https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018 - Última actualización - 8:11
8:10

Movilidad urbana

Con los tramos de Vélez Sarsfield y debajo del Viaducto Oroño, se amplía la red de ciclovías

Este sábado quedaron habilitadas las dos nuevas bicisendas que permiten vincular tramos ya existentes para circulación de bicis en barrio Candioti, con la Costanera, el Puente Colgante y continuar hacia Ciudad Universitaria en el barrio El Pozo. Asimismo, se encuentra en construcción uno nuevo sobre avenida Alem que permitirá ingresar a la zona del Puerto. ‘Estas intervenciones son parte del trabajo en equipo que hacemos con vecinales, instituciones y asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad‘, señaló el intendente José Corral.

Foto: Gentileza.




Movilidad urbana Con los tramos de Vélez Sarsfield y debajo del Viaducto Oroño, se amplía la red de ciclovías Este sábado quedaron habilitadas las dos nuevas bicisendas que permiten vincular tramos ya existentes para circulación de bicis en barrio Candioti, con la Costanera, el Puente Colgante y continuar hacia Ciudad Universitaria en el barrio El Pozo.  Este sábado quedaron habilitadas las dos nuevas bicisendas que permiten vincular tramos ya existentes para circulación de bicis en barrio Candioti, con la Costanera, el Puente Colgante y continuar hacia Ciudad Universitaria en el barrio El Pozo. Asimismo, se encuentra en construcción uno nuevo sobre avenida Alem que permitirá ingresar a la zona del Puerto. ‘Estas intervenciones son parte del trabajo en equipo que hacemos con vecinales, instituciones y asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad‘, señaló el intendente José Corral.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, fueron habilitadas oficialmente las nuevas bicisendas de calle Vélez Sarsfield y debajo del Viaducto Oroño. Se trata de dos trayectos que permiten vincular las ciclovías de barrio Candioti, con la Costanera y la bicisenda ya existente en Vélez Sarsfield, desde Bulevar hacia el norte. Desde el sendero sobre calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield, ahora se puede continuar en bicicleta hacia el este, atravesando la zona debajo del Viaducto Oroño, hasta llegar al Puente Colgante y desde ese punto tomar hacia el norte por la Costanera Oeste, o cruzar el puente y continuar hacia Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo. En todo este trayecto, ya se concretó la señalización, y en un próximo paso se avanzará con la iluminación.

 

“Estas intervenciones son parte del trabajo en equipo que hacemos con vecinales, instituciones y asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad. Se trata de una de las etapas previstas dentro del Plan de Movilidad de la ciudad y que apunta a otorgarle el lugar que le corresponde a la bicicleta, y que todos los santafesinos contemos con la infraestructura y los medios adecuados para movernos dentro de la ciudad”, señaló el intendente José Corral.
 

 


Nuevos trayectos

 

El mandatario destacó que “los vecinos de la ciudad, cada vez utilizan más este medio para moverse en la ciudad. Los estudiantes para ir a las distintas universidades, los chicos para ir a la escuela, los vecinos para ir al trabajo, hacer las compras o salir a pasear. A esto lo vemos todos los días, en el uso de los más de 120 bicicleteros que ya hemos instalado en diferentes puntos de la ciudad, y que siempre están ocupados. Es una forma distinta de movernos en la ciudad, amigable con el medio ambiente, y más saludable‘.
Actualmente, se avanza en la construcción de un nuevo recorrido sobre Alem. ‘Desde Ituzaingó, estamos extendiendo la red hacia el Sur, hasta avenida Alem, en una nueva ciclovía que va a ingresar a la zona del Puerto a la altura de calle Calchines. Ya se construyeron más de 300 metros de esta obra, que permitirá a los ciclistas llegar hasta esta zona que cada vez es más utilizada, por los estudiantes que van al Liceo Municipal en el ex Molino Marconetti, o hasta el shopping‘, detalló.

 


Será de doble mano, tendrá una longitud de unos 2,9 kilómetros, contará con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos para el cruce seguro de los ciclistas de la avenida Alem, en el ingreso o egreso de la zona portuaria. En ese sentido, cabe recordar que a partir de gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad con autoridades del shopping La Ribera y del Casino Santa Fe, se habilitó el ingreso a los ciclistas a esa zona del Puerto local. En esta iniciativa, participaron los colectivos que son parte de la Asamblea de Ciclismo Urbano.


 
Red de ciclovías

 

La ciudad cuenta actualmente con unos 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas. A partir del Plan de Movilidad, está previsto extender esta red a unos 55 kilómetros, promoviendo de esta manera la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, que a su vez permite disminuir los inconvenientes ocasionados por el uso del auto, como la congestión y la contaminación, y otorga grandes beneficios para la salud.


En este sentido, paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem y el Puerto, se suma la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta Bulevar Pellegrini. Asimismo, se concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.

 


También, se suman a las intervenciones, la reparación de la bicisenda de Vélez Sarsfield, desde Bulevar hacia el Norte, hasta su finalización a la altura del Prado Español, en avenida General Paz. Además, se trabaja en la demarcación y señalización en el circuito de Avenida Blas Parera, en el Metrofé, unos 5,7 kilómetros en la zona norte de la ciudad.


 
 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas