https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.10.2018 - Última actualización - 9:13
9:10

En una jornada cargada de emoción

Humboldt rindió homenaje a sus fundadores a 150 años de su creación

Con un acto en la Plaza Independencia, que contó con la participación de funcionarios locales y de la Provincia, la localidad del departamento Las Colonias comenzó los festejos de su sesquicentenario. La ceremonia contó con un imponente desfile de instituciones y el descubrimiento de una estatua que recuerda a los fundadores Carlos Beck y Aquiles Herzog. 

 <strong>Foto:</strong> Manuel Fabatía
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



En una jornada cargada de emoción Humboldt rindió homenaje a sus fundadores a 150 años de su creación Con un acto en la Plaza Independencia, que contó con la participación de funcionarios locales y de la Provincia, la localidad del departamento Las Colonias comenzó los festejos de su sesquicentenario. La ceremonia contó con un imponente desfile de instituciones y el descubrimiento de una estatua que recuerda a los fundadores Carlos Beck y Aquiles Herzog.  Con un acto en la Plaza Independencia, que contó con la participación de funcionarios locales y de la Provincia, la localidad del departamento Las Colonias comenzó los festejos de su sesquicentenario. La ceremonia contó con un imponente desfile de instituciones y el descubrimiento de una estatua que recuerda a los fundadores Carlos Beck y Aquiles Herzog. 

José Zenclussenjzenclussen@ellitoral.com

 

En octubre del año 1868 Carlos Beck y Aquiles Herzog crearon junto a familias inmigrantes de suizos, alemanes, franceses e italianos, la Colonia Humboldt. Hoy a 150 años de ese histórico acontecimiento, la localidad se ha transformado por su pujanza, en una referencia no sólo del departamento Las Colonias, sino a nivel provincial.


Su rica cultura y raíces suizas, alemanas, italianas y francesas aún perduran a flor de piel en sus pobladores, que este lunes colmaron la Plaza Independencia para celebrar el sesquicentenario de su “querido Humboldt”. La fría mañana no fue impedimento para que los vecinos, autoridades comunales y las instituciones de la localidad brindaran un espectáculo que perdurará en el recuerdo por generaciones. 


La jornada comenzó con el desfile de entidades del pueblo y continúo con un repaso de los acontecimientos históricos que marcaron los inicios de la Colonia. En uno de los momentos más emotivos de la jornada, descendientes de inmigrantes rindieron homenaje a las familias fundadoras, con el descubrimiento de las figuras de Carlos Beck y Aquiles Herzog. Allí la cantante lírica local Micaela Godio, fue la encargada de entonar las estrofas del himno nacional, ante un público que escuchó de pie y cerró con un eufórico aplauso.


“Una verdadera epopeya”


El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, fue uno de los oradores centrales del acto oficial conmemorativo del sesquicentenario. En la Plaza Independencia Fascendini rindió homenaje a los fundadores que protagonizaron una verdadera epopeya al venir a trabajar estas tierras donde todo era desconocido. “Los valores, el coraje y tesón de quienes hicieron una revolución agraria y luego avanzaron con la instalación de industrias”.


En este sentido exhortó a continuar con los esfuerzos a pesar de las crisis recurrentes “en el país que no se solucionan con maniobras financieras sino con más producción, generación de trabajo e inclusión como lo venimos haciendo en la provincia con obra pública, educación, salud e inclusión social”.


En tanto el senador Rubén Pirola deseó prosperidad, trabajo y salud a los vecinos de Humboldt “y todos los desafíos a futuro para esta comunidad que crece día a día. El reconocimiento de aquellos pioneros que forjaron la localidad, nuestra provincia y la argentina. Nuestro reconocimiento hacia quienes estuvieron en cada una de nuestras comunidades, superando cuestiones y diferencias. Brindo por un futuro mucho más próspero del que ya se ha logrado hasta el momento, que a través de la educación vamos a poder lograr. Este es un momento, una foto como la del año 1868, pero sin dudas vamos a avanzar. De eso no hay dudas”, puntualizó Pirola. 

 

Humboldt festeja el 150 aniversario


El recuerdo de cinco generaciones


Por su parte el titular del Ejecutivo local Duilio Rohrmann manifestó que es necesario recordar a las cinco generaciones que han pasado desde la fundación de la Colonia Humboldt. “En principio representada por cuatro colectividades -Suiza, Alemana, Italiana y Francesa-, con algunos argentinos y criollos también. Han tenido a lo largo de estos 150 años muchos desafíos, hoy el problema es la vertiginosidad con que se vive, no logramos acomodarnos cuando ya surge otra cosa. En aquellos años existían la necesidad de tener diferentes cosas para poder desarrollar ese futuro, que hoy es nuestro presente”.


Rorhmann añadió que para el centenario de la localidad en el año 1968, se hacía imperiosa la necesidad de contar con un colegio secundario. “Y hubo tres visionarios que tomar el desafío y hoy hace 50 años que Humboldt cuenta con educación de nivel medio. Además de nuevas escuelas secundarias que se fueron sumando con el correr de los años. Hoy tenemos la posibilidad de ser testigos y partícipes de un nuevo desafío, también llevado adelante por estos mismos visionarios de hace 50 años. Lo que hoy nos va a hacer trascender es la posibilidad de contar con educación universitaria a partir de 2019”.


Por último el Jefe Comunal destacó que es un orgullo poder estar ocupando el cargo de presidente comunal. “Los invito a seguir desafiando el futuro con todo lo que de aquí en adelante pueda surgir. No hay que dejar pasar las oportunidades”. 

 

Autoridades


Del acto formaron parte además del presidente comunal Duilio Rohrmann, el diputado Santiago Mascheroni; el titular del Nodo Región N° 3, Caludio Stalder; la intendenta de Esperanza Ana Meiners, ex presidentes comunales de Humboldt y los Jefes Comunales de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos; San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf; de Felicia, Fernanda Bo Mora; de Franck Javier Enrico, entre otros.

 

Educación terciaria


En el marco de los festejos por el sesquicentenario, autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Asociación Civil de la Escuela Centenario de Humboldt firmaron un convenio por el cual a partir del año 2019, se podrán cursar las carreras de Fonoaudiología, Profesorado en Enseñanza Superior y Licenciatura en Gestión. 




Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
Salud
Saín habló de cortar negocios con protección "interpartidaria" - Marcelo Saín dejó en Reconquista definiciones que van a tener una fuerte repercusión en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que tiene mayoría opositora. -
Política
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?