https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.09.2018 - Última actualización - 11:37
11:36

Santo Tomé

Del delito a la educación técnica

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales entregó a la escuela Nº 614 dos motores y dos cajas de cambio de vehículos que fueron decomisados a un desarmadadero de Rosario. Serán utilizados por los alumnos para realizar sus prácticas educativas. 

En plena marcha. Los motores y cajas de cambio impactarán de manera positiva en la metodológica de aprendizaje de los alumnos que asisten al nuevo establecimiento educativo de la escuela Nº 614 de Santo Tomé. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe




Santo Tomé Del delito a la educación técnica La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales entregó a la escuela Nº 614 dos motores y dos cajas de cambio de vehículos que fueron decomisados a un desarmadadero de Rosario. Serán utilizados por los alumnos para realizar sus prácticas educativas.  La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales entregó a la escuela Nº 614 dos motores y dos cajas de cambio de vehículos que fueron decomisados a un desarmadadero de Rosario. Serán utilizados por los alumnos para realizar sus prácticas educativas. 

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

Secuestrar lo “ganado” por las sucias manos del delito, para destinarlo a formar a las nuevas generaciones que se engrasarán las manos para dar empuje a la sociedad. Éste es el mensaje que quiere dar el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), con acciones como las que acontecieron esta semana en Santo Tomé . El titular de dicha repartición, Matías Figueroa Escauriza, entregó dos motores de autos marca Ford Taunus y Volkswagen Gol y dos cajas de cambio de sendos coches Renault y Volkswagen a la Escuela Técnica Nº 614 “Profesor Enrique Muzzio”, tras ser decomisados a un desarmadero de la ciudad de Rosario.  De esta manera, las nuevas instalaciones de la institución escolar ubicada en las inmediaciones de las calles Maciá y Alberdi, contarán con elemento sumamente útiles para el desarrollo de su currícula educativa. 

 

Sobre la donación, el nombrado funcionario detalló que forma parte de una política inédita que está llevando adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, consistente en la recuperación de bienes producto del delito para su restitución a la sociedad y su posterior reutilización, en este caso en beneficio de la educación pública. Cabe mencionar que la APRAD fue creada por la ley Nº 13.579, aprobada en febrero pasado, y cuenta con dos galpones, uno en Santo Tomé y otro en Alvear, donde se resguardan los elementos incautados. Algunos bienes son reaprovechados luego a través de la compactación, como autopartes de vehículos decomisadas en desarmaderos. Otros son donados, como en este caso. También está previsto realizar subastas públicas a los fines de obtener fondos. En ese sentido, en octubre saldrá a la venta el primer lote de vehículos de alta gama.



Protegé tu casa

 

En torno a este tema, Figueroa Escauriza consideró que con esta acción se mejora la calidad y el equipamiento de los talleres. “Estas autopartes son herramientas fundamentales para que los estudiantes puedan practicar y aprender a repararlas”, explicó. “Estamos cumpliendo con las donaciones prometidas ya que cuando empezó a funcionar la Agencia, en julio, anunciamos que los bienes producto del delito serían reutilizados, de modo que vuelva a la sociedad lo que le fue sustraído”, planteó luego. Después afirmó que con este tipo de intervenciones “no sólo le pegamos a las bandas donde más les duele, en su poder y organización económica, sino que generamos una política inédita de disposición y aprovechamiento de esos bienes con fines sociales”, concluyó el funcionario, quien estuvo en el edificio de la nueva secundaria, junto a alumnos, docentes y directivos.


Durante esa jornada, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, recibió en su despacho a Matías Figueroa Escauriza, con quien firmó un convenio para la adhesión de la ciudad al programa de resguardo de la vivienda familiar denominado “Protegé tu casa”. El acuerdo, que también suscribió el coordinador del citado programa provincial, Enzo Ricci, exime a los vecinos de trasladarse hasta la ciudad cabecera de la región, donde está la sede del Registro de la Propiedad, para iniciar el trámite. “De esta manera se cumple con el objetivo de descentralizar los trámites registrales”, dijo el referente de la APRAD. Además recalcó que “cada vez son más las localidades que se suman a la posibilidad de gestionar este resguardo a la vivienda familiar, lo cual representa una facilidad para los solicitantes y beneficiarios”. Cabe destacar que hasta el momento se han entregado más de 2.200 escrituras en toda la provincia.

 

Cine y Derechos Humanos


Comenzó un nuevo ciclo de “Cine, Memoria y Derechos Humanos”, en el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé (25 de Mayo 1940). La actividad es con entrada libre y gratuita, y la organiza el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos. Tiene como objetivo la difusión, promoción y profundización de los derechos fundamentales del ser humano, a partir de jornadas de cine y debate. El ciclo se inició el pasado 19 de septiembre y se extenderá con otros tres encuentros más, siempre a partir de las 20. El cronograma de películas continuará este 25 de septiembre, con “Andrés no quiere dormir la siesta”. Luego seguirá el 2 de octubre con la proyección del film “La memoria de los huesos”; y finalizará el 10 de ese mismo mes con “Las Libres. La historia después deà”. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas