https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018
8:30

CICLO CINE Y DANZA

Películas en movimiento

Se desarrolla en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) los miércoles a la noche. Incluye filmes norteamericanos, italianos y franceses que reflejan aspectos diferentes sobre el mundo de la danza, estéticos, históricos, filosóficos e ideológicos.

 

Marcello Mastroianni y Giulietta Masina emulan a Fred Astaire y Ginger Rogers en la nostálgica “Ginger y Fred” dirigida a mediados de los 80 por Federico Fellini. Foto: Gentileza producción




CICLO CINE Y DANZA Películas en movimiento Se desarrolla en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) los miércoles a la noche. Incluye filmes norteamericanos, italianos y franceses que reflejan aspectos diferentes sobre el mundo de la danza, estéticos, históricos, filosóficos e ideológicos.   Se desarrolla en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) los miércoles a la noche. Incluye filmes norteamericanos, italianos y franceses que reflejan aspectos diferentes sobre el mundo de la danza, estéticos, históricos, filosóficos e ideológicos.  

 

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El miércoles 19 de septiembre arrancó en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) un ciclo dedicado a películas de distintas épocas y autores que tienen como punto en común el abordaje del mundo de la danza, desde distinta ópticas. Hasta el 17 de octubre, se desarrollará los días miércoles a partir de las 21.30.

 

En la primera fecha se exhibió “West Side Story” (1961) dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Se trata de una versión modernizada de la shakespereana “Romeo y Julieta” que cambia a Montescos y Capuletos por bandas callejeras (los “sharks” y los “jets”) y Florencia por un barrio marginal de Nueva York. Es uno de los musicales más premiados de la historia por la Academia de Hollywood, acreedor de una decena Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

 

El ciclo seguirá todos los miércoles hasta el 17 de octubre, con las proyecciones de “Polina”, el 26 de septiembre; “los unos y los otros”, el 3 de octubre; “Sol de medianoche”, el 10 de octubre y “Ginger y Fred”, el 17 de octubre. 

 

“Polina” es una película francesa de 2016 que narra las tribulaciones de una bailarina que viaja a Moscú para integrarse en el Ballet Bolshoi. “los unos y los otros”, película coral escrita y dirigida en 1981 por el francés Claude Lelouch, narra cómo la Segunda Guerra Mundial incide en la vida y las carreras musicales de los integrantes de cuatro familias de distintas nacionalidades. 

 

“Sol de medianoche” fue rodada en 1985 por el norteamericano Taylor Hackford, con Mikhail Baryshnikov como protagonista. Es un drama sobre un bailarín que, en el pico de su carrera, huye del régimen comunista ruso y se instala en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Y “Ginger y Fred”, firmada Federico Fellini, muestra en pantalla el reencuentro en la vejez de una pareja de bailarines que había saltado a la fama por su imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire.

 

Intercambio enriquecedor

 

Cecilia Mazzetti, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la semilla se plantó en 2017 cuando, también a través de Cine Club Santa Fe, se realizó un ciclo sobre la bailarina, coreógrafa y creadora Pina Bausch. El mismo se concretó a través de películas documentales sobre la obra de esta artista aportadas por el Instituto Goethe y obtuvo una respuesta favorable por parte del público, que aceptó el debate post-proyección.

 

“En nuestro medio los bailarines y bailarinas en general no son cinéfilos, aunque se interesan por películas cuya temática incluye la danza, fundamentalmente lo que aparece muy promocionado desde las productoras. Pero debo ser justa y reconocer que existen creadores que se inclinan por la investigación y la necesaria curiosidad de conocer todo lo referido a esta rama del arte mas allá de los límites de nuestras fronteras geográficas y culturales. Gracias a Internet esto se hace accesible para todos, permitiendo a la vez el contacto con creadores de otras partes del mundo y no pocas veces estableciendo vínculos de intercambio con seminarios, talleres, clínicas que nos permiten compartir experiencias enriquecedoras. Por otra parte está el público cinéfilo siempre dispuesto a disfrutar lo que se propone desde la programación, en este caso de Cine Club”, explicó a El Litoral.

 

Consultada sobre la selección de los filmes que se proyectarán este año, Cecilia señaló que, además de que tienen a la danza como eje temático, resultaron exitosas cada una en su momento, convirtiéndose en clásicos del cine algunas de ellas. “Cada uno de los films seleccionados plantea diferentes cuestiones estéticas, históricas, filosóficas e ideológicas. Personalmente, me resulta interesante la posibilidad de tener una mirada más atenta al hecho artístico como punto de partida para el análisis y el debate que permita desentrañar un poco ese mundo que parece tan lejano y para unos pocos elegidos que es la danza, un mundo que a muchos llamó la atención y sintieron menos lejano gracias al cine”, destacó. 

 

Apuntó por último que la idea es lograr instalar el ciclo una semana al año y no descartó la posibilidad de incluir, en la próxima edición, propuestas coreográficas en vivo realizadas por bailarines de Santa Fe.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Tres estrenos en las pantallas
Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas