https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.09.2018
15:57

NUEVO CONCIERTO DE TEMPORADA

Brahms, Ravel y Mendelssohn según la Sinfónica de Santa Fe

Con un repertorio consagrado a obras de estos tres compositores, el organismo musical se presentará el viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial. Será bajo la conducción de Pablo Druker, actual director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, como invitado. 

 

Los músicos de la Orquesta santafesina, durante un concierto realizado en marzo de este año. Foto: Pablo Aguirre




NUEVO CONCIERTO DE TEMPORADA Brahms, Ravel y Mendelssohn según la Sinfónica de Santa Fe Con un repertorio consagrado a obras de estos tres compositores, el organismo musical se presentará el viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial. Será bajo la conducción de Pablo Druker, actual director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, como invitado.    Con un repertorio consagrado a obras de estos tres compositores, el organismo musical se presentará el viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial. Será bajo la conducción de Pablo Druker, actual director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, como invitado.   

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El viernes, a partir de las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial presentará un nuevo concierto de temporada en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). En la ocasión, los músicos interpretarán un programa integrado por obras de los compositores Johannes Brahms, Maurice Ravel y Felix Mendelssohn Bartholdy, que datan de los siglos XIX y XX. Del primero, ejecutarán la Obertura Trágica en Re menor, op. 81, del segundo “Le Tombeau de Couperin” y del tercero Sinfonía Nº. 3 “Escocesa”, en la menor, op. 56.

 

El director invitado será el porteño Pablo Druker, quien actualmente se desempeña como director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. El músico estuvo hace pocos meses al frente del ensamble instrumental santafesino, en un homenaje al compositor Giachino Rossini, concierto del cual guarda un recuerdo muy positivo. “Fue fantástico. La música de Rossini es de una gran exigencia y tanto la orquesta como Jaquelina Livieri hicieron un trabajo extraordinario. Tuve la oportunidad de encontrarme con una excelente orquesta. De una gran entrega”, reconoció a El Litoral. También, en la previa al concierto del viernes 28, se refirió a sus actuales desafíos profesionales, los maestros con los cuales se formó, a la proyección de la música académica argentina y al rol del director de orquesta.

 

Adentro y afuera

 

—Desde el año pasado te toca dirigir la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. ¿Qué balance hacés del tiempo que llevas en esa función?

 

—Venimos realizando un trabajo conjunto muy bueno. Aun a sabiendas de las dificultades, logramos concentrarnos en aquello que nos convoca, nos reúne, nos gratifica. En el trabajo propiamente dicho. En definitiva, aún tenemos el enorme privilegio de poder seguir haciendo música. Es ahi donde debemos hacer foco. Desde el primer día, la orquesta me ha abierto las puertas para poder hacerlo y realmente lo agradezco.

 

—Te formaste y trabajaste en distintos países de Europa, de vasta tradición musical. ¿Cómo se ve allá la música académica argentina? ¿En qué compositores de nuestro país posan actualmente la mirada los especialistas?

 

—Compositores como Ginastera, Kagel, Piazzolla, por citar algunos nombres, siempre estuvieron presentes en la escena musical europea. Sin embargo, me resulta especialmente interesante la incursión de los compositores argentinos actuales, que están realizando un gran trabajo.

 

Predilecciones y mensaje

 

—¿Qué características debe tener un director para obtener los mejores resultados de una orquesta?

 

—Estudio y aprehensión de la partitura. Imaginación. Claridad en el mensaje, escucha, honestidad, respeto, paciencia y humor. Nunca perder el humor.

 

—Trabajaste junto a figuras de la talla de Salvatore Sciarrino, Steve Reich, Santiago Santero y Peter Rundel. ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes que obtuviste por parte de ellos?

 

—Sin dudas fueron experiencias muy enriquecedoras. Especiales y singulares. Sería difícil resumir los aprendizajes que estuvieron en juego. Anteriormente me preguntabas acerca de las características que un director debe tener. Tal vez, en cada uno de ellos, pueda encontrarse una interesante síntesis al respecto.

 

—¿Cuáles son tus compositores y tus períodos musicales predilectos?

 

—Me interesa particularmente la dialéctica que se genera entre los diferentes períodos musicales. Me interesa el período clásico. También la musica contemporánea. Sin embargo, es en la convivencia de ambos donde encuentro un especial interés.

 

—¿Qué mensaje les dejarías a los músicos que quieren comenzar a trabajar en dirección orquestal?

 

—Es una hermosa profesión, que requiere muchísimo trabajo y dedicación. Una experiencia extraordinaria.


Trayectoria

 

Pablo Druker nació en Buenos Aires. Estudió piano con Beatriz Tabares y Antonio De Raco, composición con Santiago Santero y Gerardo Gandini y dirección orquestal en el Instituto Universitario Nacional del Arte con Mario Benzecry.

 

Continuó su formación en Alemania. Estuvo al frente de formaciones en ese país y también en Rumania, Gran Bretaña, Suiza y Luxemburgo. De 2015 a 2016 fue el director musical de la Internationale Ensemble Modern Akademie (Frankfurt), con la cual realizó una gira por Europa.

 

Participó en festivales en Alemania Austria y Argentina, donde ha trabajado junto a compositores y directores de jerarquía internacional. Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Sol y calor para este jueves: ¿se viene el agua? -  -
Área Metropolitana
La banda de los $ 1000 millones: 14 detenidos por estafas inmobiliarias - Vivienda donde se realizó uno de los operativos. -
Sucesos
Cómo quedarían las nuevas escalas del impuesto a los Bienes Personales -  -

Recomendadas