https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.09.2018 - Última actualización - 9:41
9:39

Ante un nuevo supermartes

Seis medidas para afrontar la megalicitación de Lebac

Incluyen una menor oferta de letras, nuevas emisiones de títulos en moneda local y un mayor apretón monetario para los bancos.

El objetivo del Banco Central sigue centrándose en la eliminación gradual del stock de estos títulos de deuda a corto plazo. Foto: Archivo El Litoral




Ante un nuevo supermartes Seis medidas para afrontar la megalicitación de Lebac Incluyen una menor oferta de letras, nuevas emisiones de títulos en moneda local y un mayor apretón monetario para los bancos. Incluyen una menor oferta de letras, nuevas emisiones de títulos en moneda local y un mayor apretón monetario para los bancos.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

De cara a un nuevo supermartes de megalicitación de Lebac, el Banco Central anunció este viernes seis lineamientos en su estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, siguiendo los objetivos comunicados el pasado 13 de agosto. 

 

Entre las medidas que comunicó la autoridad monetaria se destacan: una nueva suba de encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y el ofrecimiento de hasta $ 150.000 millones de Lebac, frente a un vencimiento estimado de $ 300.000 millones.

 

Según recordó la entidad, su estrategia se centra en la eliminación gradual del stock existente de Lebac que hoy asciende aproximadamente a 600 mil millones pesos, de los cuales 25% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

 

Como se informó oportunamente, el Central reiteró que “al culminar este proceso el stock de instrumentos será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía, agregó.

 

El detalle de las medidas que implementará el BCRA es el siguiente:

 

1. En la próxima licitación a realizarse el próximo martes 18 de septiembre, el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos. 

 

2. Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

 

3. Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (Npbac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

 

4. Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. 

 

5. Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

 

6. Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo. El BCRA dijo que estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente 150 mil millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos.

 

Alerta por un septiembre complicado

 

Aunque el retorno del dólar a es el reflejo de incertidumbres no resuelta, algo de paz consiguió el gobierno con los anuncios de un inminente acuerdo político para aprobar el Presupuesto 2019, una de las condiciones básicas para que el staff del FMI evalúe positivamente los esfuerzos para acceder a un adelantamiento de los fondos comprometidos por el FMI hasta 2021.

 

Además, el mercado de bonos encontró oportuno comprar títulos de deuda excesivamente castigada en las últimas semanas y la baja del riesgo país ayuda a calmar nervios. Sin embargo, el escenario no está para el triunfalismo. La recuperación del Merval y de los bonos todavía no es claro que se pueda sostener. Tampoco el alejamiento del crispamiento de la última semana de agosto.

 

En tanto, la inflación de agosto (3,9%) estuvo en línea con las proyecciones de consenso, pero el pass-through de los saltos recientes del dólar tendrán impacto en nuevas subas de precios, a las que se sumarán los aumentos de las tarifas de gas en octubre y de electricidad en noviembre. Nada indica un cierre de 2018 con una inflación al 42,4% que “se le escapó” al Ministerio de Hacienda la semana pasada, sino más bien por encima del 45%.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -
Actualidad Tatengue
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
Actualidad Sabalera
Autopista trágica: murió una mujer tras siniestro vial -  -

Recomendadas