https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.10.2018 - Última actualización - 7:43
7:35

Doce meses de tensión

Cortes y movilizaciones en Cataluña por el aniversario del reférendum

Activistas secesionistas cortaron este lunes vías ferroviarias y calles en diversos puntos de Cataluña por el primer aniversario del referéndum independentista ilegal en la región, que el 1 de octubre de 2017 abrió una grave crisis institucional en España.

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



Doce meses de tensión Cortes y movilizaciones en Cataluña por el aniversario del reférendum Activistas secesionistas cortaron este lunes vías ferroviarias y calles en diversos puntos de Cataluña por el primer aniversario del referéndum independentista ilegal en la región, que el 1 de octubre de 2017 abrió una grave crisis institucional en España. Activistas secesionistas cortaron este lunes vías ferroviarias y calles en diversos puntos de Cataluña por el primer aniversario del referéndum independentista ilegal en la región, que el 1 de octubre de 2017 abrió una grave crisis institucional en España.

El Litoral

 

Decenas de personas convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos soberanistas que piden implementar una "república catalana", ocuparon las vías del tren de alta velocidad AVE en Gerona y cortaron el servicio unas tres horas.

 

 

También se concentraron en diversas calles céntricas de Barcelona y cortaron al menos dos autopistas de la región. En el incidente más tenso, otro grupo de CDR ingresó en la sede del Gobierno en Gerona y retiró la bandera española del edificio.

 

Los CDR, nacidos al calor del referéndum soberanista de hace un año, habían anunciado "acciones sorpresa" en el primer aniversario de uno de los días más convulsos en la historia reciente de España.

 

El 1 de octubre de 2017, el Gobierno catalán organizó un referéndum independentista ilegal que acabó con cientos de heridos y violentas escenas por choques entre votantes y policías que tenían orden de impedir la votación.

 

 

A pesar de que fue boicoteado por los antiindependentistas y de que se realizó sin garantías ni reconocimiento nacional o internacional, el entonces presidente catalán Carles Puigdemont lo tomó como un "mandato" para declarar la independencia el 27 de octubre.

 

 

 

El Gobierno central en Madrid respondió destituyendo a Puigdemont y su Ejecutivo. La Justicia procesó a 25 líderes independentistas debido a la consulta, nueve de ellos en prisión preventiva y siete fugados al extranjero, entre ellos Puigdemont.

 

El nuevo presidente catalán, Quim Torra, hizo hoy un nuevo llamado a la desobediencia y pidió "recuperar el espíritu" del 1 de octubre. Además, mostró su apoyo a las acciones de los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar", los incitó.

 

 

A pesar de que el independentismo gobierna la región gracias a que suma mayoría de escaños en el parlamento regional, algo más de la mitad de población catalana rechaza la independencia. El partido antiindependentista Ciudadanos fue el más votado en las elecciones regionales de diciembre.

 

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Pierotti "colgado", ¿se lo lleva Feyenoord de Holanda? - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
Sucesos
Viernes soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas