https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.09.2018 - Última actualización - 19:47
13:42

Se suman a las 12 cuadras ya realizadas

Colastiné: colocan geoceldas en otras 45 cuadras de la costa

La colocación será por etapas. En ésta, avanzan sobre unos 1.700 metros sobre calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Las geoceldas permiten que cuando llueve el suelo drene sin escurrimientos del terreno.

Primera. Este miércoles comenzaron las tareas sobre calle San Francisco de Asís y Chanaes. Crédito: Guillermo Di SalvatorePrimera. Este miércoles comenzaron las tareas sobre calle San Francisco de Asís y Chanaes.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Primera. Este miércoles comenzaron las tareas sobre calle San Francisco de Asís y Chanaes. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Se suman a las 12 cuadras ya realizadas Colastiné: colocan geoceldas en otras 45 cuadras de la costa La colocación será por etapas. En ésta, avanzan sobre unos 1.700 metros sobre calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Las geoceldas permiten que cuando llueve el suelo drene sin escurrimientos del terreno. La colocación será por etapas. En ésta, avanzan sobre unos 1.700 metros sobre calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Las geoceldas permiten que cuando llueve el suelo drene sin escurrimientos del terreno.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe continúa con el plan de colocación de geoceldas en las calles de arena de la Costa para evitar que cuando llueve el suelo drene sin ecurrimientos del terreno.


Los trabajos en la zona contemplan la colocación de estos dispositivos a lo largo de 45 cuadras para garantizar la transitabilidad de las calles. La misma consiste en la preparación del cajón, la colocación de la malla geotextil y de las geoceldas. Antes, el área de Recursos Hídricos realizó los trabajos complementarios y necesarios, previos a la colocación de geoceldas.

 

Concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola)


La obra se realizará en etapas. En ésta, se avanza sobre las calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Son 11 cuadras ó 1.712 metros lineales. Lo que equivale a 13.696 m2. En cuanto al ritmo de obra, se estima un promedio de una cuadra cada tres días. Y el plazo de obra para 29 cuadras es de 6 meses.


Estas tareas se suman a las 12 cuadras realizadas el año pasado, en una primera etapa, durante la ejecución del Plan de Reconstrucción de La Costa, después de la emergencia hídrica que atravesó la ciudad durante 2016. Estas geoceldas fueron colocadas en las calles Mocovíes, Magnolias, Macluras, Talas, Curupíes y Las Moras.

 

Manta. Es geotextil y se coloca sobre la arena nivelada, para luego disponer las geoceldas y rellenarlas.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Desagües

 


A eso se agregan los troncales de desagües pluviales que avanzan en la zona. Ya se culminaron las obras de Canillitas, Timbúes, Algarrobos, Los Jazmines y las Moras. La misma ordenanza que habilitó a instalar las geoceldas autorizó a llevar a cabo otros 8.750 metros de desagües en 10 sectores de la Costa. Con estas intervenciones se cubren las ocho cuencas que el Plan Director de Desagües estableció para la zona.


Este miércoles por la mañana, funcionarios municipales y concejales supervisaron la colocación de las geoceldas, en San Francisco de Asís y Chanaes de Colastiné, donde se está ejecutando la primera de las próximas 11 cuadras de esta etapa. “La obra va de la mano del sistema de desagües”, explicó Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas municipal. “El sistema de desagües nos marca el nivel al que hay que llevar el suelo para que pueda escurrir. En base a ello le damos el gálibo, se estabiliza, se coloca la manta geotextil, luego la geocelda y se vuelve a nivelar con el relleno de arena”, detalló.


Cabe mencionar que las obras contemplan además la nivelación de las rampas de las cocheras de las viviendas.

 

Fondos


Todos estos trabajos se financian con un préstamo que el Concejo habilitó tomar por $ 28.174.000, de los cuales $ 19.446.600 se destinan a geoceldas, badenes y cruces; mientras que $ 8.727.500 son para troncales de desagües.


El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), autor del proyecto aprobado el 21 de diciembre de 2017, dijo que la obra en ejecución se tornó “muy necesaria tras el ensanchamiento de la Ruta 1, ya que impermeabiliza una zona que termina volcando el agua de lluvia a una zona interna de barrio Colastiné Norte. Entonces, con estas canalizaciones y estabilizado de calles, se mejorará la transitabilidad de las calles”.


Esto permitirá un “mejor patrullaje preventivo y acceso a las viviendas, en el barrio que más creció en cantidad de residentes en toda la provincia”, destacó el concejal.

 

 

 

 

Nomencladores de madera


Además de esta mejora, la Municipalidad de Santa Fe coloca 373 nomencladores de calle, desde Colastiné Sur hasta el límite en Callejón Laborie. Esta era otra necesidad de la zona, planteada por los vecinos, para la cual se implementó un diseño especial, realizado en madera para mantener las características paisajísticas de la Costa.


Estos trabajos tienen presupuesto oficial de $ 1.865.000 y cuentan con un plazo de 90 días. La madera utilizada es de Timbó, que es liviana, de muy poca dureza y de alta resistencia. No es afectada por el sol y la lluvia, por lo tanto no se pudre ni se abicha. Se suele utilizar en aberturas, mobiliario de exteriores, parqué y carpintería de obra y naval.


Plan director de desagües de La Costa

 

El plan establece los límites de las 14 cuencas en que se divide la zona (8 de Santa Fe y 6 de Rincón). En este sector, el manejo de los excedentes hídricos es mucho más complejo que en el resto de la ciudad de Santa Fe. Porque el territorio, de por sí vulnerable, se fue ocupando y urbanizando de modo desordenado, con una amplia expansión luego de la construcción del terraplén de defensa en la década del ’90.

 

3 días es el tiempo promedio que demanda la ejecución de cada cuadra

 

“La obra se enmarca en lo que fue la emergencia hídrica de 2016. Tomamos niveles de las calles para luego hacer vías de comunicación segura en todo momento”. Ricardo Alcaraz, secretario Obras Públicas.


Además tenés que leer:



Casi tres millones de personas no podrán comprar dólares por ser empleados de empresas que reciben ATP -  -
Economía
La vacuna de Moderna contra el coronavirus mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores -  -
Salud
La Casa Rosada aumenta su parte y achica a las provincias -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas