https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.09.2018 - Última actualización - 9:50
9:49

Presupuesto “ajustado”

Dujovne pide "responsabilidad"

Pidió que Diputados apruebe “lo antes posible” el texto que mandó a Diputados. Hay señales de adhesión pero habrá negociaciones. Frigerio ultima el acuerdo con gobenadores que va como “adenda” al Senado. 

El ministro Dujovne dijo que la pérdida del poder adquisitivo se recuperará cuando baje la inflación.  Crédito: Archivo El LitoralEl ministro Dujovne dijo que la pérdida del poder adquisitivo se recuperará cuando baje la inflación.
Crédito: Archivo El Litoral

El ministro Dujovne dijo que la pérdida del poder adquisitivo se recuperará cuando baje la inflación. Crédito: Archivo El Litoral



Presupuesto “ajustado” Dujovne pide "responsabilidad" Pidió que Diputados apruebe “lo antes posible” el texto que mandó a Diputados. Hay señales de adhesión pero habrá negociaciones. Frigerio ultima el acuerdo con gobenadores que va como “adenda” al Senado.  Pidió que Diputados apruebe “lo antes posible” el texto que mandó a Diputados. Hay señales de adhesión pero habrá negociaciones. Frigerio ultima el acuerdo con gobenadores que va como “adenda” al Senado. 

El Litoral | economia@ellitoral.com
Télam/NA

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, apeló a la “responsabilidad de la oposición” para que apruebe “lo antes posible” el presupuesto 2019 que sigue en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional. El funcionario advirtió, en diálogo con radio Mitre, que la Argentina necesita “dar una señal de que realmente se toma en serio la situación, no solo el gobierno, sino también la oposición”.

 

La ley de Presupuesto 2019 enviada al Congreso prevé una inflación del 23 por ciento, una baja del 0,5 por ciento del PBI y un dólar promedio mayorista de 40,10 pesos. El ministro Dujovne y su colega de Interior, Rogelio Frigerio, expusieron a los parlamentarios los principales lineamientos de la iniciativa.

 

Además, Frigerio mantuvo diversas reuniones con los gobernadores, con lo cuales hubo coincidencias, “un hecho inédito” dijo esta semana. El principal acento en el presupuesto 2019 es el equilibrio de las cuentas públicas, para bajar drásticamente el déficit fiscal.

 

La oposición dio señales de que dará el debate parlamentario para su tratamiento, mientras el Gobierno pretende tenerlo aprobado en noviembre próximo, antes de la reunión del G20 en Buenos Aires y, además, ello dará mayor certidumbre tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El jefe del bloque justicialista Argentina Federal, el diputado Pablo Kosiner, sostuvo que “hay que hacer todos los esfuerzos para que la Argentina no se quede sin Presupuesto”. Explicó que el debate podrá garantizar “determinadas partidas y que se cumpla el pacto fiscal, además de que se recuperen algunos fondos para las provincias”.

 

Marco Lavagna, legislador y economista del Frente Renovador, dijo que “hay muchas cosas del Presupuesto que no me gustan. Pero la responsabilidad de todos es sentarnos y discutirlo”.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apura por su parte las últimas firmas a la adenda del Pacto Fiscal. La “enmienda” ingresaría en los próximos días por el Senado y como proyecto de ley; permitirá a las provincias que adhieran la postergación en la reducción de impuestos propios, tal como se comprometieron en 2017.

 

El acuerdo fue suscripto hasta ahora por 16 mandatarios, entre ellos los cinco del oficialismo y once de la oposición. Rosana Bertone -Tierrad el Fuego- fue la última en sumarse a un entendimiento que todavía no tiene la firma de Miguel Lifschitz. Interior espera sumar 18 firmas antes de mandar el texto al Congreso; Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) ya anticiparon que no se sumarán.

