https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.09.2018 - Última actualización - 9:04
8:39

Falta de frecuencias y boletos caros son los principales reclamos

Tres horas de cola para viajar a Paraná

En las terminales de las dos ciudades cabecera, las filas de pasajeros que esperan comprar su boleto dan la vuelta por todo el edificio. También, los estudiantes piden descuentos ya que el viaje ida y vuelta les cuesta 46 pesos.

Las filas recorren todas las galerías de la Terminal de Ómnibus de Paraná. Lo mismo ocurre en nuestra en nuestra ciudad. <strong>Foto:</strong> El Diario Las filas recorren todas las galerías de la Terminal de Ómnibus de Paraná. Lo mismo ocurre en nuestra en nuestra ciudad.
Foto: El Diario

Foto: El Diario



Falta de frecuencias y boletos caros son los principales reclamos Tres horas de cola para viajar a Paraná En las terminales de las dos ciudades cabecera, las filas de pasajeros que esperan comprar su boleto dan la vuelta por todo el edificio. También, los estudiantes piden descuentos ya que el viaje ida y vuelta les cuesta 46 pesos. En las terminales de las dos ciudades cabecera, las filas de pasajeros que esperan comprar su boleto dan la vuelta por todo el edificio. También, los estudiantes piden descuentos ya que el viaje ida y vuelta les cuesta 46 pesos.

Todos los días se forman largas colas de pasajeros para viajar desde Paraná hacia Santa Fe y viceversa.. En ambas terminales, las filas recorren todo el perímetro y llegan hasta la otra punta.

 

A pesar de las quejas de los usuarios, sobre todo de estudiantes que son la mayoría de los viajantes, tanto por las frecuencias de los micros como por las tarifas, no han logrado obtener alguna respuesta o solución.


Para poder abordar un coche de la línea Fluviales o Etacer se puede llegar a esperar 3 horas por un viaje de media hora y que costará 23 pesos.


 

Hace un año

 

“Estos problemas vienen pasando desde hace mucho tiempo. El año arrancó con la suba del boleto. Desde enero hasta ahora ha subido un 90%. Entonces costaba 11.50 y ahora está a 23 pesos”, aseguró a El Diario Faustino Solari, integrante de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

 


En relación a las largas colas para abordar un colectivo, el estudiante consideró: “Siempre cuando empiezan las clases se genera un nudo en la terminal por la cantidad de ingresantes y estudiantes que viajan a las facultades. Pero el servicio con respecto a las frecuencias deja mucho que desear porque esto viene pasando hace un año”. 

 


Por eso, calculó el tiempo de espero y lo que demanda cruzar a la otra orilla: “Para tomarte un colectivo y venir a estudiar a la facultad, que es un viaje de media hora, tenés que hacer una cola de tres horas. Eso sucede tanto de ida como de vuelta”.
Solari afirmó que esas largas esperas ocurren durante todo el día, no importa la hora en que se pretenda viajar.

 

 

Así, la mesa que se encarga de debatir este tema logró mantener una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación con el equipo de trabajo del ministro Guillermo Dietrich.

 


Aunque Solari se quejó: “No tuvimos ningún tipo de respuesta favorable en ese sentido, dos meses después de la reunión la situación no es que sigue igual sino que empeoró”.

 


Dejó en claro luego que la problemática presenta dos facetas preocupantes para los usuarios: la escasa frecuencia con la que pasan los colectivos y las altas tarifas. 

 

 

Protestas en Paraná

 

“Hace un mes hicimos un carpetazo que fue una jornada de visibilización en Paraná para que nos escuchen porque agotamos todas las vías del diálogo y no nos han dado una respuesta concreta. Vamos a seguir implementando estrategias para lograr una solución porque esto es insostenible. Hay que tomar las vías de diálogo antes de tomar una medida de fuerza”, advirtió.

 


Después, marcó la preocupación por las consecuencias que están teniendo estas anomalías entre el estudiantado paranaense.

 


“Hay muchos compañeros de Paraná que han decidido dejar sus carreras. Primero, por el aumento de boleto y luego por la frecuencia porque es agotador. Hay que salir tres horas antes para ir a estudiar y después tres horas más para volver. Eso va en contra de los derechos humanos”, enfatizó.

 


Recordó que el tema de las largas colas se repite en Paraná y Santa Fe: “Si bien tenemos el sistema de rondines, que es que los colectivos pasan por las facultades de El Pozo y por la Facultad de Derecho, ese sistema tampoco da abasto porque en la puerta de la Facultad de Derecho se generan colas de más de 100 metros todos los días, pasan dos colectivos  por hora y no satisface toda la demanda”

 

 

Posibles soluciones

 

Como una de las soluciones que la Mesa del Transporte propuso que la empresa Etacer se sume al sistema de rondines y también la incorporación de más flotas de colectivos. 

 


“Etacer tiene 22 colectivos y Fluviales 23, están autorizados a incorporar más coches pero no lo hacen. Con respecto a la tarifa proponemos la implementación de un medio boleto para los estudiantes porque somos los únicos estudiantes que no contamos con un servicio diferenciado porque no es urbano y cada provincia le adjudica la responsabilidad a la otra. Paraná tiene boleto estudiantil gratuito y en Santa Fe, los estudiantes del interior cuentan con el medio boleto interurbano” señaló después.

 


Remarcó que el viaje de ida y vuelta de un estudiante paranaense a Santa Fe cuesta por día 46 pesos, a los que habría que sumarle los boletos urbanos de los colectivos para trasladarse a la terminal. 


Temas:


Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas