https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.09.2018
11:31

“Fraternidad” en El Taller Casa de Arte

La locura contundente

Silvana Salinas como la insegura Lucía y Mirta Rossi como la maníaca Marta, en la obra de Mariano Moro dirigida por Camilo Céspedes. Foto: Gentileza producción




“Fraternidad” en El Taller Casa de Arte La locura contundente

 

Marta y Lucía son dos hermanas con marcada ausencia de amor en “Fraternidad”, la dolorosa obra de Mariano Moro presentada por Teatro Taller en El Taller Casa de Arte. Obviamente la relación que mantienen es maníaca porque, como bien se consigna en el programa de mano, Marta es egocéntrica, fracasada, frívola y, como si todo eso fuera poco, vive hundida en el alcohol. Lucía, en tanto, es la insegura y autonegada hermana menor. En el fondo se detestan y no pueden hacer absolutamente nada por ser mejores. El aire que las rodea está viciado; todo es oscuro y el futuro de esa relación es negro.

 

Los celos, la locura, cierta especie de tortura, mucho de humillación y una clara relación entre víctima y victimario se leen con claridad en el certero texto de Moro. Su obra plantea un ambiente claustrofóbico que sirve para mostrar con nitidez la decadencia de esas dos hermanas. Son seres humanos marcados por el odio desde la niñez, aunque intenten mostrar lo contrario. Así, ese odio es un sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca.

 

El dramaturgo muestra su sagacidad en la construcción casi siniestra de sus dos personajes, pero todo lo vira hacia el lado del humor y así, por momentos, se puede respirar un aire fresco. Esas dos mujeres se valen de los recursos más crueles, como el engaño, algunos juegos sádicos, la tortura psicológica, el maltrato emocional y en algunos momentos hasta el físico.

 

La sagacidad de Camilo Céspedes desde la dirección del espectáculo está en aprovechar al máximo el lucimiento de las dos actrices protagónicas. Las encierra en un espacio reducido para mostrar la locura más elocuente, la de esos personajes turbios y agobiantes al mismo tiempo. Obtiene los mejores resultados con Mirta Rossi, exacta como Marta porque evita el desborde y la macchietta para construir una historia dolorosa. Está muy bien acompañada por Silvana Salinas, quien resuelve con destreza las características de su atribulado personaje. Ambas tienen fuerte presencia escénica y un muy buen manejo de las voces. Son de buen nivel los aspectos técnicos y se advierte en la totalidad el asesoramiento en dirección de puesta en escena de Julio Beltzer para que esas dos mujeres puedan revelar, a través de sus actos, las miserias de sus vidas pasadas y actuales.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
El hijo de santafesinos que sueña en La Masía - Arrancando con pelota dominada y ya observando el panorama. Este zurdito es hijo de santafesinos y es jugador del Barcelona. Entrena en La Masía, uno de los centros de captación de futuros cracks más importante del mundo. De ahí salió Messi. -
Deportes
"El Oratorio y el Cementerio Municipal nos acercan a nuestra historia de una manera distinta y novedosa" -  -
Área Metropolitana
Autovía ruta 1: deberán plantar 3.150  árboles, según el pliego de Vialidad  - A mediados de julio, comenzó la pavimentación de las colectoras. Esta etapa de la obra incluye la forestación. -
Área Metropolitana
Las nubes acompañarán este domingo -  -
"¿Quién te conoce Colón?", el desprecio de un relator porteño partidario de River - Hernán "Tano" Santarsiero. -

Recomendadas