https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.09.2018 - Última actualización - 10:24
10:18

La crisis continúa

Un año de tensión en Cataluña: 12 fechas claves en 12 meses

España vivió hace un año uno de los días más convulsos de su historia moderna con el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña, que acabó con cientos de heridos en choques con la policía y desató una crisis institucional que alarmó a toda Europa y que sigue abierta.

Foto: Nicolas Carvalho Ochoa




La crisis continúa Un año de tensión en Cataluña: 12 fechas claves en 12 meses España vivió hace un año uno de los días más convulsos de su historia moderna con el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña, que acabó con cientos de heridos en choques con la policía y desató una crisis institucional que alarmó a toda Europa y que sigue abierta. España vivió hace un año uno de los días más convulsos de su historia moderna con el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña, que acabó con cientos de heridos en choques con la policía y desató una crisis institucional que alarmó a toda Europa y que sigue abierta.

El Litoral

 

España cumple este lunes un año de máxima tensión debido al referéndum soberanista ilegal que Cataluña celebró el 1 de octubre de 2017, pero la pulsión independentista se remonta a hace siglos y convierte la región nororiental en un caso particular en el país.

 

A continuación, te dejamos las fechas claves de este enfrentamiento.

 

3 de octubre de 2017

 

Con toda España aún conmocionada por los sucesos del 1 de octubre, el rey Felipe VI habla al país con un mensaje televisado en el que acusa al Gobierno catalán de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia" y pide al Gobierno "asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones". El independentismo sigue acusándolo hasta hoy de haber tomado partido.

 

8 de octubre de 2017

 

Una marcha contra la independencia reúne en Barcelona a cerca de un millón de personas, según los organizadores, que se oponen a la ruptura con España y a la deriva unilateral del Gobierno catalán. Es la primera vez que la llamada "mayoría silenciosa" no soberanista en Cataluña sale masivamente a las calles de la región.

 

16 de octubre de 2017

 

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las dos principales entidades civiles independentistas, entran en prisión preventiva en Madrid por un presunto delito de sedición debido a la protesta que organizaron durante una operación de la Guardia Civil contra el referéndum. Hoy son nueve los detenidos y 25 los procesados.

 

27 de octubre de 2017

 

La tensión entre Madrid y Barcelona acumulada durante semanas termina de estallar: el Parlamento catalán aprueba una declaración unilateral de independencia -basándose en el "mandato" del referéndum ilegal- y el Gobierno central responde interviniendo la autonomía de la región, destituyendo a su Ejecutivo y convocando elecciones autonómicas.

 

30 de octubre de 2017

 

Tres días después, el destituido presidente catalán Carles Puigdemont huye a Bruselas con parte de sus consejeros (ministros regionales), en un paso que toma por sorpresa a toda España. Al día siguiente da una rueda de prensa tachada de "circo" por la prensa europea.

 

2 de noviembre de 2017

 

Los ocho ex consejeros catalanes que se quedaron en España acuden a declarar como imputados en Madrid por delitos vinculados al plan independentista e ingresan en prisión preventiva, en parte por el riesgo de fuga que evidencia el caso de Puigdemont y los otros huidos, según sus propios abogados.

 

27 de diciembre de 2017

 

La antiindependentista Inés Arrimadas, del partido liberal Ciudadanos, gana las elecciones regionales en Cataluña, pero los tres partidos independentistas suman mayoría absoluta para volver a formar Gobierno y prometen hacer presidente al fugado Puigdemont.

 

25 de marzo de 2018

 

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando ingresaba al país en un coche, cumpliendo así una orden de detención europea activada por España dos días antes. El ex líder catalán es trasladado a una prisión en la que pasa 12 días antes de quedar en libertad a la espera de que la Justicia germana decida sobre su entrega a España.

 

14 de mayo de 2018

 

El independentista Quim Torra se convierte en nuevo presidente de Cataluña tras los intentos fallidos de devolver el cargo a Puigdemont, que no puede volver a España por la orden de captura que pesa sobre él.

 

9 de julio de 2018

 

El socialista Pedro Sánchez, nuevo jefe del Gobierno español como sucesor del conservador Mariano Rajoy, recibe en Madrid a Torra. El encuentro reactiva el diálogo roto entre ambos Gobiernos y recupera una comisión bilateral que se no se reúne desde 2011, la primera de varias señales de distensión.

 

12 de julio de 2018

 

Tras meses de especulaciones, el tribunal alemán autoriza la entrega de Puigdemont a España, pero solo por malversación y no por rebelión, el cargo más grave que se le imputa por el referéndum ilegal. Una semana más tarde, el Supremo español retira la orden para evitar que Puigdemont sea juzgado por un delito menor y el catalán regresa a Bruselas.

 

11 de septiembre de 2018

 

Aprovechando la Diada, día de Cataluña, un millón de personas vuelve a salir a las calles de Barcelona, según los organizadores, para pedir la libertad de los nueve políticos presos y la independencia. Torra apela a la movilización ciudadana y se muestra dispuesto a llegar "hasta el final" en el camino a la república, mientras la prensa augura un "otoño caliente" por el aniversario del referéndum y los juicios a los independentistas procesados.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Un hincha de Unión tuvo un accidente en Perú -  -
Sucesos
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas