VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.10.2018 - Última actualización - 10:08
7:24

El mayor acuerdo comercial del mundo

Hubo acuerdo: Estados Unidos y Canadá reeditarán el TLCAN

Tras arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para reeditar el acuerdo comercial TLCAN, que también incluye a México, según informaron en la noche del domingo representantes del gobierno estadounidense en Washington.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



El mayor acuerdo comercial del mundo Hubo acuerdo: Estados Unidos y Canadá reeditarán el TLCAN Tras arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para reeditar el acuerdo comercial TLCAN, que también incluye a México, según informaron en la noche del domingo representantes del gobierno estadounidense en Washington. Tras arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para reeditar el acuerdo comercial TLCAN, que también incluye a México, según informaron en la noche del domingo representantes del gobierno estadounidense en Washington.

El Litoral

 

Este domingo, varios medios canadienses y estadounidenses reportaron que ambas partes habían logrado consensuar un nuevo tratado de libre comercio, apenas pocas horas antes de que venciera el plazo a la medianoche.

 

El tratado ya no se llamará Nafta, sino que llevará un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (US Mexico Canada Agreement, en inglés).

 

Estados Unidos y México ya habían alcanzado a fines de agosto un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación trilateral del Nafta.

 

Representantes del gobierno estadounidense calificaron el acuerdo de "fantástico" y como un éxito para los tres países.

 

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, alabaron en una declaración conjunta el nuevo acuerdo, destacando que este garantiza una mayor liberalización de los mercados, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en la región.

 

El acuerdo "fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien pagados y nuevas oportunidades", agrega la declaración estadounidense-canadiense.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que el acuerdo logrado por Canadá y Estados Unidos sobre el Nafta hace que hoy (por domingo) sea "una buena noche" para América del Norte.

 

"Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA (United States, México y Canadá)", escribió el canciller en su cuenta en Twitter, donde además agradeció al equipo negociador mexicano.

 

Videgaray, que formaba parte del equipo negociador para la actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), dio las gracias al jefe negociador, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y al presidente, Enrique Peña Nieto.

 

También mencionó que fue "un honor" trabajar con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo a su representante Jesús Seade como observador de las negociaciones.

 

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió Seade en Twitter. "TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

 

Vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el Nafta creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con casi 500 millones de consumidores y un producto interior bruto de poco menos de 23 billones de dólares (19,79 billones de euros).

 

El tratado empezó a renegociarse el año pasado a instancias del presidente Donald Trump, que opina que el acuerdo era perjudicial para su país porque habría generado un considerable déficit comercial estadounidense con México y Canadá.

 

 

Pero las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se habían trabado en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense, altamente protegido. En adelante los productores de leche estadounidenses tendrán un mejor acceso al mercado ácteo canadiense.

 

Está previsto que el nuevo acuerdo sea fimado antes del cambio de Gobierno en México, el próximo 1 de diciembre. El presidente Peña Nieto había aprobado el acuerdo con Estados Unidos. Su sucesor, el izquierdista Andrés López Obrador, mantiene una postura más crítica hacia Estados Unidos.

 

 

El mayor acuerdo comercial del mundo 

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en español y Nafta por sus siglas en inglés) es un acuerdo que creó la mayor zona de libre comercio del mundo, entre Estados Unidos, México y Canadá, el 1 de enero de 1994.

 

La decisión de negociarlo se tomó a mediados de 1990. A instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo comenzó a ser renegociado en agosto de 2017.

 

Dos años antes de que se empezara a gestar TLCAN, Estados Unidos y Canadá habían firmado un pacto bilateral y, cuando Estados Unidos y México comenzaron a discutir algo similar, Canadá se sumó y el Nafta reemplazó el acuerdo previo.

 

Hoy, los tres países forman un mercado de casi 500 millones de consumidores y un producto interior bruto regional de poco menos de 23 billones de dólares (19,79 billones de euros). En 24 años de vigencia, el comercio en la región se cuatriplicó, al pasar de 297.000 millones de dólares en 1993 a más de 1,1 billones de dólares.

 

Sin embargo, no todos los sectores ganaron por igual. Mientras la industria automotriz mexicana y la agroindustria estadounidense, entre otras, pudieron contar una historia de éxito, los pequeños campesinos mexicanos y los sindicatos estadounidenses protestaban.

 

Trump calificó al pacto como el "peor acuerdo de la historia" para su país y lo culpa de la pérdida de miles de empleos por la deslocalización de fábricas, por los menores costos y los bajos salarios que se pagan en México.

 

Estados Unidos tiene un déficit de más de 70.000 millones de dólares con México.

 

Para México, Estados Unidos es el mayor mercado: le vende el 80 por ciento de sus exportaciones. Y México es el segundo mayor comprador de Estados Unidos en el mundo, después de Canadá. A su vez, dos terceras partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos.

 

Se calcula que en las exportaciones mexicanas hay un 40 por ciento de contenido estadounidense, por ejemplo componentes de automóviles mexicanos que luego se exportan, y que del comercio con México dependen unos cinco millones de empleos en ese país.

 


Además tenés que leer:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas