https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.09.2018 - Última actualización - 9:59
9:36

Día Mundial sin auto

Este sábado hay que dejar el auto en la cochera

La Municipalidad junto a las ONG de ciclistas organizaron actividades sobre bulevar Gálvez, entre el Puente Colgante y la intersección con Avellaneda. Será este sábado, de 15 a 18 horas.

Cambio. Por un día, el Puente Colgante será para las bicicletas, como lo proponen los miembros de las organizaciones de ciclistas. Foto: Archivo El Litoral




Día Mundial sin auto Este sábado hay que dejar el auto en la cochera La Municipalidad junto a las ONG de ciclistas organizaron actividades sobre bulevar Gálvez, entre el Puente Colgante y la intersección con Avellaneda. Será este sábado, de 15 a 18 horas. La Municipalidad junto a las ONG de ciclistas organizaron actividades sobre bulevar Gálvez, entre el Puente Colgante y la intersección con Avellaneda. Será este sábado, de 15 a 18 horas.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Como cada año, este sábado 22 de septiembre la ciudad de Santa Fe se suma al Día Mundial sin Auto, con una serie de actividades para promocionar los medios de movilidad urbana alternativos al vehículo particular; como caminar, la bicicleta y el transporte público.


La propuesta a nivel global —a la que se sumó la Municipalidad de Santa Fe— promueve la concientización de los beneficios que acarrea la no utilización de los automóviles particulares en las ciudades. Dichos beneficios impactan directamente en las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el planeta. Además de organizar de mejor manera la movilidad urbana en los centros de mayor tránsito, se gana en beneficios para el medioambiente y para la salud de la población.


La presentación de una agenda de actividades por el Día Mundial sin Auto se llevó a cabo este jueves por la mañana, en la planta baja de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150, cuyo frente del edificio cuenta con 60 nuevas dársenas de estacionamiento seguro para ciclistas. La misma fue encabezada por el intendente José Corral, miembros de su Gabinete, y representantes de distintas organizaciones que promocionan el uso de la bicicleta en la ciudad.

 

Cambio de hábitos


La propuesta consiste en un conjunto de acciones para fomentar la apropiación del espacio público. “Este año nos toca un sábado, así que tendremos más tiempo, será una buena oportunidad para cambiar nuestros hábitos”, reflexionó Corral.


Luego el secretario de Control municipal, Ramiro Dall ‘Aglio, detalló que el sábado, desde las 15 hasta las 18 horas, se va a cortar el tránsito vehicular sobre el Puente Colgante y bulevar Gálvez (mano con sentido hacia el Oeste) hasta su intersección con calle Avellaneda, para el uso de peatones y ciclistas.


En ese espacio se desarrollarán una serie de actividades, entre las que se destaca el Taller de Reparación de Bicicletas, coordinado por las Escuelas de Trabajo y las organizaciones no gubernamentales que defienden el uso de la bicicleta. También habrá un stand del área de Ambiente, para informar acerca de los beneficios del no uso del automóvil para evitar la contaminación; como también actividades de las áreas de Salud y Deportes municipal.


“Ojalá que año tras año cada vez sea más la gente que se vuelque a caminar, a la bicicleta o al transporte público”, finalizó Dall ‘Aglio.

 

Obras


Dichas actividades programadas para este sábado se dan en el marco de una serie de inversiones que viene realizando la Municipalidad para generar la infraestructura que permita una mejor movilidad con prioridad de uso peatonal y de la bicicleta. En ese sentido, se están ampliando las zonas peatonales tanto en el macro como en el microcentro, en parques, plazas y bulevares. También destacó el intendente “la posibilidad de poder circular en bicicletas por todo el puerto” (antes estaba prohibido en el Dique I).


En cuanto al nodo de ciclovías existente (Ituzaingó, Candioti, Vélez Sarsfield y Víttori, entre otras), la Municipalidad anunció que se sumará una nueva ciclovía paralela a avenida Alem, la que conectará en forma directa la Ciudad Universitaria con el microcentro. La misma presenta un avance de obra de 300 metros. Comienza en el nuevo nodo construido en el acceso al Puente Colgante, continúa por Vélez Sarsfield hasta Calchines y desde allí atravesará Alem y correrá en paralelo a la avenida —que es ruta nacional— hasta 27 de Febrero. 


“Este camino que emprendió la ciudad no debe detenerse, porque tiene que ver con vivir mejor, tener salud, contar con un mejor medioambiente”, dijo Corral. Y destacó la labor de todas las organizaciones no gubernamentales “que son los que empujan para que se tomen decisiones y se lleven a cabo las acciones necesarias”.

 

La calle, nuestro juego


Las agrupaciones ciclistas Proyecto CicloCiudad y Biciactiva desarrollaron la jornada “La calle es nuestro juego”. Una instancia para abordar la convivencia vial, el empoderamiento peatonal y la promoción del uso de la bicicleta destinada a los/as alumnos/as de la Escuela de Formación Integral N° 2111 “Estela Ferreyra”. Los alumnos protagonizaron una caminata sensorial, que es una nueva modalidad de empoderamiento ciudadano.

 

Bahco donó herramientas


En el marco del Día Mundial “Sin el auto”, el intendente José Corral inauguró el taller de reparación de bicicletas que funcionará en la Estación Belgrano, en el marco del programa “Subite a la Bici” que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe.


El taller estará a disposición de todos los vecinos de la ciudad que quieran ir a arreglar su bicicleta (es autoservicio), y, además, va a funcionar dentro del mismo un curso de formación en reparación de bicis para todos aquellos que no sepan hacerlo y les interese aprender.


En tal sentido, la empresa Bahco SNA Europe continuando con su compromiso del cuidado del medio ambiente y acciones de RSE entregó herramientas para que dicho taller comience a funcionar. En la ocasión se hizo entrega de llaves Alen (juego completo), llave inglesa, llave pico loro, destornilladores, pinza, alicate y una tenaza, entre otras.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -
Actualidad Sabalera
Traigan elefantes que Cementerio sobra...   -  -
Actualidad Sabalera
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas