https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.09.2018 - Última actualización - 7:44
7:42

No pagarán TGI ni Drei hasta que se terminen las obras

Desagües Espora y Mariano Comas: beneficios tributarios para frentistas

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



No pagarán TGI ni Drei hasta que se terminen las obras Desagües Espora y Mariano Comas: beneficios tributarios para frentistas

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Por las demoras en la ejecución de las obras, el Concejo estableció la eximición tributaria del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para los vecinos frentistas al desagüe Espora (cuenca Flores), por todos los períodos correspondientes a la duración de la obra, que durante más de un mes estuvo paralizada. “Los importes abonados por tal concepto se computarán como crédito fiscal a favor del contribuyente, y se podrán imputar a futuros pagos”, dice la norma. También extendió el beneficios del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a quienes tienen comercios en la zona afectada por la obra.

 

En exacto sentido, el Deliberativo otorgó la misma condonación tributaria en el pago de la TGI y del Drei a los frentistas de la obra del desagüe pluvial Mariano Comas (Cuenca Unión) por los períodos correspondientes a la ejecución de la obra. En el caso de los tributarios de la TGI, “el beneficio regirá de forma retroactiva desde la fecha que se estableció en los pliegos licitatorios como finalización de la obra y se extenderá hasta la entrega efectiva de la certificación final de la obra por parte del Municipio”. 

 

Además, en ambos casos (Espora y Mariano Comas) se encomendó al Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes ante Gobierno provincial, para eximir también el Impuesto Inmobiliario. “No se cumplen con los plazos de obra que se fijaron, y se generan situaciones muy traumáticas para los vecinos, por los trastornos propios de este tipo de obras”, sintetizó en el recinto Ignacio Martínez Kerz (PJ). “Esta será una carga menos para los vecinos”.

 

Pagos adeudados

 

En una comunicación también sancionada, la edila Laura Mondino (FPCyS) solicitó al Ejecutivo Municipal que notifique al Cuerpo Deliberativo los pagos adeudados a la empresa Automat Argentina, contratista principal del desagüe Espora, y exigió la reanudación de las tareas correspondientes al la obra pluvial.

 

Mondino fue una de las presentes de la última audiencia (en el Ministerio de Trabajo) por el conflicto laboral suscitado en torno a las demoras de esa obra del desagüe, situación por la cual fueron despedidos 45 obreros de la ciudad (los 15 restantes eran de Buenos Aires, y ya retornaron a sus lugares de origen).

 

“Le pedimos al Municipio que tome un rol activo en este conflicto. No tenemos claridad de cómo se realizaron los pagos (a Automat). Nos interesa resolver la situación laboral de los 45 trabajadores que hoy están despedidos (cabe recordar que la empresa se comprometió a reintegrar a 24 trabajadores)”, declaró en el recinto la concejala. “Hoy no tenemos información concreta de cuándo se reactiva”.

 


Además tenés que leer:



El comercio solicita que se extienda el horario de atención -  -
Área Metropolitana
Más de 226 mil santafesinos viven en situación de pobreza -  -
Economía
Sarnaglia marcó sus diferencias con Sain -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas