https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.09.2018 - Última actualización - 21:45
21:42

Mauricio Colombo

"Los grandes perjudicados de que el proyecto no avance son los vecinos"

El titular de Enerfe manifestó que el proyecto del Gasoducto de la Costa continúa a pesar de los obstáculos. “La próxima semana vamos a estar presentando los cambios que pidió Enargas, en la última reunión de Directorio y que hoy -por el miércoles- fue publicada en el Boletín Oficial”, aclaró. 

Pedido. “Lo que debemos hacer es modificar cuestiones del sistema operativo, o sea debemos ajustar nuestro proyecto. Esto va a implicar que el refuerzo, que antes se extendía desde barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón, ahora continúe hasta el Parque Garay”, anticipó. Crédito: ArchivoPedido. “Lo que debemos hacer es modificar cuestiones del sistema operativo, o sea debemos ajustar nuestro proyecto. Esto va a implicar que el refuerzo, que antes se extendía desde barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón, ahora continúe hasta el Parque Garay”, anticipó.
Crédito: Archivo

Pedido. “Lo que debemos hacer es modificar cuestiones del sistema operativo, o sea debemos ajustar nuestro proyecto. Esto va a implicar que el refuerzo, que antes se extendía desde barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón, ahora continúe hasta el Parque Garay”, anticipó. Crédito: Archivo



Mauricio Colombo "Los grandes perjudicados de que el proyecto no avance son los vecinos" El titular de Enerfe manifestó que el proyecto del Gasoducto de la Costa continúa a pesar de los obstáculos. “La próxima semana vamos a estar presentando los cambios que pidió Enargas, en la última reunión de Directorio y que hoy -por el miércoles- fue publicada en el Boletín Oficial”, aclaró.  El titular de Enerfe manifestó que el proyecto del Gasoducto de la Costa continúa a pesar de los obstáculos. “La próxima semana vamos a estar presentando los cambios que pidió Enargas, en la última reunión de Directorio y que hoy -por el miércoles- fue publicada en el Boletín Oficial”, aclaró. 

Mirador Provincial | redaccion@miradorprovincial.com

 

Tras conocerse la resolución N° 253/2018 del Enargas, donde se oficializa el pedido, para ampliar el tendido de la cañería que pasa por la ciudad de Santa Fe y garantizar el servicio a las localidades de la costa, autoridades de Enerfe confirmaron que el proyecto del Gasoducto de la Costa continúa a pesar de los obstáculos.

 

El presidente de la empresa Mauricio Colombo anunció que la próxima semana se van a estar presentando los cambios que pidió Enargas, en la última reunión de Directorio. “Nuestros técnicos están trabajando desde la semana pasada en estas modificaciones y confiamos en que después de concretar la presentación, Enargas nos permita realizar esta obra”.

 

Colombo añadió que lo que se publica hoy -por el martes- en el Boletín Oficial es la ratificación de lo que se había confirmado en la reunión la última semana. “Es la formalización de la expuesto en la reunión del Directorio. No es nada nuevo sino que confirma cuales son las nuevas condiciones operativas. Hay que readecuar el proyecto con el objetivo de garantizar el servicio a los futuros usuarios de Colastiné y Rincón, sin afectar el servicio en la ciudad de Santa Fe en el presente y en el futuro”, precisó.

 

En este sentido el funcionario provincial destacó que para Enerfe hubiera sido mejor que esta discusión se hubiera realizado un año antes. “Primero le pedimos a Litoral Gas que nos defina las condiciones operativas, ante la falta de respuestas, solicitamos que sea el Enargas el que defina estas cuestiones técnicas. Hacen dos auditorías técnicas y constatan las condiciones operativas. Este camino hubiese sido más fácil si no hubiésemos encontrado todos los obstáculos que puso Litoral Gas para que el proyecto no avance”.

 

Colombo agregó que la misma resolución del Ente asegura que no hay un proyecto alternativo. “Los grandes perjudicados de que el proyecto no avance son los vecinos. El único plan de obras presentado es el de Enerfe. Por otro lado Litoral Gas sigue con la postura de no hacer ni dejar hacer ninguna obra”.

 

Por otra confirmó que el proyecto sigue firme. “El proyecto del Gasoducto de la Costa continúa a pesar de los obstáculos. El programa de trabajo se readecua a las condiciones técnicas que anunció Enargas, pero el plan sigue firme”.

 

El presidente de la firma sostuvo que el Ente no pude pueden pedir un nuevo proyecto, hasta no dar de baja -a través de una nueva resolución- el actual plan. “Esto se discutió y se habló en la reunión de Directorio. Para que ello ocurra se debe dar de baja el actual a través de una nueva resolución”, puntualizó.

 

 

 

Punto por punto

 

El directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resolvió declarar inviable el proyecto de la obra del gasoducto de la Costa, que iba a proveer de este servicio a las localidades de Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

 

Algunos de los puntos salientes de esta determinación, que figuran en el Boletín Oficial, son los siguientes:

 

— Artículo 1°: determinar que el proyecto integral de “Santa Fe gas y energías renovables Sapem” (Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines) en los términos presentados ante este organismo, resulta técnicamente inviable por no otorgar confiabilidad al sistema de distribución, de acuerdo a los antecedentes obrantes en las presentes actuaciones. Ello no obsta a la eventual presentación de una modificación y/o un nuevo proyecto que cumpla los requisitos técnicos para su aprobación.

 

— Artículo 2°: advertir a Litoral Gas que no ha ejercido correctamente su derecho de prioridad de las reglas básicas de la licencia de distribución (decreto PEN N° 2255/92) toda vez que no se concretó en un proyecto alternativo al del solicitante con mayor beneficio para el usuario final.

 

— Artículo 3º: disponer que, ante la presentación de una modificación y/o un nuevo proyecto por parte de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem, Litoral Gas deberá ejercer su obligación de control técnico conforme las previsiones de su licencia y del contrato de transferencia.

 

— Artículo 4°: atento haberse ejercido en el presente acto la jurisdicción previa del Enargas, queda agotada la vía administrativa y habilitada la instancia de apelación ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, o a opción del interesado, ante la Cámara Federal del lugar, en los términos del Art. 66 de la Ley N° 24.076.


Además tenés que leer:



"No hay transmisión local en la ciudad de Santa Fe", aseguran desde Salud - Ante el aumento de casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios -
Salud
Día del niño: habilitan horario extendido para comercios de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas