https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.09.2018 - Última actualización - 7:30
6:47

Lo aprobó el Concejo, por iniciativa de ediles de Cambiemos

Volvió el "culebrón" por las luces de las calles: requieren informes a Geese

Es por la negociación del pago que mantiene la Municipalidad con la EPE, sobre el consumo de energía de alumbrado público. Un concejal oficialista criticó a la funcionaria; dijo que por su “actitud intimidatoria”, puso en vilo la realización de Súper TC2000. Y preguntó por qué no integró a la UTN en la comisión técnica.

Las luces halógenas, que el Municipio quiere reemplazar por luminarias Led, es otro factor sobre el que influye una determinación de cuánto se consume de CAP; esto parece estar lejos de saberse. Foto: Flavio Raina




Lo aprobó el Concejo, por iniciativa de ediles de Cambiemos Volvió el "culebrón" por las luces de las calles: requieren informes a Geese Es por la negociación del pago que mantiene la Municipalidad con la EPE, sobre el consumo de energía de alumbrado público.  Es por la negociación del pago que mantiene la Municipalidad con la EPE, sobre el consumo de energía de alumbrado público. Un concejal oficialista criticó a la funcionaria; dijo que por su “actitud intimidatoria”, puso en vilo la realización de Súper TC2000. Y preguntó por qué no integró a la UTN en la comisión técnica.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El alumbrado público volvió a ser tema del Concejo. Y también, la “grieta” entre Cambiemos y el Frente Progresista. Es que se aprobó sobre tablas una comunicación donde se le solicitó a la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, que informe al Legislativo local una serie de puntos que involucran a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) relacionados con el cobro de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que, por rescisión de un convenio del intendente José Corral, el Municipio será quien pagará el consumo de las luminarias urbanas.

 

Entre los puntos que se requieren saber de la funcionaria provincial se puntualizan: 

 

“Qué propuesta fue elevada al Municipio para llevar adelante la medición del consumo del alumbrado público; las acciones tendientes a dilucidar la controversia sobre los montos que debe abonar la ciudad de Santa Fe desde la rescisión del convenio; las causales del no retiro de la consignación extra-judicial de los montos depositados por el Municipio (...)”; y, finalmente, “la razón por la cual en la comisión creada por Decreto Nº 1084 del 15 de mayo de 2018 no está incluida la UTN, quien aparece como el organismo técnico especializado en condiciones de aportar en la temática”.

 

La iniciativa fue impulsada por los ediles del bloque Cambiemos. El vocero en este punto fue Carlos Suárez: “Nos vemos obligados a pedir estos informes (a Geese) por expresiones periodísticas que realizó, en tono intimidatorio y amenazante (con relación a que elevarían una alternativa de pago a la deuda que en concepto de alumbrado público mantiene el municipio santafesino)”.

 

“Lejos de intentar buscar puntos de acuerdo entre el tema en cuestión (cómo medir el consumo de CAP y, en base a esto, qué debe pagarle el Municipio a la EPE), hay un boicoteo perramente de estos espacios de diálogo de parte de la funcionaria”, fustigó Suárez. Y siguió criticando: “Hubo acciones buscando conexiones irregulares de la Municipalidad. Pero a su vez, vecinos advirtieron que había comisarías y hasta hospitales provinciales ‘colgados’ de la luz”. La rescisión del convenio “también vino a poner en discusión estas situaciones irregulares”.

 

También, por declaraciones públicas, “casi el Súper TC2000 no se hace”, dijo Suárez. “El evento más importante que tiene la ciudad estuvo en vilo por la actitud intimidatoria de una funcionaria (por dudas sobre la autorización de medidores antes de la carrera). Y en esa comisión técnica que preside la propia Geese, no está la UTN. La universidad con mayores conocimientos técnicos, no está en la comisión. Los aspectos técnicos relacionados con la medición del consumo (de la CAP) están librados a los miembros de la EPE”.

 

“Las últimas expresiones de la secretaria de Energía, que hasta ahora no tuvo una sola actitud propositiva, además con expresiones falaces”, agregó Suárez. “El único actor institucional acerca de cómo medir el alumbrado público, que es la discusión de fondo, ha sido el Municipio”, agregó.

 

Y sobre los cheques que dejó el Gobierno local para que retire la EPE (con montos según su propia medición de lo que debe por consumo de CAP), Geese dice que no se retiran (del Palacio Municipal) porque tienen efecto cancelatorio, cuestión que no es real, porque el acreedor puede retirar esos cheques y luego seguir discutiendo los saldos que faltan”.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Precaución, ciclistas
Lo más visto
Detienen en El Paso a la esposa de Vicente Pignata -  -
Sucesos
Sábado agradable en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Mirá cómo serán las boletas para las PASO - Boletas presentadas en el Tribunal Electoral. -
Simoniello: lotes accesibles, lo público y movilidad, las ideas para el Concejo - Entre las propuestas de Simoniello figura la creación de estaciones de transferencia multimodal que vinculen todos los subsistemas de transporte público. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas