https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.09.2018 - Última actualización - 8:04
8:00

La ruta 11 abandonada a su suerte; obras atrasadas en la 33 y la 34

Senadores santafesinos llevaron sus quejas a Vialidad Nacional

Lisandro Enrico (General López), Hugo Rasetto (Iriondo) y Rodrigo Borla (San Justo) concurrieron a la reunión en capital, pedida hace más de un año.

Rodrigo Borla dijo “menos que un aprobado”, cuando El Litoral le preguntó con qué nota calificaría a la reunión. Y explicó: “no hay respuestas inmediatas frente a una ruta que pone vidas en peligro”. Foto: Luis Cetraro




La ruta 11 abandonada a su suerte; obras atrasadas en la 33 y la 34 Senadores santafesinos llevaron sus quejas a Vialidad Nacional Lisandro Enrico (General López), Hugo Rasetto (Iriondo) y Rodrigo Borla (San Justo) concurrieron a la reunión en capital, pedida hace más de un año. Lisandro Enrico (General López), Hugo Rasetto (Iriondo) y Rodrigo Borla (San Justo) concurrieron a la reunión en capital, pedida hace más de un año.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Con la situación de las rutas nacionales 11, 33 y 34 como tema único una delegación de senadores provinciales de Santa Fe se reunió con la directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, en capital federal.

 

La entrevista fue pedida formalmente por la Cámara de Senadores de Santa Fe, para transmitir la preocupación de los santafesinos afectados por distintas situaciones: el abandono del Estado nacional en el caso de la Ruta Nacional N°11, en el centro norte provincial, y los atrasos en obras en marcha para la 33 y la 34, en el sur de la bota.

 

De mostrarle a la funcionaria el muy mal estado de la Ruta Nacional N°11, cuya concesión no fue renovada por el Estado Nacional, se encargó el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo); mientras que por la situación de demoras en las obras previstas para las rutas nacionales 33 y 34 se ocupó el senador Lisandro Enrico (General López). Del encuentro también formó parte el senador Hugo Rasetto (Iriondo), que tiene una posición más cercana al gobierno nacional.

 

Decepción

 

En diálogo con El Litoral, Borla dijo que del encuentro participaron -además de la titular de la DNV- otros funcionarios, entre ellos, el director de Asuntos Públicos del ministerio, Alvaro Quiroga; y el Coordinador de Gestión, Eduardo Plasencia.

 

“Nos atendieron muy bien”, dijo el senador al describir la reunión, pero cuando se pidió que la calificara de uno a diez, prefirió dar una nota de concepto: “menos que un aprobado”, expresó. Y luego explicó que “cuando uno va a una instancia de diálogo y ese diálogo se produce pero no hay respuestas inmediatas frente a problemas que son urgentes, porque la Ruta Nacional N°11 hoy pone vidas en peligro, uno no puede estar conforme”.

 

La única respuesta, “para dentro de cuanto menos dos meses” que existe para esa vía troncal en la comunicación norte-sur de nuestro país, es una serie de proyectos de licitaciones para un plan de bacheo y mantenimiento, “que nos informaron que se tramita internamente en Vialidad”.

 

El senador toma la situación de la ruta que conecta a San Justo con la capital provincial como un asunto central de su mandato como representante por ese departamento. En cada sesión repasa -y lamenta- los accidentes de tránsito, no pocas veces fatales, que ocurren en ese corredor clave para el centro norte de la Argentina. En junio, la Nación terminó con la concesión por peaje a cargo de Cincovial SA, lo que significó que la región perdiera 200 puestos de trabajo formales. 

 

“Se nos dijo abiertamente que la DNV no tiene hoy previsto licitar una obra que transforme a la ruta 11 en una autovía o una autopista”, lamentó Borla.

 

“Soy conciente de que no estamos ante un problema nuevo, que la desinversión en rutas nacionales en Santa Fe no es una novedad, pero se habían hecho anuncios que en el caso de la 11 ahora quedan en nada”, señaló.

 

Cuatro tramos

 

“Se están gestionando, en las oficinas de Vialidad, futuras licitaciones de ‘Convenios Modulares’ para hacer lo que hacía la concesionaria: reparar baches, cortar el pasto, y hacer un mantenimiento básico de la ruta”.

 

El senador dijo que la repartición nacional le informó que se harían cuatro tramos: Rosario-Santa Fe; Santa Fe- Crespo; Crespo-Reconquista; y Reconquista-Resistencia. “Le dije a los funcionarios nacionales que si esto se demora tres o cuatro meses más, los yuyos nos van a tapar. Y eso en cada curva crea una trampa mortal, pero no tuve respuestas”.

 

Durante más de una hora y media, los senadores mostraron a las autoridades de la DNV que no son los únicos enojados con las rutas nacionales. Mostraron fotografías de los accidentes, datos de los casos fatales y copias de las resoluciones, los pronunciamientos, los pedidos y las quejas de las municipalidades, las comunas, sus órganos deliberativos y de las entidades intermedias que pertenecen a las localidades afectadas.

 

“No veo grandes anuncios, la titular de Vialidad solo se comprometió (con los senadores Rasetto y Enrico) a hacer una recorrida por el sur santafesino y también la invitamos a San Justo para que vea cómo está la Ruta 11, que lo vea personalmente”, dijo.

 

Ante una pregunta, Borla dijo que “aparentemente los convenios modulares tendrían un presupuesto de unos 300 millones de pesos por tramo”.

 

Promesa incumplida

 

El Litoral recordó que, junto con la decisión del gobierno nacional de no continuar con la concesión de la 11, se prometió a las localidades afectadas que habría oportunidades laborales en las obras de transformación de esa ruta en una autovía, para los 200 trabajadores que quedaron en la calle con la desaparición del peaje y otros servicios.

 

Borla dijo que mencionó en la reunión ese antecedente y compartió: “y ni siquiera hay algo listo para hacer ya estos trabajos... Estamos hablando de próximas licitaciones, que luego hay que adjudicar, como mucho vamos a estar en unos dos o tres meses para que se pueda comenzar con alguna presencia nacional en la ruta. Nos dijeron que el pliego más avanzado en Vialidad es para hacer reparaciones entre Reconquista y Resistencia”.

 

La Nación se desentiende del puente Santa Fe-Santo Tomé

 

“Pregunté por cuál es la situación del proyecto para la construcción de un puente entre la ciudad de Santa Fe y la de Santo Tomé, pero la respuesta que obtuve fue que ‘eso no está en carpeta del Ministerio’, y que a ese proyecto ‘deberían afrontarlo la Provincia de Santa Fe y los municipios involucrados’, según la definición que nos dieron”, dijo a El Litoral el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo).

 

El legislador describió la entrevista que -junto a dos de sus pares- mantuvo con autoridades de Vialidad Nacional y del Ministerio de Transporte.

 

“Les explicamos que nosotros entendemos que ese es un puente urbano, que conecta dos ciudades, pero que la Provincia de Santa Fe llevó a cabo una inversión muy importante sobre la Ruta Nacional N°19 para convertir en autovía el tramo hasta San Francisco (Córdoba), y que se había acordado que fuera a cuenta de que la Nación se ocupara de construir ese puente, pero curiosamente se insistió en que el tema no correspondía a la jurisdicción nacional”.

 




Más Noticias de Política

La manifestación no tiene el aval del Sindicato Trabajadores Viales Santa Fe
Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas