https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.09.2018 - Última actualización - 14:22
14:19

Comprando estos alimentos sin gluten a locales habilitados para su elaboración

Restós podrán ofrecer menúes para personas con celiaquía

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Comprando estos alimentos sin gluten a locales habilitados para su elaboración Restós podrán ofrecer menúes para personas con celiaquía

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La celiaquía es una enfermedad que se basa en la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, o TACC), y es un tema de salud siempre sensible. Ahora, en la ciudad hay una buena nueva para los celíacos: cualquier establecimiento gastronómico de la ciudad —bares, restaurantes, rotiserías, etc.— podrá ofrecer en sus menúes productos libres de gluten. Así lo aprobó el Concejo mediante una ordenanza sancionada por unanimidad.

 

Pero como los locales de gastronomía no pueden instalar una cocina especial donde se elaboren estos alimentos sin gluten —porque habría contaminación de los productos alimenticios—, El Ejecutivo dispondrá la habilitación de establecimientos que se dediquen a la elaboración de estos alimentos, según estrictas pautas de elaboración.

 

Los bares y restós podrán luego comprarles a esos otros locales viandas con estos alimentos, siempre freezados y empaquetados en forma aislada. Y los podrán ofrecerán en sus menúes a personas celíacas.

 

A la Ordenanza N° 12.347/2016, que creó el Plan Integral de Celiaquía con el propósito de generar un registro de personas con celiaquía y de comercios expendedores y elaboradores de alimentos libres de TACC, ahora se le agregó un articulado que establece la nueva disposición: “El problema es que las cocinas de bares y restaurantes nunca podrían ser aptas para ofrecer comidas libres de gluten, porque los alimentos sin TACC están sujetos a mucha contaminación: en el ambiente de elaboración no debe volar en el aire ni una minúscula fracción de harina común, por ejemplo”, declaró a El Litoral Carlos Pereira (Cambiemos), que impulsó la norma.

 

Se consensuó el proyecto en charlas mantenidas con la Asociación de Asistencia a Personas Celíacas de Santa Fe. “Así, el Municipio va a habilitar cocinas exclusivas para la elaboración de alimentos sin gluten.

 

Esta comida se empaca en forma aislada, se freeza, y el restó o bar deberá tener un freezer y un horno exclusivos para estas viandas. También deberá contar con utensilios exclusivos. Lo comprará y lo podrá ofrecer en su menú. De este manera, se puede garantizar que un local ofrezca comida libre de gluten sin contaminación”. “La demanda de personas celíacas de comida sin gluten es alta. Lamentablemente, hoy no pueden pedir un menú especial en los locales de comida. Esto también le resuelve un problema a la actividad gastronómica, porque podrá dar respuesta a esa demanda con garantías de no contaminación”, agregó el edil.




La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas