https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 29.09.2018 - Última actualización - 30.09.2018 - 11:04
7:59

Tragedia en el sudeste asiático

Tsunami en Indonesia deja al menos 382 muertos

Autoridades temen que aumente la cifra de fallecidos después de que dos poderosos terremotos y un posterior tsunami asolaran la isla indonesia de Célebes.


Foto: Clarin
+2






Tragedia en el sudeste asiático Tsunami en Indonesia deja al menos 382 muertos Autoridades temen que aumente la cifra de fallecidos después de que dos poderosos terremotos y un posterior tsunami asolaran la isla indonesia de Célebes. Autoridades temen que aumente la cifra de fallecidos después de que dos poderosos terremotos y un posterior tsunami asolaran la isla indonesia de Célebes.

El Litoral

 

Además hay al menos 29 personas desaparecidas y otras 540 heridas de gravedad tras los dos terremotos -el primero de magnitud 5,9 y el segundo de 7,4- y el posterior tsunami que asolaron el viernes la costa occidental de Célebes, una de las mayores islas de Indonesia.

 

Las redes eléctricas y de transporte han quedado dañadas, por lo que probablemente pasen varios días antes de poder determinar la magnitud exacta de la catástrofe.

 

 

 

 

En Palau también quedaron seriamente dañados un centro comercial y una mezquita. Además, se derrumbó un puente de 250 metros de largo. El aeropuerto de esta ciudad, que tiene 350.000 habitantes, permanece cerrado por los destrozos en la pista de aterrizaje y sólo permite aterrizar a los helicópteros.

 

Komang Adi Sujendra, director del hospital estatal de Undata en Palu, anunció que había pedido asistencia después de que el terremoto dañara los edificios del centro. "Necesitamos toda la ayuda que sea posible recibir", dijo. "Necesitamos hospitales de campaña, médicos, medicinas y mantas", añadió.  

 

El canal metro TV mostró imágenes tomadas en Palau con una cámara de móvil. En ellas se ve cómo la gran ola se acerca lentamente y golpea duramente las casas, arrasando vehículos y todo lo que encuentra a su paso. Los habitantes buscaban refugio en pánico, pero muchos fueron arrastrados por el agua, incluidos los cinco miembros de una misma familia, confirmó Sutopo.

 

El presidente indonesio, Joko Widodo, hizo un llamamiento a la calma y aseguró a la población que la ayuda estaba en camino. "He ordenado al ministro responsable de la seguridad, a la BNPB y al Ejército que se trasladen a Célebes Central para hacerse cargo de la emergencia lo más rápido posible", dijo.

 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del segundo terremoto se encontró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 80 kilómetros al norte de Palau.

 

Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas.

 

Con información de dpa





Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
Institucionales
"Pulga" Rodríguez: "Nosotros vivimos en una burbuja" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump