https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018 - Última actualización - 8:28
8:22

Conflicto comercial

Nuevos aranceles rigen a partir de este lunes entre Estados Unidos y China

China y Estados Unidos se impusieron este lunes mutuamente nuevos aranceles a sus importaciones en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta.

El Gobierno chino emitió hoy un nuevo comunicado en el que critica a la Administración de Donald Trump, de la que afirma que "ha abandonado todas las reglas fundamentales" de la diplomacia. Foto: Internet




Conflicto comercial Nuevos aranceles rigen a partir de este lunes entre Estados Unidos y China China y Estados Unidos se impusieron este lunes mutuamente nuevos aranceles a sus importaciones en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta. China y Estados Unidos se impusieron este lunes mutuamente nuevos aranceles a sus importaciones en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta.

El Litoral

 

A primera hora de este lunes entraron en vigor las nuevas tarifas de un 10 por ciento impuestas por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares (170.200 millones de euros), que se suman a los ya aplicados a otras mercancías valoradas en 50.000 millones. Con ello se ven afectadas en torno a la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.

 

A principios de 2019 está previsto que ese 10 por ciento aumente a un 25 por ciento. Hay algunos productos excluidos como relojes inteligentes de Apple, artículos inalámbricos, así como sillitas de comer y sillas infantiles para automóviles. Los observadores consideraron que se trata de un éxito del lobby de las grandes tecnológicas como Apple y Amazon.

 

Poco después, a las 04:01 GMT del lunes (al mediodía de Pekín), China respondió con sus medidas de represalia: aranceles de entre un 5 y un 10 por ciento sobre bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

 

El Gobierno chino emitió este lunes un nuevo comunicado en el que critica a la Administración de Donald Trump, de la que afirma que "ha abandonado todas las reglas fundamentales" de la diplomacia.

 

"Ha predicado desvergonzadamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, hecho falsas acusaciones contra muchos países y regiones, en particular China, intimidado a otros países mediante medidas económicas como aranceles e intentado imponer sus propios intereses a China mediante una presión extrema", afirma el texto.

 

 

Pekín se describe a su vez a sí mismo como una fuerza estabilizadora en el conflicto comercial con Washington.

 

 

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales desleales y de robo de la propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

 

El pasado martes Trump dijo que apenas está empezando con su política comercial hacia China y que seguirá trabajando en favor de los obreros de las fábricas estadounidenses, los agricultores y las empresas.

 

Las posibilidades de China de responder a las medidas estadounidenses son más limitadas, porque el gigante asiático importa bienes por valor de sólo 130.000 millones de dólares, frente a los aproximadamente 500.000 millones que importa Estados Unidos. Sin embargo, los observadores creen que existen otros medios de presionar a Washington, como dificultar las actividades de compañías de ese país que hacen negocios millonarios en China.

 

Trump dijo que si había represalias chinas se aplicaría una tercera fase de aranceles a productos por valor de 267.000 millones de dólares, es decir a todas las importaciones procedentes de la segunda mayor economía del mundo.

 

A causa de los nuevos aranceles, el Gobierno chino canceló una ronda de diálogo sobre el conflicto con Estados Unidos que estaba prevista para esta semana.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas