https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.09.2018 - Última actualización - 9:46
9:43

La nueva política monetaria

El BCRA saca pesos y alienta los plazos fijos

Guido Sandleris arrancará la semana con un dólar alto y con nuevo esquema que alienta a los ahorristas a hacer plazos fijos y ordena a los bancos a “subir encajes”.

Guido Sandleris, presidente del BCRA, y los banqueros nacionales en la reunión donde el flamante funcionario adelantó la nueva política monetaria. <strong>Foto:</strong> Prensa BCRAGuido Sandleris, presidente del BCRA, y los banqueros nacionales en la reunión donde el flamante funcionario adelantó la nueva política monetaria.
Foto: Prensa BCRA

Foto: Prensa BCRA



La nueva política monetaria El BCRA saca pesos y alienta los plazos fijos Guido Sandleris arrancará la semana con un dólar alto y con nuevo esquema que alienta a los ahorristas a hacer plazos fijos y ordena a los bancos a “subir encajes”. Guido Sandleris arrancará la semana con un dólar alto y con nuevo esquema que alienta a los ahorristas a hacer plazos fijos y ordena a los bancos a “subir encajes”.

El Litoral | economia@ellitoral.com
NA

 

El Banco Central anunció  que desde octubre aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación. 

 

En un comunicado, la entidad dijo que el objetivo es reforzar el “sesgo contractivo de la política monetaria y adaptar normas al nuevo esquema monetario”.

 

“El Banco Central modificó su esquema de política monetaria para implementar una meta de crecimiento nulo de la base monetaria hasta junio de 2019. En dicho marco, resuelve introducir cambios normativos para reforzar el carácter contractivo de su política monetaria y así contribuir al cumplimiento de la meta comprometida”, indicó.

 

 

Al explicar las medidas, señaló que en primer lugar, como preparación para el desarme de Lebac de octubre, se aumenta en 3 puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo (encajes) para las entidades de mayor tamaño del sistema.

 

 

“Este incremento podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) y/o Notas del BCRA (NOBAC). Al tratarse de instrumentos remunerados, esta medida no debería generar una reducción de las tasas pasivas del sistema”, señaló.

 

Con el fin de estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo por parte de las entidades, el BCRA permite que la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante Leliq y Nobac.

 

Asimismo, redujo la posición mínima diaria de efectivo mínimo, lo cual permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de Leliq a las que convoque la autoridad monetaria.

 

Como medida adicional para estimular la captación de depósitos a plazo fijo, se permite a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final que era el único permitido por la norma anterior. “Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público”, explicó el Central.

 

El dólar que viene 

 

“Al Tesoro, con los refuerzos del FMI, le van a sobrar dólares y faltar pesos. No se extrañen si ven al Nación vendiendo más aún si el mercado le da posibilidad de maximizar sus pesos”. Es una de las explicaciones que le dio Guido Sandleris a los banqueros. La divisa cerró en alza durante la semana, dos pesos por debajo de la “banda” fjada para itnervenci‘n del Central en el mercado. La semana que viene será decisiva para ver si la restricción de pesos en el mercado saca los dólares del colchón y hace bajar la divisa. Si venden los ahorristas temerosos y el tesoro liquida... es la apuesta “monetarista”.

 

Reservas

 

Las reservas del Banco Central finalizaron la semana en U$S 48.992 millones, con una caída de 564 millones respecto de la jornada anterior. Se perdieron en setiembre U$S 3.666 millones. Desde el 22 de junio pasado, cuando llegaron los U$S 15 mil millones del primer desembolso del acuerdo con el FMI, se perdieron reservas por 14.282 millones. En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación el viernes. Se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Par por un equivalente a U$S 153 millones y se efectuaron pagos a Organismos Internacionales por US$ 80 millones.

 

Credibilidad decisiva

 

“Si hay credibilidad y se estabiliza el tipo de cambio, la inflación y la recesión serían menores.Si no hay eso, la combinación es inflación y caída de actividad”, explicó Daniel Marx. El economista explicó sobre la cotización de la divisa en el país que “en perspectiva histórica, este es un dólar relativamente caro, por encima del promedio. En el futuro se verá si se vuelve al promedio o los precios suben. Otros países, con esquema de flotación limpia, se fueron arriba y luego la cotización se cayó. Las fluctuaciones pueden ser muy amplias”.

 

 

Para el ex secretario de Finanzas, “hay que ver cómo se construye credibilidad después de haberla dañado”. En diálogo con Café de la Tarde (La Nación+) admitió el “peligro de un empeoramiento” y explicó que el deterioro de la moneda local está dado contra dos variables: los precios y el tipo de cambio.

 

 

Evaluó que el BCRA “no va a secar la plaza; no irían a emisión cero, sino que irían a un crecimiento de 6% o 6,5% en el mes de diciembre” cuando la demanda de pesos crezca por razones de estacionalidad. 

 

Según Marx , el riesgo mayor es que la credibilidad no se recupere y la gente se  desprenda de los pesos. “Eso hace que los precios suban aún con poca emisión. Es clave lograr la credibilidad y hacer crecer la demanda de pesos”, senternció.

 

“Si hay credibilidad y se estabiliza el tipo de cambio, la inflación y la recesión serían menores.Si no hay eso, la combinación es inflación y caída de actividad‘, indicó.

 

Falta el crecimiento

 

“Aquí falta una parte esencial, que es un plan de crecimiento. Esto con suerte va a lograr estabilizar en algún nivel la economía argentina. Es muy importante derrotar la tasa de inflación, pero hasta que no se estabilice el valor del dólar, sube el precio de los alimentos”, aseguró Martín Redrado.

 

 

El economista y ex presidente del BCRA dijo que “es muy importante estabilizar el tipo de cambio. Pero más allá de esto, no he visto en las palabras de las dos autoridades económicas ninguna palabra referida al crecimiento. El esquema que nos ha planteado este enfoque del Fondo Monetario Internacional es ajuste fiscal, ajuste monetario y ajuste cambiario. Y esto significa en el corto plazo recesión. Es importante que el Gobierno lo complemente con un plan de crecimiento”.

 

 

En diálogo con Radio Mitre, Redrado planteó que “con este programa, Argentina ha eliminado los riesgo de cesación de pagos, aun si no tiene acceso a financiamiento voluntario, va a poder pagar sus deudas de manera contante y sonante”. 

 

Respecto de la “banda de flotación” recordó que si el dólar supera $ 44, va a empezar a vender 100 millones de dólares por día. “Para ponerlo en perspectiva, el mercado cambiario maneja 800 millones de dólares. Con lo cual es medio una gota de agua en el océano 100 contra 800 si se quiere parar algún tipo de pulseada”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?