https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.09.2018 - Última actualización - 11:33
11:25

Icasfe

La economía santafesina cayó 1,3% en el primer semestre del año

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe presentó una variación mensual del -0,1% respecto de mayo de 2018. 

Foto: Flavio Raina




Icasfe La economía santafesina cayó 1,3% en el primer semestre del año El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe presentó una variación mensual del -0,1% respecto de mayo de 2018.  El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe presentó una variación mensual del -0,1% respecto de mayo de 2018. 

El Litoral | BCSF

 

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe presentó una variación mensual del -0,1% respecto de mayo de 2018. La tasa inter anual (comparación de junio 2018 con junio 2017) se ubicó en -0,5% y la variación parcial acumulada en el primer semestre cerró con una caída de -1,3%, luego de tres períodos consecutivos de expansión. Así resumen el período, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Si se compara los semestres anteriores, en el segundo semestre de 2016, la economía santafesina tuvo un crecimiento de 2,5%; el primer semestre de 2017, de 1,5%; el segundo semestre de 2017 de 0,7% y el primero de este año, como se ha expresado, exhibe un resultado negativo de -1,3%.

 

Asimismo, el CES consigna en su informe que de 14 indicadores que se analizaron en el semestre, 10 tuvieron resultados negativos. 

 

Entre los positivos, se citan: gas industrial, 9,0%; recursos tributarios, 8,9%; ventas de supermercados, 5,2%; energía eléctrica industrial, 2,0%; en tanto los que tuvieron resultados negativos, fueron los siguientes:  puestos de trabajo, -0.2%; faena de ganado bovino y porcino, -0,3%; producción láctea, -3,7%; remuneraciones reales, -5,1%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -5,3%; consumo de cemento, -5,3%; molienda de oleaginosa, -5,5%; ventas de maquinarias agrícolas, -13,3%; demanda laboral, -16,5% y el patentamiento de nuevos vehículos, -19,6%.

 

A modo de síntesis, el trabajo del Centro de Estudios y Servicios señala que la variación interanual del ICASFe se ubicó en terreno negativo (-0,5%), luego de que la actividad económica se contrajera con fuerza durante la primera mitad del año.

 

“La última expansión de la actividad económica provincial - que sucedió entre julio de 2016 y febrero de 2018- tuvo una duración completa de 20 meses con un incremento acumulado del 5,1%, lo que da como resultado una tasa anualizada simple de expansión del 3,1%.

 

El CES continúa diciendo que “la recesión actual de la actividad económica de la provincia de Santa Fe lleva -en sólo cuatro meses- una caída del 1,6%, lo que implica un ritmo anualizado de caída del 4,9%. Esto da cuenta de una disminución agregada que presenta la economía en la actual fase del ciclo económico. Más aun tomando en consideración, que las perspectivas para los sectores que vienen moderando la caída también es negativa”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas