https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.09.2018
17:32

Tres cuartos de las víctimas fueron hombres

En 2016 murieron más de 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol

Informe de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía




Tres cuartos de las víctimas fueron hombres En 2016 murieron más de 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol Informe de la Organización Mundial de la Salud. Informe de la Organización Mundial de la Salud.

El Litoral / Telam


Más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del uso nocivo de alcohol en 2016, y tres cuartos de los muertos fueron hombres, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"En total, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5 por ciento de las muertes en el mundo", agregó el informe de la OMS.


De todas las muertes atribuidas al consumo de alcohol, el 28% fueron en accidentes de tránsito, por auto-lesiones y por violencia inter-personal; el 21% se debió a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares y el resto a enfermedades infecciosas, cáncer, trastornos mentales y otros problemas de salud, detalló el "Informe sobre el estado global en alcohol y salud 2018".


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "muchísimas familias" sufren las consecuencias del uso problemático de alcohol en forma de "violencia, heridas, problemas de salud mental y enfermedades como cáncer y derrame cerebral".


Aunque hay algunas "tendencias positivas a nivel global" respecto a las muertes relacionadas con el consumo de alcohol desde 2010 a la fecha, el número total de muertes y heridas graves como resultado del uso excesivo es "inaceptablemente alta, sobre todo en Europa y América", advirtió el organismo.


La OMS define al "consumo nocivo" de alcohol como el "patrón de uso que causa daño a la salud física o mental", como enfermedades digestivas y cardiovasculares o episodios de depresión, y que, "frecuentemente, no siempre, también tiene consecuencias sociales adversas".


En el mundo, se calcula que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres tienen trastornos de salud relacionados con el consumo nocivo de alcohol, con la prevalencia más alta entre hombres y mujeres de Europa (14,8% y 3,5%) y de América (11,5% y 5,1%).


Según el informe, los trastornos por consumo excesivo de alcohol "son más comunes en países desarrollados", y las tasas más altas de consumo per cápita se registran en Europa.

 

Por otra parte, las proyecciones analizadas por la OMS indican que el consumo per cápita a nivel global aumentará en los próximos 10 años, "particularmente en el sudeste asiático, el Pacífico occidental y América".


La OMS señala que, actualmente, 2.300 millones de personas beben alcohol en el mundo, y que en el continente americano, Europa y la región del Pacífico occidental, más de la mitad de la población consume alcohol.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Autopista trágica: murió una mujer tras siniestro vial -  -
Sucesos
Lunes feriado de sol y buen tiempo  -  -
Área Metropolitana
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -

Recomendadas