 

Sanear la macroeconomía

 

Dujovne confió que con la nueva política monetaria que implementará el Banco Central va a “bajar la volatilidad cambiaria”. Admitió que hay una “pérdida del poder adquisitivo” que “se va a recomponer en los próximos meses a medida que vaya bajando la inflación”.

 

“Es una política monetaria muy sana, consistente y fácil de entender. Con la base monetaria no crece por varios meses vamos a lograr bajar la volatilidad cambiaria”, afirmó Dujovne. En declaraciones a Radio Mitre, señaló que “la solución de fondo aquí es sanear la macroeconomía, tener equilibrio en las cuentas públicas, ir bajando la inflación”.

 

El ministro aseguró que de acuerdo a los relevamientos que realiza el Gobierno nacional, el “empleo privado está aguantando” y que no se ve una “caída del empleo”.

 

Comparó la situación del país con la de “un barco que venía navegando por un río” pero “de repente entró en una zona de rápidos donde navega muchísimo más rápido, hay rocas, uno se puede golpear contra las rocas”.

 

Bajará la volatilidad

 

El ministro ratificó que más allá de las “bandas” de no intervención del BCRA, “la tesorería va a tener un fortísimo excedente de dólares” del FMI. Vaticinó así que -con la nueva política monetaria- “va a bajar la volatilidad del dólar”.

 

“Es claramente nuestro programa y estamos muy contentos de que la comunidad internacional nos apoye”, dijo Dujovne, quien aseguró que “lo que no tenemos que hacer es prometer” sino “seguir trabajando todos los días”. “Poco a poco iremos viendo una estabilización, una mejora”, añadió el ministro, quien señaló que el Gobierno trabaja “para que la sociedad argentina sufra lo menos posible esta situación”.
 
 

Santa Fe perdería hasta $ 7 millones

 

Un informe del Ieral calculó que las provincias recibirán con el nuevo escenario (presupuesto y adenda) recursos adicionales por el 0,8% del PBI, compensando en parte la pérdida de 1,1% del “ajuste” que plantea el gobierno nacional. El traspaso de subsidios es “la carga más pesada a la que se enfrentarán” los gobernadores.

 

Los distritos serán compensados con más transferencias automáticas de origen nacional, como consecuencia de mayor recaudación en impuestos (eliminación de exenciones y tratos diferenciales, suba de alícuotas): Bienes Personales, impuesto al cheque, reintegros de exportaciones (aumenta la recaudación neta de IVA) y Ganancias.

 

De cuerdo al cálculo de Marcelo Capello y Lucía Iglesias, las dos jurisdicciones con mayores pérdidas absolutas serán la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor esfuerzo de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, las figuras centrales de Cambiemos entre los mandatarios, era una de las exigencias de los mandatarios de la oposición; perderán 31 y 20 mil millones de pesos, respectivamente.

 

En los cálculos del Ieral, provincias como Neuquén, Santa Fe y Córdoba tendrán pérdidas netas del orden de los 5 a 7 mil millones de pesos. “Por otra parte, existirán provincias que podrían obtener resultados netos positivos en 2019, como el caso de Formosa y Santiago del Estero, entre otras”. Eso en el supuesto de que Miguel Lifschitz “adhiera” a la adenda. En caso de no hacerlo, la pérdida de recursos podría ser mayor. 

 

Ieral señala que entre los menores recursos o mayores erogaciones que las provincias deberán asumir en 2019, como consecuencia de las negociaciones en marcha, pueden citarse -además de la consumada eliminación del Fondo Federal Solidario- el traspaso de subsidios de energía y transporte al ámbito provincial, otras transferencias de obligaciones, hasta completar los 0.000 millones de ajuste en provincias y el citado Consenso Fiscal firmado el año pasado, por el cual las provincias se comprometen a continuar con el cronograma de reducción de Ingresos Brutos, aunque se suspende por un año la baja del impuesto de Sellos si se suman a la adenda.

 


Además tenés que leer:



La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas