https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.09.2018 - Última actualización - 8:53
8:50

En mayo obtuvo aprobación de Diputados

Piden que el Senado apruebe la Ley de Paridad de Género

Una nueva demora impediría su aplicación en Santa Fe en las elecciones legislativas del año próximo. Ocho provincias argentinas cuentan con esta norma, que se utilizará a nivel nacional en los comicios de 2019.

Adriana Molina y Caren Schibelbein en El Litoral. Foto: Flavio Raina




En mayo obtuvo aprobación de Diputados Piden que el Senado apruebe la Ley de Paridad de Género Una nueva demora impediría su aplicación en Santa Fe en las elecciones legislativas del año próximo. Ocho provincias argentinas cuentan con esta norma, que se utilizará a nivel nacional en los comicios de 2019. Una nueva demora impediría su aplicación en Santa Fe en las elecciones legislativas del año próximo. Ocho provincias argentinas cuentan con esta norma, que se utilizará a nivel nacional en los comicios de 2019.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

Caren Schibelbein es delegada del Inadi en Santa Fe y Adriana Molina, abogada, dirige el Programa de Género de la UNL. Ambas, afiliadas y militantes radicales, integran a nivel provincial el Foro de Mujeres de ese partido al que representan en la Mesa por la Paridad. En diálogo con este diario, expresaron su preocupación por la demora en el tratamiento de la Ley de Paridad que espera tratamiento desde mayo, cuando obtuvo media sanción en Diputados, en la Cámara de Senadores provincial. La razón es bien concreta: si no se aprueba ni se reglamenta, no se podrá aplicar en los comicios del año próximo.

 

“Nos costó mucho lograr de nuevo la media sanción en Diputados (en 2016 un proyecto similar perdió estado parlamentario) y cuando pasó al Senado se ‘planchó’ en comisiones”, expuso Shibelbein para advertir que “de cara al año electoral del año próximo, la ley de paridad permitirá tener derecho a una participación igualitaria en las listas”. “Por eso decimos que es necesario que el Senado lo trate de una vez por todas”.

 

Para Molina, es fundamental que este tema, que de alguna manera quedó invisibilizado luego de mayo ante una agenda pública de alto impacto -incluido el debate por la legalización del aborto- recupere un lugar destacado en la agenda porque “si no se trata este año, no se va a poder aplicar en las próximas elecciones”. Pero además porque el 23 de septiembre es el Día Nacional por los Derechos Políticos de las Mujeres, en razón del voto femenino que se consagró en 1947. “Esta fecha es un reconocimiento al ingreso de las mujeres a la vida pública y política”.

 

Varios años después, en 1991 en la Nación y en 1992 en Santa Fe, se dictó la ley de cupo. “Ya pasaron varios años, muchas discusiones y debates. Cuando se dictó esta ley Santa Fe era pionera en derechos políticos de las mujeres. Y hoy ya no lo somos, porque países de Latinoamérica y europeos, varias provincias y también a nivel nacional, hay ley de paridad”. “Por esa razón, tenemos que entender que es el momento para plantear una igualdad real de oportunidades, porque la ley de paridad plantea una oportunidad para que las mujeres tengan la misma representación que los varones y, en definitiva, que tengamos una sociedad más igualitaria”.

 

De las palabras a los hechos

 

Puesta a reflexionar sobre las razones por las que se demora la sanción de esta ley, la representante del Inadi establece que “tiene que ver con la con la pérdida de poder: la política fue considerada siempre un espacio de hombres. Por eso la paridad se ve como una pérdida de poder, pero no se evalúa el otro lado, el que se relaciona con derechos y garantías”. En este punto, recordó que las mujeres del radicalismo protagonizaron un encuentro nacional que reunió a casi tres mil representantes femeninas. “Todos fueron a hablar de paridad y nosotras decíamos: basta de igualdad desde el discurso, de apoyar la paridad con palabras pero no a la hora de jugársela con leyes que la garanticen. Porque la mayoría de las veces se necesitan leyes para lograr el cambio socio cultural y ahora no porque el cambio ya se dio y las mujeres estamos empoderadas, ganamos los espacios que nos correspondían, dimos las batallas, las ganamos todos los días en la calle”.

 

Para Schibelbein queda claro que “no hay chance de decir que no; no pueden decir por qué no lo tratan, solamente no lo hacen. Además, el Senado demuestra por qué es necesaria una ley de paridad: de los 19 senadores hay una sola mujer”.

 

Con respecto al debate que se dio en la Cámara baja en mayo, Molina recordó que “todos los partidos políticos y todos los diputados y diputadas estuvieron de acuerdo” con la ley. Por otra parte y más allá de su pertenencia y militancia en el radicalismo, señaló que desde hace varios años “existe en Santa Fe una mesa de Mujeres por la Paridad que también está conformada por representantes de todos los partidos políticos”, también el radicalismo. “Y más allá de las diferencias que tenemos por pertenecer a espacios diferentes, hemos logrado el consenso suficiente para ponernos de acuerdo e identificarnos con la necesidad de la ley de paridad”.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Se espera una jornada calurosa este miércoles  -  -
Área Metropolitana
Paro de colectivos: reunión para intentar "destrabar" el conflicto - La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad en la ciudad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. -
Área Metropolitana
Los árbitros podrían parar y no habría fútbol el fin de semana -  -
Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto - LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid. -

Recomendadas