https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.10.2018 - Última actualización - 7:12
7:07

Ante las críticas de obispos católicos

Diputados revalidó lo actuado para votar la futura ley de Educación

Los principales actores de la discusión parlamentaria dijeron haber escuchado todas las voces interesadas en opinar sobre la temática.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Ante las críticas de obispos católicos Diputados revalidó lo actuado para votar la futura ley de Educación Los principales actores de la discusión parlamentaria dijeron haber escuchado todas las voces interesadas en opinar sobre la temática. Los principales actores de la discusión parlamentaria dijeron haber escuchado todas las voces interesadas en opinar sobre la temática.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

Ratificando que la educación es una función indelegable del Estado, que hubo consultas a todos los sectores, que hubo reuniones públicas y privadas, los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados validaron lo actuado hasta llegar al mayor consenso posible y dar media sanción al proyecto de ley de Educación cuestionada en la última semana por las instituciones de la Iglesia santafesina encabezadas por sus arzobispos y obispos.


“Me preocupa el tono del documento, pero hemos actuado con responsabilidad y hemos discutido el proyecto durante dos años y medio” afirmó a El Litoral el socialista Francisco Garibaldi, presidente de la Comisión de Educación de Diputados. “Invitamos a todo el mundo a la comisión, fue todo muy abierto” acotó el radical Alejandro Boscarol. “Tuvimos varias reuniones con representantes de las escuelas privadas. Vieron todos los proyectos, el mensaje del Poder Ejecutivo y el texto unificado” recordó Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). Desde Cambiemos, Sergio Más Varela destacó que esa bancada votó en general pero se abstuvo al momento de votar artículos sobre escuelas privadas y educación sexual integral (ESI). Más duro, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) advirtió “quieren llevar la discusión a antes de 1860, cuando no existía el Estado nacional. Quieren que las mentes y los cuerpos de las chicas y los chicos sean de ellos”. 


El pasado 20 de septiembre, por unanimidad, la Cámara de Diputados votó la ley de Educación y la giró al Senado. La ministra de Educación y gran parte de su equipo de trabajo festejaron la decisión del cuerpo e incluso una foto grupal entre funcionarios y legisladores de todo el arco político fue distribuida por el propio gobierno santafesino. Todo el arco político ponderó la media sanción en la previa a la fiesta de la primavera.

 

Garibaldi destacó lo actuado durante dos años y medio de tarea parlamentaria para llegar a un proyecto con fuerte respaldo.Foto: El Litoral

 


El texto define a la educación como “un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación es pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. Además dispone que la educación santafesina es obligatoria desde los tres años de edad hasta la finalización de la secundaria “y promotora de la educación permanente a lo largo de toda la vida”.

 


Ahora, la Iglesia santafesina tras una reunión de prelados con el vicegobernador Carlos Fascendini y tres senadores radicales, fijó postura en un documento donde además de objetar aspectos de la norma, piden “ un diálogo sincero y respetuoso con todos los sectores de la sociedad santafesina, sociedad que es plural y democrática. Minimizar, desconocer o no escuchar a todos los involucrados, impediría que esta norma se transforme en un verdadero marco de referencia a partir del cual las instituciones se fortalezcan, todos los actores del sistema educativo provincial encuentren fundamento a su quehacer y todas la escuelas tengan un claro encuadre en donde reconocerse y apoyarse para realizar lo que saben hacer: educar”.

 



Voces en Diputados


Garibaldi destacó la construcción colectiva, abierta, dialogada del texto votado en Diputados. “Fueron dos años y medio de trabajo en comisiones, de reuniones, de jornadas de debate. Nadie puede alegar que fue una sorpresa la media sanción. Tal vez todos tenemos disconformidad con algún artículo que debimos ceder para buscar el consenso”, le dijo a El Litoral mientras repasa todo lo actuado. Incluso recuerda posturas de entidades católicas a las que pidió que las acercaran por escrito. Así consta en actas de la comisión de Educación y pudieron ser leídas por todos sus integrantes. El socialista reconoció que pudo haber mayores diferencias en la media sanción a la ley de ESI donde también hubo consultas. El proyecto de ESO estuvo a punto de llegar al recinto en 2017 y no tuvo el consenso que sí logró al año siguiente y ahora espera la sanción de Senado.

 

Garibaldi destacó lo actuado durante dos años y medio de tarea parlamentaria para llegar a un proyecto con fuerte respaldo.Del Frade acusó a los obispos santafesinos de pretender volver a la etapa pre conciliar.Foto: El Litoral

 

 

 

Pero Garibaldi se ocupa de aclarar que el sistema privado no fue ignorado en el texto votado por Diputados, uno de los argumentos cuestionados por los obispos e incluso recomienda leer el proyecto votado.


Boscarol también ratificó “que hace más de dos años que estamos debatiendo. Invitamos a todo el mundo a la comisión y por supuesto a los colegios católicos”


Más Varela recuerda que cuando se discutió la ley de ESI, representantes de colegios católicos pidieron una reunión y se hizo aunque no la hubo por la ley de Educación. Sí admitió que en las escuelas privadas le comentaron que tenían diálogo con Garibaldi.

 



“Sería nefasto que Santa Fe sea la única provincia del país sin ley de educación” señala Giustiniani quien rememoró reuniones con representantes de escuelas privadas los que vieron todos los proyectos en danza.
En cambio, Del Frade cuestiona el documento. “Es una mentira decir que no hayamos consultado a los credos”, afirmó. “Hicimos una reunión específica con autoridades de los colegios católicos de las principales ciudades de la provincia” y precisó que el día en que se emitía dictamen hubo un intento de (José Luis) Ayala de pararlo. “Quieren llevar la discusión a antes de la conformación del Estado, se colocan en una posición preconciliar. Es muy grave” afirmó haciendo votos para que el Senado avance con el tema. “La educación es un derecho que debe garantizar el Estado. Me da mucha bronca que quieran imponer la idea que la educación es una cuestión familiar o individual” repite pero enseguida añade que “en lo filosófico el problema es más denso: quieren que las mentes y los cuerpos de las chicas y los chicos sean de ellos. Es una postura preconciliar. (Vicente)  Zazpe, (Edgardo) Trucco y el padre (Osvaldo) Catena se deben estar removiendo en sus tumbas”, remató.

 

Garibaldi destacó lo actuado durante dos años y medio de tarea parlamentaria para llegar a un proyecto con fuerte respaldo.Del Frade acusó a los obispos santafesinos de pretender volver a la etapa pre conciliar.Boscarol: “Hce más de dos años que estamos debatiendo. Invitamos a todo el mundo a la comisión y por supuesto a los colegios católicos”.Foto: El Litoral

 

 

 

Tres artículos para ESI


Diputados votó meses atrás un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) que está en Senado para su revisión. No obstante, al votar la ley de Educación incluyó tres artículos, del 116 al 118, que dicen textualmente


* Artículo 116: El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar en todas las instituciones educativas, el derecho a la Educación Sexual Integral de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, en los términos de la Ley Nacional Nº 26.150. Asimismo, garantiza la formación docente inicial y continua para la enseñanza y el abordaje de saberes pertinentes, precisos, confiables, actualizados y validados científicamente sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral; basados en los valores de libertad, igualdad, solidaridad, diversidad, responsabilidad y justicia. 


* Artículo 117: La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, sociales, culturales, psicológicos, afectivos, éticos y jurídicos tendientes a satisfacer las necesidades del desarrollo humano y la construcción de subjetividades solidarias para valorar las identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Comprende la promoción y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de saberes para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad y las relaciones interpersonales.

 



* Artículo 118: El Ministerio de Educación garantiza el funcionamiento de un equipo interdisciplinario de Educación Sexual Integral. Sus funciones son colaborar en el diseño de propuestas pedagógicas, acompañar en el desarrollo de programas de formación docente, asesorar a las instituciones educativas, delinear dispositivos de acompañamiento e identificar barreras administrativas y/o normativas que operen contra el ejercicio pleno de los derechos consagrados en este capítulo.


Al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural excluye a una parte del sistema educativo provincial: la educación confesional y religiosa desconociendo la Constitución nacional y provincial como también la ley nacional de Educación Documento , firmado por obispos y entidades católicas.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira -  -
Regionales
El 12% de los argentinos tiene diabetes - En el Cemafe. Un gran número de personas se acercó para realizarce los controles de glucemia.  -
Área Metropolitana
Robo y daños en una ferretería  - No es la primera vez que este negocio es golpeado por la delincuencia.Previo a romper dos puertas blíndex, los rufianes violentaron una pesada reja. -
Sucesos
Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?