https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.09.2018 - Última actualización - 11.01.2019 - 13:08
13:28

Operativo rescate

Trozado en partes, retiran un buque hundido en el Puerto de Santa Fe

Se trata del arenero Rigel, que naufragó en el Dique I a principios de siglo. En abril pasado lo habían reflotado. Ahora lo seccionaron para dejarlo en tierra firme como chatarra naval. 

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Operativo rescate Trozado en partes, retiran un buque hundido en el Puerto de Santa Fe Se trata del arenero Rigel, que naufragó en el Dique I a principios de siglo. En abril pasado lo habían reflotado. Ahora lo seccionaron para dejarlo en tierra firme como chatarra naval.  Se trata del arenero Rigel, que naufragó en el Dique I a principios de siglo. En abril pasado lo habían reflotado. Ahora lo seccionaron para dejarlo en tierra firme como chatarra naval. 

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Un nuevo operativo de rescate naval está en marcha por estos días en el Dique I del Puerto de Santa Fe. Se trata de las tareas para retirar del agua el arenero Rigel, que naufragó en el Dique I el 11 de enero de 2002. En abril pasado habían montado el primero operativo para reflotarlo. Y ahora lo seccionaron por partes para dejarlo en tierra firme como chatarra naval. 

 

El viejo casco de acero tenía 46,56 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,23 metros de puntal. Para poder retirarlo del agua utilizan grúas flotantes de gran porte y debieron cortarlo por partes. Primero retiraron la proa del barco, luego la popa y este viernes comenzaron a retirar el resto.

 

 

 

 

Se trata de un operativo de rescate millonario para evitar el daño ambiental. El gigante de acero permaneció hundido en el puerto desde principios de siglo. Por ese motivo hoy su casco es sólo chatarra que fue ganada por las almejas. 

 

El arenero Rigel tocó piso

 

16 años hundido


Durante los años que estuvo hundido —a unos cuatro metros de distancia en paralelo al muelle, con una escora de 7° a estribor—, Prefectura había colocado en el lugar la correspondiente baliza (boya) de alerta de “barco hundido” y cuando el nivel del río era bajo aparecía sobre la superficie la Timonera del Rigel. El paso del tiempo hizo lo suyo y el casco sufrió las consecuencias hasta perder utilidad.

 

El operativo de rescate pudo realizarse gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Ente portuario y la compañía de salvamento Raúl Negro y Cia. El convenio indica además que la compañía permanecerá durante los próximos tres años con base operativa en el Puerto de Santa Fe, para prestar servicios ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir en la hidrovía. Para poder reflotarlo —en el mes de abril—, los operarios debieron inyectarle aire y utilizaron la misma grúa flotante con la que ahora es retirado del agua.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas