https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.10.2018 - Última actualización - 11:50
11:46

Carta de presentación

El plus para potenciar tu CV

Es la primera impresión que demuestra que somos idóneos para cubrir el puesto de trabajo. Hay que escapar de lo evidente, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo.

 -

Foto: Freepik.




Carta de presentación El plus para potenciar tu CV Es la primera impresión que demuestra que somos idóneos para cubrir el puesto de trabajo. Hay que escapar de lo evidente, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo. Es la primera impresión que demuestra que somos idóneos para cubrir el puesto de trabajo. Hay que escapar de lo evidente, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo.

En la mayoría de las ocasiones consideramos que el Currículum Vitae, mayormente conocido como CV, es todo lo que necesitamos a la hora de una postulación para conseguir un empleo ya sea formal o una pasantía. 

 

Sin embargo, no tenemos en cuenta el plus que podemos dar a nuestro perfil con una carta de presentación. Esta herramienta es clave para dar argumentos sólidos a quien se encuentre encargado de la selección y convencer a quien debe contratarnos.

 


En la carta de presentación se espera que mostremos cómo somos y qué podemos aportarle a la organización. En definitiva, la idea principal es tratar de captar la atención en la primera impresión, dando a entender que somos idóneos para cubrir el puesto de trabajo deseado.

 


De acuerdo a Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, la carta de presentación se sigue utilizando y nos permite resumir nuestra experiencia laboral, destacando logros y principales responsabilidades, rubros en lo que uno ha actuado, entre otros aspectos.

 


Según O´Rourke, la carta de presentación debe ser lo primero que entregamos, incluso antes del CV, por lo tanto, se recomienda que en el cuerpo del e-mail se redacte la carta (personalizada para el puesto al cual uno se postula) y después se adjunte el CV. Antes se solía entregarla en mano.

 

 

Cómo hacerlo

 

Una carta de presentación debe ser breve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal; ya que es un medio que te permite hacer hincapié en algunos rasgos de tu personalidad y postularte dando énfasis a tus conocimientos y habilidades.

 


Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta que tenemos para convencer al empleador que somos el candidato perfecto para ese puesto laboral. 

 

 

“El perfil de la persona debe ser detallado en tres palabras más o menos y la experiencia profesional debe ocupar el resto de la carta”, considera O´Rourke.

 


Por más que se presente una carta de recomendación, la carta de presentación también tiene un papel importante; ya que la primera solo refleja la visión que tiene otra persona sobre uno y la segunda determina la visión personal que se tiene sobre uno mismo.

 

 

Ejemplo

 

En no más de cinco párrafos es necesario exponer:

  • Inicio: Datos de la organización y fecha del día que lo vayamos a enviar
  • Primer párrafo: El motivo de envío de la misma, puesto al que optas y debes comentar algo de la propia empresa.
  • Segundo párrafo: Resaltar la formación y experiencia en relación al puesto.
  • Tercer párrafo: Indicas tus objetivos (mantener una entrevista, que nos tengan en cuenta para futuras vacantes, etc.).
  • Despedida: Es un formalismo; A la espera de sus noticias,… Sin más, se despide atentamente...
  • Firma: Escríbela en el lado derecho de la hoja.


Temas:



Una constante en los jóvenes
El detrás de escena de la tapa de EducacionSF
Lo más visto
Los clubes de la Superliga acordaron eliminar los promedios -  -
Deportes
La provincia inauguró las primeras estaciones de carga para vehículos eléctricos -  -
Política
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
Colectivos gratis el día de elecciones  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas