https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.09.2018 - Última actualización - 7:42
7:39

Sobre tablas, en el Senado

Media sanción para usar con gastos corrientes el 50% del Fondo de Obras Menores

La Cámara alta usualmente aprueba excepciones a la norma, para que las municipalidades y comunas tengan recursos extra para pagar sueldos. Con la actual crisis, mucho más.

 -

Foto: Prensa Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe




Sobre tablas, en el Senado Media sanción para usar con gastos corrientes el 50% del Fondo de Obras Menores La Cámara alta usualmente aprueba excepciones a la norma, para que las municipalidades y comunas tengan recursos extra para pagar sueldos. Con la actual crisis, mucho más. La Cámara alta usualmente aprueba excepciones a la norma, para que las municipalidades y comunas tengan recursos extra para pagar sueldos. Con la actual crisis, mucho más.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


El Senado acordó en reunión de jefes de bloques primero y en el recinto luego, en un trámite veloz, que los intendentes y los presidentes comunales puedan utilizar el llamado Fondo de Obras Menores, en hasta un 50% para cubrir gastos corrientes, es decir, sobre todo sueldos.


Desde 2013, cada año la Legislatura autoriza a las administraciones de los pueblos y las ciudades del interior beneficiarios de esos recursos (todas las localidades, salvo Rosario y Santa Fe) a usar una parte del Fondo para atender otras erogaciones ajenas al destino original: hacer obras o comprar maquinaria e infraestructura.


Este año el bloque del justicialismo presentó muy temprano, en abril, un iniciativa en favor de permitir que la mitad de lo que reciben los gobiernos municipales y comunales (con excepción de los municipios de primera categoría) tenga otros fines.


La aprobación en la sesión del jueves 20 de septiembre llamó la atención sobre todo, tras el pedido de presidentes comunales, intendentes y dirigentes del justicialismo para usar “en un 100%” ese fondo con otros fines”.


Los senadores optaron por preservar, al menos, la mitad de la asignación específica. Es una forma de salvar el propósito original de la ley que surgió precisamente en esa Cámara.


Bitrenes y vehículos con energías verdes 

 

Por otra parte, sobre tablas, los senadores aprobaron también con media sanción un proyecto de ley que permite la circulación de camiones con acoplados llamados bitrén, sólo para determinados corredores viales. La norma fue modificada parcialmente primero por Diputados y de inmediato, en la misma jornada legislativa, el Senado aceptó los cambios. Se votó por unanimidad lo aprobado en la Cámara baja. La senadora Cristina Berra (PJ-San Martín) se abstuvo.


Además, se convirtió en Ley la promoción para industrias que desarrollen vehículos alimentados con energía eléctrica o energías alternativas. Lisandro Enrico (UCR-General López) agradeció a sus pares de las distintas bancadas su predisposición para aprobar un proyecto del diputado Joaquín Blanco (PS), ante la chance concreta de que Santa Fe pueda tentar a potenciales inversores industriales.

 




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Desde enero, hubo 342 incendios de pastizales - Desde varios sectores del barrio privado Aires del Llano, se pudo apreciar el incendio. Los vecinos vivieron varias horas de incertidumbre porque el viento era muy fuerte y fue difícil controlar las llamas.  -
Área Metropolitana
B° Roma: los vecinos, cansados de los robos, colocarán alarma comunitaria - Firmas. Los vecinos se sumaron a la junta de rubricas que impulsa la red de vecinales y un grupo de autoconvocados de Guadalupe.  -
Área Metropolitana
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Sucesos
Así arranca Colón en los promedios en la temporada 2019/2020 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas