https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.10.2018 - Última actualización - 12:49
12:42

Al menos 10 muertos por terremoto en Haití

 El temblor se sintió en todo el país y en varios lugares se desató el pánico, explicaron las autoridades.

Primeras imágenes difundidas. Crédito: InternetPrimeras imágenes difundidas.
Crédito: Internet

Primeras imágenes difundidas. Crédito: Internet



Al menos 10 muertos por terremoto en Haití  El temblor se sintió en todo el país y en varios lugares se desató el pánico, explicaron las autoridades.  El temblor se sintió en todo el país y en varios lugares se desató el pánico, explicaron las autoridades.

El Litoral

 

Al menos 10 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas debido a un fuerte terremoto de magnitud 5,9 que sacudió el sábado por la noche Haití, informó este domingo la Agencia de Protección Civil, aunque algunos medios elevan la cifra de víctimas mortales.

 

El epicentro del sismo de 5,9 se situó 20 kilómetros al noroeste de la comuna de Port-de-Paix, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió en todo el país y en varios lugares se desató el pánico, explicaron las autoridades.

 

En las ciudades de Port-de-Paix, Gros-Morne, Chansolme y en la Isla de la Tortuga, en el norte del país, se derrumbaron o quedaron dañados varios edificios, según el Ministerio de Información. En Plaisance resultó dañada una agencia. Se registraron varias réplicas en la región pero no se activó la alerta por tsunami.

 

Primeras imágenes difundidas.Foto: Internet

 

El presidente, Jovenel Moise, anunció en Twitter que los rescatistas ya están trabajando y que llegarán refuerzos. El primer ministro, Jean-Henry Ceant, anunció la creación de un gabinete de crisis que incluye a los ministros de Interior, Defensa, Justicia, Salud y Medio Ambiente.

 

Ceant trasladó las condolencias a los afectados y pidió "precaución y tranquilidad" a la población. La mayoría de los daños se reportaron en el norte, tuiteó.

 

El país caribeño se vio sacudido en 2010 por un fuerte terremoto de magnitud siete. Más de 220.000 personas murieron en ese entonces. Muchos haitianos siguen viviendo en refugios de emergencia tras aquel sismo. La situación política y económica es desde entonces delicada.

 

Hace dos años el huracán "Matthew" golpeó también Haití, dejando cientos de muertos y devastando viviendas, cultivos y carreteras, sobre todo en el suroeste del país.

 

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Tres cuartas partes de la población vive con menos de dos dólares al día. La extremada pobreza y la deficiente infraestructura hacen que el país sea especialmente vulnerable ante catástrofes naturales.

 

Información.Foto: Agencia

 

Tras el terremoto de 2010 la comunidad internacional entregó miles de millones al país y muchas ONG y agencias de la ONU impulsaron proyectos de ayuda. Pero muchos de esos fondos desaparecieron o fueron a parar a los bolsillos de políticos corruptos.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:




Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?