https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.09.2018
18:53

El valor oscilaría entre los 32 y 44 pesos

El gobierno estudia aplicar una "flotación controlada" para estabilizar el precio del dólar

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



El valor oscilaría entre los 32 y 44 pesos El gobierno estudia aplicar una "flotación controlada" para estabilizar el precio del dólar

El Litoral / NA


El Gobierno aplicaría una nueva medida en el mercado cambiario, destinada a dejar ‘flotar‘ al dólar entre los 32 y los 44 pesos, con el fin de evitar, así, saltos pronunciados en la cotización de la divisa, como sucedió en los últimos meses.


Si bien hasta el momento no hubo información oficial al respecto, trascendió que ese sería uno de los puntos del nuevo acuerdo que la Argentina está cerca de cerrar con el FMI.


Con el nuevo esquema de ‘bandas de flotación‘, el ‘piso‘ para el precio del dólar no debería bajar de los 32 pesos, mientras que el ‘techo‘ oscilaría entre los 40 y los 44 pesos.


De aplicarse esta medida, que técnicamente se la conoce como ‘crawling peg‘, el Gobierno dejaría definitivamente de lado la ‘libre flotación‘ a la que adhirió el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que no era partidario de las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado, decisión que provocó una devaluación cercana al 50% solo en lo que va de 2018.


Así, con una flotación ‘controlada‘, el tipo de cambio se moverá de acuerdo con una pauta que fije el Banco Central, en línea con el nivel de inflación: si se supera el techo o se cae por abajo del piso que se establezca, el Central podría intervenir para poner los precios ‘a raya‘.


Antes de llegar a una decisión de este tipo, la autoridad monetaria probó con las subastas de divisas y las intervenciones monitoreadas por el Fondo Monetario.


Ayer, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y otros funcionarios del organismo se reunieron con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras.


Luego de ese encuentro, algunos de los invitados coincidieron en que la autoridad monetaria entiende que en los últimos días, el tipo de cambio encontró un equilibrio, en cercanías de los 40 pesos, y que ahora es necesario planificar el mediano y largo plazo en el mercado cambiario.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?