https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.09.2018 - Última actualización - 16:13
16:11

Se avecinan duras negociaciones con la oposición

Dujovne presenta el lunes en el Congreso el Presupuesto 2019

Tras los aprontes con gobernadores, Dujovne dará señal de largada a la discusión parlamentaria. El gobierno confía en que le den los números.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Se avecinan duras negociaciones con la oposición Dujovne presenta el lunes en el Congreso el Presupuesto 2019 Tras los aprontes con gobernadores, Dujovne dará señal de largada a la discusión parlamentaria. El gobierno confía en que le den los números. Tras los aprontes con gobernadores, Dujovne dará señal de largada a la discusión parlamentaria. El gobierno confía en que le den los números.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
La Nación/Parlamentario.com


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará el próximo lunes la esperada presentación en sociedad del Presupuesto 2019, el tercero de la gestión de Mauricio Macri y el que implicará mayores negociaciones de la oposición por la delicada coyuntura económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde explicará los lineamientos generales del Presupuesto, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas.


Tres días después, el funcionario volverá a asistir a la comisión que preside Luciano Laspina (PRO) para brindar detalles más finos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

 

 

El último miércoles, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne recibieron en Casa de Gobierno a gobernadores y representantes de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en un consenso.


Según el adelanto enviado a la Cámara Baja en junio, se proyecta para el año próximo un crecimiento económico de alrededor del 2%, una inflación del 17% y libre flotación del dólar, además de un déficit fiscal menor al 1,3% del PBI.


Negociación


En tanto, para antes del tratamiento, el gobierno apura con la mayor parte de los gobernadores la firma de la adenda al consenso fiscal de 2017, por la cual las provincias podrían compensar con nuevos ingresos tributarios el recorte de gastos de 100.000 millones de pesos acordado con la Casa Rosada para alcanzar el déficit cero.

 

 

En esa adenda, se dispone que se postergará la rebaja del impuesto a los sellos que recaudan las provincias, se reabrirá la discusión parlamentaria en la baja del impuesto de bienes personales y se eliminarán algunas exenciones al impuesto a las Ganancias.


Según consigna La Nación, la Casa Rosada aspira a que al menos 19 de los 24 gobernadores suscriban la adenda del consenso fiscal, aunque estima que luego de las negociaciones de último momento, ese documento lo terminarán firmando 22 mandatarios.


La cifra sería similar a las firmas que logró el consenso fiscal que se suscribió en diciembre del año último. Los únicos gobernadores que le quitaron apoyo fueron los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Carlos Verna.

 

 

Como comienzo de esas tratativas, el mandatario de Chaco, Domingo Peppo, ya suscribió el documento en una reunión en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y con su segundo, Paulino Caballero.

 

El jueves último había firmado la adenda el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey , que también se comprometió a apoyar la sanción del Presupuesto.


Compensaciones


A cambio de ese mayor gasto, la adenda dispone que las provincias quedarán habilitadas para postergar la rebaja del impuesto a los Sellos y se habilitará en el Congreso la discusión sobre la rebaja en el impuesto a los bienes personales prevista en la última reforma tributaria. Al mismo tiempo, se estudiará el aumento de la alícuota de ese impuesto para bienes radicados en el exterior, del 0,25 al 1%.

 

 

Por otra parte, la adenda elimina las exenciones en el impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, y para actividades de ahorro, crédito, financieras y seguros.


En el caso de Sellos, la recaudación es provincial. En Ganancias y Bienes Personales, la mayor recaudación la percibiría la Nación, pero tendría impacto en las provincias vía mayor coparticipación.


“En el caso de las exenciones de Ganancias a los funcionarios y empleados públicos es una señal al Poder Judicial, que es el único poder que queda con ese privilegio de no pagar Ganancias”, dijo a La Nación un alto funcionario oficial.


La adenda también prevé incluir en el Presupuesto un artículo para que la Anses le transfiera hasta 18.000 millones de pesos a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. Y le permitirá subir el gasto a los distritos cuyo gasto en 2018 haya crecido menos que la inflación.

 

 

Los términos

 


El recorte de 100.000 millones de pesos en las provincias se complementará con un ajuste de 300.000 millones que hará la Nación. Este recorte del déficit, de casi 400.000 millones, equivaldrá al 2,6% del PBI para llegar en 2019 al déficit cero. De ese total, la mitad, 1,3% corresponderá a baja de gastos y otro tanto a suba de ingresos.


Por el recorte del gasto, un 0,7% del PBI provendrá de la reducción de obras públicas, un 0,5% de ajuste de subsidios y un 0,1% de baja de gastos operativos y corrientes. En tanto, por los ingresos, el Tesoro recaudará un 1,1% adicional por retenciones a las exportaciones y un 0,2% por aumentos de impuestos.


Por ahora, pese al reclamo de los gobernadores, la Casa Rosada logró evitar la postergación de la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos, considerado el más distorsivo. Sin embargo, en el debate parlamentario los Diputados o los Senadores podrían volver a la carga.

 

 

Si bien en el gobierno son optimistas sobre la sanción del Presupuesto y le envían señales amistosas a los gobernadores, en el peronismo advierten que todavía puede haber discusiones en el Congreso hasta último momento.

 


Fondo Soja


En el medio de las dos presentaciones de Dujovne, la oposición convocó a sesionar el miércoles, a las 12.30, para avanzar con el dictamen de invalidez del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario, quitándole a las provincias -en la proyección a 2019- alrededor de 32 mil millones de pesos.


Para voltear definitivamente el DNU, rechazado en gran parte por gobernadores e intendentes peronistas, será necesario que el Senado también apruebe el dictamen de invalidez.





Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona