Unión volvió a las prácticas y si bien no hay novedades en cuanto a lesionados, se aguarda, eso sí, la recuperación de Nereo Fernández para saber si llegará a este partido o si directamente lo esperarán para que ataje ante Racing, el lunes 24.


Los tiempos le dan muy justo a Nereo. Esto, evidentemente, deja bien sentado que más allá de haber concentrado para el clásico, lo hizo para estar con sus compañeros pero sin ninguna expectativa, prácticamente, de poder jugar. Tanto fue así, que pasó una semana y tampoco lo hizo en el encuentro del domingo ante los chaqueños en la cancha de Banfield.


En cuanto al resto del equipo, habrá que ver cuáles son las conclusiones que sacó Madelón de algunas actuaciones individuales, sobre todo la de Bruno Pittón. Ahí se abre un interrogante para saber si volverá Corvalán o si Madelón le volverá a dar la chance al jugador que fue titular indiscutido en el torneo pasado —y con buen rendimiento— hasta que se lesionó en uno de sus hombros.


Peano o Nereo Fernández; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Corvalán o Bruno Pittón; Zabala, Acevedo, Mauro Pittón y Fragapane; Troyanski y Soldano son los que tienen las mayores chances de jugar el partido del domingo a las 15.30 ante Talleres, en el 15 de Abril.


Gastos


En la extensa nota que El Litoral publicó con el vicepresidente Marcelo Martín, se tocó el tema de la Copa Argentina y desde Unión se hicieron dos aclaraciones al respecto. La primera tiene que ver con los gastos de traslado y alojamiento de la delegación, que corren por cuenta de la organización y no del club. La otra es que por el alquiler del estadio, se le paga al club una suma que oscila los 400.000 pesos. Y en Unión, desde que se juega la Copa, se han jugado muchos partidos.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

El delantero marcó su primer gol con la camiseta Tatengue
Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas