https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.09.2018 - Última actualización - 7:15
7:12

La institución educativa más emblemática de Santo Tomé

La escuela Juan de Garay celebrará su 150 aniversario

Lo conmemorará con un almuerzo con menú criollo el próximo domingo 23 de septiembre. Será un momento oportuno para hacer reconocimientos a personas que formaron parte de la gran familia escolar. 

Imponente. El edificio de la escuela Nº 15 “Juan de Garay” se encuentra ubicado sobre calle Sarmiento, entre 25 de Mayo y Centenario. Indudablemente su pintoresca presencia no pasa inadvertida. Foto: Guillermo Di Salvatore




La institución educativa más emblemática de Santo Tomé La escuela Juan de Garay celebrará su 150 aniversario Lo conmemorará con un almuerzo con menú criollo el próximo domingo 23 de septiembre. Será un momento oportuno para hacer reconocimientos a personas que formaron parte de la gran familia escolar.  Lo conmemorará con un almuerzo con menú criollo el próximo domingo 23 de septiembre. Será un momento oportuno para hacer reconocimientos a personas que formaron parte de la gran familia escolar. 

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

El próximo domingo 23 de septiembre, la escuela Nº 15 “Juan de Garay” de Santo Tomé, llevará adelante un gran almuerzo para festejar el 150° aniversario de la creación de la institución educativa más emblemática de la localidad. La convocatoria es a partir de las 12.30 y tendrá lugar en las instalaciones del establecimiento (Sarmiento 2072), en su amplio patio cubierto. Allí se dispondrán los tablones y sillas donde se acomodarán los más de 200 comensales que se prevé que asistan para disfrutar de un menú bien criollo. El mismo estará compuesto por una recepción con bocaditos; una entrada con chorizos, morcilla y empanadas; un plato principal con pollo a la parrilla y ensaladas varias; y el postre consistirá en un bombón escocés helado. Además se realizará un brindis, para luego servir la torta aniversario. 

 

La organización de la jornada estuvo a cargo de una comisión pro festejos creada para tal fin, la que está compuesta por cooperadores, ex cooperadores, ex docentes, ex alumnos y ex integrantes del Club de Madres, quienes durante varios meses fueron coordinando acciones para concretar el evento. Este grupo también trabaja para localizar a ex compañeros, que por distintos motivos han emigrado de la ciudad. 


Reencuentro y festejos


Una de las integrantes de la comisión, María Iris Barragán (quien también condujo las riendas de la escuela durante varios años), aseguró a El Litoral que “indudablemente será un reencuentro emotivo que permitirá volver a ver las aulas, los patios y reencontrar algunos amigos que pasaron por el establecimiento”. 


El acto protocolar se efectuará el día 28 de noviembre, en horas de la tarde, en donde asistirán autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad, de la propia escuela y los vecinos en general. Será en las afueras del lugar, por lo que se prevé cortar calle Sarmiento. 


Respecto al almuerzo, Barragán aseguró que por el momento la recepción es muy buena y se están vendiendo las tarjetas, más allá de la delicada situación económica del país. “También habrá un espectáculo musical a cargo de una ex alumna y, además, se entregarán reconocimientos a ex presidentes de la Cooperadora y del Club de Madres, y a las ex directoras que pasaron por la institución”, manifestó la organizadora. A la vez, María Iris adelantó que a raíz del momento especial y por ser domingo, la Municipalidad permitirá el estacionamiento en ambas manos de calle Sarmiento. 

 

Amor incondicional

 

Foto: El Litoral



María Iris Barragán está unida a la escuela N° 15 con un “hilo mágico”, como ella misma dice. Y su historia ratifica el concepto. Primero fue alumna, luego maestra, después vicedirectora y finalmente directora. “Siento una gran pertenencia con la institución porque pude desarrollar toda mi carrera profesional dentro de ella; prácticamente pasé mi infancia allí, ya que para nosotros era el centro de todo: veíamos a nuestros compañeros, jugábamos, leíamos, aprendíamos, era nuestro lugar, y eso me ha marcado”, expresó la ex docente. “Siempre estuve muy unida y la siento como si fuera mi casa; mi madre, de 97 años, fue a este establecimiento y nos enseñó a amarlo, y así lo hago”, completó. 


Haciendo un poco de historia


La Escuela N° 15 Juan de Garay fue creada en 1868, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y Simón de Iriondo gobernador de Santa Fe. 


Al promulgarse la Ley Nacional de Subvenciones (en 1871), se asignaron a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas, lo que sirvió para garantizar los fondos que hacían falta para la construcción de nuevas escuelas. Por aquel tiempo, la localidad era un paraje, conocido como El Paso de Santo Tomé, cuya autoridad máxima recaía en el comisario del pueblo. 


Justamente, éste se dirigió por carta a de Iriondo, para solicitarle la creación de una escuela para la enseñanza primaria, e informar que los propios vecinos estaban costeando la subsistencia de una preceptora (como se les decía entonces a los maestros). Se trataba de la abnegada Fidela Valdés Frutos, considerada como una verdadera pionera de la docencia santotomesina. La respuesta del gobierno provincial llegó de inmediato y por supuesto fue favorable. Así, el 19 de diciembre de 1868 se decidió la asignación de una suma fija (unos 20 pesos de la época) para el pago de la maestra y así quedó fundado el establecimiento escolar. 


María Iris Barragán recordó que con el tiempo la escuela tuvo muchas transformación, primero siendo exclusiva para varones, luego fue mixta, después se separaron las mujeres de los hombres y finalmente volvió a agrupar ambos sexos. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Murió Mario Fendrich -  -
Sucesos

Murió Mario Fendrich

La ciudad se prepara para la última  Navidad antes de la "Pirotecnia Cero" - Más allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.  -
Área Metropolitana
"No es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti" -  -
Política
Copa Sudamericana: Se confirmaron las fechas de Colón y Unión -  -
Según el Indec la desocupación bajó a casi la mitad en el Gran Santa Fe -  -

Recomendadas