https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.09.2018 - Última actualización - 14:13
14:11

Santa Fe y el diálogo Nación-Provincias

Farías: "Faltan muchas más reuniones para un acuerdo"

Las provincias “no oficialistas” propusieron gravar más las fortunas en el exterior, dentro del impuesto a los Bienes Personales. La pulseada sigue.

“Planteamos que el Presupuesto 2018 contenga una previsión sobre la deuda nacional con Santa Fe”, dijo Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe Foto: Flavio Raina




Santa Fe y el diálogo Nación-Provincias Farías: "Faltan muchas más reuniones para un acuerdo" Las provincias “no oficialistas” propusieron gravar más las fortunas en el exterior, dentro del impuesto a los Bienes Personales. La pulseada sigue. Las provincias “no oficialistas” propusieron gravar más las fortunas en el exterior, dentro del impuesto a los Bienes Personales. La pulseada sigue.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

El ministro de gobierno santafesino, Pablo Farías, habló de la reunión de los gobernadores con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, en el Consejo Federal de Inversiones.


Como se sabe, el gobernador Miguel Lifschitz no concurrió al encuentro y en su lugar acudieron los ministros de Gobierno y de Economía, Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente.


Describió al encuentro de cuatro horas como una reunión del gobierno nacional con las provincias “que no son oficialistas”.


“Estamos todos de acuerdo con que la Nación busque su equilibrio fiscal, pero no lo puede hacer desequilibrando a las provincias. El mismo ministro Frigerio reconoció ayer que hay provincias que tienen equilibrio presupuestario, entre ellas Santa Fe, que administra bien los recursos y los gastos para no tener un déficit importante. No se puede trasladar el déficit de la Nación a las provincias”, dijo Farías.


El funcionario santafesino explicó que seguramente habrá más reuniones y cuando un periodista le preguntó si haría falta al menos un encuentro más para que Santa Fe exprese su acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto, retrucó: “Faltan muchas más reuniones para un acuerdo”.


El representante de la Casa Rosada “nos ratificó los recortes que la Nación tiene planteados para 2019, que son los conocidos: eliminar la distribución del Fondo Sojero, la quita de los subsidios al transporte y de la tarifa social energética”.


“Sobre esa base -resumió- rondó la discusión: si se puede o no asimilar ese ajuste y en todo caso cuáles son las alternativas, lo que le planteamos expresamente es que necesitamos una compensación por esos recursos que son muy importantes. No los vamos a poder absorber”.


“Hay un planteo -agregó-, y sobre esto sí circuló un borrador, para replantear el consenso fiscal que se firmó hace sólo 10 meses, con una adenda, pero aún no hay acuerdo. No planteamos aumentos de impuestos sino diferir rebajas de impuestos programadas para el año que viene y de esa manera recuperar al menos en parte importante de lo que se nos quitaría por estos mecanismos de ajuste”.


Indicó que Santa Fe comparte con otras provincias la idea de gravar a los bienes de los Argentinos en el exterior. “Para nosotros es muy importante lograr que, en el Impuesto a los Bienes Personales, haya una alícuota diferenciada a los bienes que están afuera del país, sobre todo cuando se trata de grandes capitales”.


Reclamos


“Nosotros planteamos la necesidad de ver si en el presupuesto va a aparecer alguna previsión presupuestaria para que la Nación atienda ese compromiso de deuda que tiene con Santa Fe y quedó, de alguna manera, flotando esa cuestión. Es uno de los compromisos que no ha cumplido la Nación al firmar el consenso fiscal, al igual que todo lo que nos debe por el ejercicio 2017 y lo que va de 2018 por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Ya son más de .000 millones a la fecha. Planteamos la necesidad de establecer una automaticidad para el envío de esos recursos (para la Caja) y nos acompañó en el planteo la provincia de Córdoba”, detalló. 


Admitió que la incidencia del gobierno de la provincia en los votos del Congreso “es baja” pero subrayó que el gobernador les ha dado instrucciones para “trabajar con todos los legisladores nacionales por Santa Fe más allá de nuestras diferencias partidarias”.


El criterio es defender los intereses de los santafesinos y queremos que haya una Ley de Presupuesto a nivel nacional, “pero queda por discutir la renegociación del Consenso Fiscal y el debate parlamentario en el Congreso”.


Sin segundas interpretaciones


“No hay margen para la especulación política”, respondió Farías ante algunas preguntas sobre las lecturas -con vistas a la elección de 2019- que hicieron algunos medios sobre la ausencia del gobernador. Y reiteró que otro compromiso vinculado con la gestión de las energías verdes le impidió al titular del Poder Ejecutivo santafesino asistir a Buenos Aires.


“Los temas sobre los que hablamos son de una enorme seriedad. Fue ése el clima que dominó la reunión de ayer, el de una fuerte preocupación por los principales índices de la macroeconomía argentina. Y sin dudas tenemos que manejarnos con la máxima seriedad, la gente la está pasando mal”, destacó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas