https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.09.2018 - Última actualización - 7:32
7:31

San José del Rincón

"Se perdió una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vecinos"

Lo plantea la concejal socialista Carmen Cornaglia, luego del rechazo del Concejo rinconero la proyecto del municipio para construir 15 viviendas sociales en un terreno entre Villa California y Villa Añatí.

 

Una de las reuniones que se realizaron en el Concejo de Rincón para analizar el proyecto. <strong>Foto:</strong> Gentileza Una de las reuniones que se realizaron en el Concejo de Rincón para analizar el proyecto.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



San José del Rincón "Se perdió una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vecinos" Lo plantea la concejal socialista Carmen Cornaglia, luego del rechazo del Concejo rinconero la proyecto del municipio para construir 15 viviendas sociales en un terreno entre Villa California y Villa Añatí.   Lo plantea la concejal socialista Carmen Cornaglia, luego del rechazo del Concejo rinconero la proyecto del municipio para construir 15 viviendas sociales en un terreno entre Villa California y Villa Añatí.  

Con cuatro votos en contra y dos a favor, en la última sesión del Concejo de Rincón se aprobó una resolución (número 142) que rechaza el pedido del municipio de desafectar un terreno ubicado entre los barrios Villa California y Villa Añatí para la construcción de 15 viviendas destinadas a familias que padecen problemas vinculados a la salud, niñez y violencia de género.


La normativa contó con cuatro votos en contra y dos a favor, siendo positivos los de Carmen Cornaglia (Partido Socialista-FPCyS) y de la presidenta del cuerpo legislativo, Livia Simbrón (Partido Justicialista), y negativos los de los ediles Mathías Chuard, José Luis Andreu (integrantes ambos del bloque UCR-Cambiemos), como así también el de las concejalas Carina Haiek y Teresa Facino (ambas del Partido Justicialista).


Previo a la sesión, además, el cuerpo legislativo local recibió a referentes de las vecinales de la ciudad para brindar detalles y conocer su postura respecto al proyecto que promovía dar una solución habitacional a familias que padecen problemáticas vinculadas a salud, niñez y violencia de género.


En la sesión, la edila Carmen Cornaglia se manifestó al respecto recordando que “se pretendía efectivizar desde el Estado el derecho a la vivienda y el de gozar de una mejor calidad de vida a un sector de la población que hoy no tienen recursos para acceder al mercado formal de alquileres, teniendo que compartir vivienda con familiares, o edificarlas de manera precaria, en sectores de mayor riesgo hídrico. Es en estas problemáticas donde el Estado debe posar la mirada y brindar herramientas para dar respuestas y soluciones concretas, como esta que fue rechazada por la mayoría de mis pares”, afirmó, insistiendo en que “Rincón pierde una buena oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchos vecinos”.


En su discurso destacó que las viviendas iban a ser construidas con fondos provinciales, resaltando así que “en un contexto de crisis, donde el gobierno nacional recorta partidas presupuestadas y recarga en las administraciones provinciales aquellos costos que no quiere afrontar, la provincia de Santa Fe asume el compromiso de seguir apostando al desarrollo local, dando respuesta inmediata a un problema acuciante e histórico en nuestra ciudad, como lo es la falta de una vivienda digna, y más en estos casos, cuando existen otros derechos vulnerados, como lo es la salud, o las problemáticas de género y niñez”, enfatizó.


En otro pasaje, desestimó y calificó de “falaces” los argumentos planteados en el despacho de mayoría de la Comisión de Gobierno en el que se dictaminó sobre el tema y en el que se planteó, como uno de los ejes salientes, que el terreno se encuentra en vulnerabilidad hídrica. 


En ese sentido, Cornaglia aseguró que el espacio verde es tan vulnerable como otros terrenos del mismo barrio donde se han construido viviendas. “Si esta consideración fuera cierta, no deberían haberse aprobado los loteos que nos permitieron comprar legalmente los terrenos en los que muchos de nosotros residimos”, dijo, señalando además que hay otros sectores de la ciudad que “tienen mayor vulnerabilidad como barrio Los Espinillos”.


Otro de los puntos que plantea el dictamen es que con la construcción de 15 viviendas en el terreno propuesto no se cumple con la ordenanza de zonificación al no tener las medidas mínimas para la ocupación del suelo, ya que establece 1.000 metros cuadrados por lote. En ese sentido, la edila socialista reflexionó que “hemos tratado solicitudes de subdivisiones menores a la prevista en las diferentes zonificaciones”, expresó. 


Estudios presentados


El pedido de desafectación del terreno ubicado en calle San Martín y terraplén, que linda con los barrios Villa California y Villa Añatí fue ingresado al Concejo por el Ejecutivo Municipal el pasado 16 de agosto. Según un primer informe presentado por el municipio al Concejo, la decisión de ocupar dicho lote tenía en cuenta variables de “ubicación, inundabilidad, entorno e infraestructura”. Es así que la iniciativa contemplaba la construcción de módulos habitacionales en lotes de 360 metros cuadrados, la provisión de los servicios correspondientes (con la extensión de la red de agua potable y del tendido eléctrico, y la instalación de un sistema para el tratamiento de efluentes cloacales) y la dotación de infraestructura para el embellecimiento del entorno de las viviendas, con aperturas de calle, alumbrado público, un espacio público con equipamiento mobiliario urbano y juegos infantiles- y arboleda.


Por pedido de la vecinal de Villa California, que se mostró en desacuerdo con la iniciativa, el Concejo de San José del Rincón solicitó la presentación de un nuevo informe, el cual fue expuesto ante los ediles por el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, ingeniero Ignacio Millesimo, y por el ingeniero en Recursos Hídricos que asesora a la municipalidad, Lucas Palman. En dicho informe, se indicaron las características principales del terreno en cuanto a su cota (13.50), pero también en las condiciones del entorno (estación de bombeo, reservorio, canal lindante, estado de las calles y obras complementarias). 
El informe también presenta una modelación de lluvias tomando como antecedente las registradas en los años 2007 y 2016, como así también tormentas de diseño que dicta la normativa y que “tuvieron un tiempo de recurrencia de cinco y 25 años para las cuales, en condiciones de obras actuales, se registraban anegamientos.”, explicó Millesimo; y aclaró que “habiendo modelado el terreno y las obras previstas a futuro que contemplan la ampliación del canal lindante y alcantarillado no se registraban anegamientos, o algunos del orden de los 5 centímetros para tiempos de recurrencias muy altos”.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Elevan a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas -  -
Política
Enfrentamiento a tiros en Santa Rosa de Lima dejó tres heridos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas