https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.10.2018 - Última actualización - 9:33
9:29

Con dos bicicleteadas

Jornada de movilidad sustentable por una ley provincial de la bicicleta

Participaron especialistas y alumnos de la escuela Gollán. También hubo una charla en la Legislatura. La futura norma será una herramienta para municipios y comunas.

Bicicleteada. La primera del día se realizó por la mañana en la escuela Gollán (foto), y la segunda, por la tarde en la Legislatura. Foto: Guillermo Di Salvatore




Con dos bicicleteadas Jornada de movilidad sustentable por una ley provincial de la bicicleta Participaron especialistas y alumnos de la escuela Gollán. También hubo una charla en la Legislatura. La futura norma será una herramienta para municipios y comunas. Participaron especialistas y alumnos de la escuela Gollán. También hubo una charla en la Legislatura. La futura norma será una herramienta para municipios y comunas.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Con distintas actividades se desarrolló este miércoles una jornada de Movilidad Sustentable y Desarrollo Urbano, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades de toda la provincia. Dicha jornada es organizada por el espacio Igualdad y Participación, que promueve la sanción de una Ley provincial de la bicicleta.


En ese marco, visitaron la ciudad los especialistas en la materia Henrik Lundorff y Carolina Huffmann. El danés Henrik ‘Kike‘ Lundorff —vino varias veces a Santa Fe— es politólogo y especialista en Movilidad. Además integra Argentina en Bici y eligió nuestro país como su nuevo lugar en el mundo desde 2013. Mientras que Carolina Huffmann es arquitecta especializada en urbanismo, docente de la UBA, fundadora del espacio “Urbanismo Vivo”, y representante en Buenos Aires del Festival de Caminatas “Jane Jacabos Walk’s”.

 

Consultados ambos acerca del grado de concientización logrado durante los últimos años en Argentina sobre el uso de la bicicleta, Lundorff respondió: “Se está hablando del tema y ello es un logro, pero también hay que decir que hay gente que no tiene ni la menor idea, por lo tanto hay que insistir, para que gente idónea tome decisiones. Sin ir más lejos, en muchos municipios la bici está dentro de la órbita de deportes cuando en realidad es un tema de movilidad”. Luego, Huffmann agregó que se debe “educar desde niños acerca de las diferentes formas de movilidad para integrar a la bici, esa es la clave”.


“En Argentina hay una marcada diferencia entre los que están con nosotros (promotores de la bici) y los que no lo están, indistintamente del sector político. Y ello es erróneo. Siempre digo que la bicisenda no es socialista, liberal ni conservadora, está bien hecha o mal hecha, nada más”, dijo Lundorff. “Son cuestiones urbanas que no se miden en una gestión, son obras que quedan para la gente”, agregó Huffmann. “Tienen que ver con la inclusión, cómo movernos, cómo conectar”, finalizó.


Luego ambos especialistas destacaron una variable: “Seguimos midiendo nuestra economía de país a partir de cuántos autos se venden. Hay que cambiar esa unidad de medida, porque tenemos todas las condiciones para cambiar ese hábito de movilidad urbana”, dijo Huffmann, y Lundorff agregó que “el auto ocupa hoy el 99 por ciento del espacio vial, si lo bajamos al menos al 80 por ciento, tendremos más espacio para colectivos y para ciclistas, y la ciudad funcionará mejor. Se habla como novedad que tenemos el Metrofé, cuando debería ser standard en todas las avenidas troncales de la ciudad”.


Ambos acompañaron las actividades programadas en el marco de la jornada de Movilidad Sustentable, que se inició por la mañana con una pedaleada y caminata con alumnos de la Escuela Zapata Gollán (Pedro de Vega 591). Más tarde brindaron una charla sobre movilidad en bicicleta y peatonal. La misma se desarrolló en el salón de actos de la escuela y asistieron unos 400 alumnos. Posteriormente, los especialistas coordinaron una actividad educativa junto a los alumnos del Jardín de Infantes N° 247 (Patricio Cullen 6180).


Esta institución educativa tomó en serio el tema y viene capacitando a sus alumnos al respecto desde hace varios años para lograr un cambio de hábitos y promover la bicicleta como medio de movilidad urbana.

 

Especialistas. Henrik Lundorff y Carolina Huffmann participaron de la jornada durante todo el día en Santa Fe.Foto: Guillermo Di Salvatore


Alumnos ciclistas


“Yo vengo todos los días en bicicleta a la escuela”, contó Alan Palacios (18 años), quien decidió cambiar su hábito de movilidad urbana tras la toma de conciencia lograda en las clases a cargo de su profesora Marcela Cairoli, promotora del uso de la bicicleta. “Yo también vengo en bicicleta pero a veces me da miedo de que me asalten”, confesó Zoe Hort (16 años), otra alumna.


“Venir en bici me hace ahorrar plata, viajo más tranquila y no contamino el medioambiente”, enumeró Zoe, mientras que su compañero, Alan, estimó que en el futuro la va a “seguir usando, porque es un buen medio de transporte y aporta a la salud”.


Ambos estudiantes saben que deben viajar alertas, por la inseguridad reinante. Pero también piden a la Municipalidad “que mejore las bicisendas, que las mantenga limpias, que se destaque la importancia de la bicicleta en las charlas que se dan cuando se gestiona la licencia para conducir, para que nos respeten y no nos lleven por delante”, enumeró Zoe. “Hoy la bici es menos que el auto y la gente la tiene de lado”, confesó Alan, “por eso es importante que nos respeten”, finalizó.


Por último, la profesora Cairoli contó que desde hace tres años comenzaron a concientizar a los alumnos sobre el uso de la bicicleta y el fruto es que hoy 40 de ellos asisten a diario sobre dos ruedas. “Debimos colocar bicicleteros y la Municipalidad nos prometió más para poder estacionarlas en forma segura”, contó.

 

Por la ley


Por la tarde, en la continuidad de las actividades, se realizó una jornada denominada Movilidad Sustentable: herramientas para el desarrollo urbano. Dicho evento se llevó a cabo en el hall de la Legislatura Provincial (Gral. López 3055). El eje de dicho debate giró en torno a cómo se desarrollan las ciudades cuando se las piensa desde la movilidad sustentable y cómo incide el diseño urbano en el comportamiento de las personas. 


Además de Lundorff y Huffmann, participaron del panel del santafesino Marcelo Duquez, un educador vial perteneciente al Grupo Cientifico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM), de la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe (UTN); y los diputados del bloque Unidad y Participación: Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, impulsores de la jornada y autores del proyecto de Ley provincial de la bicicleta (ver Una ley...).


Por último, desde las 19.30 finalizó la jornada con una pedaleada desde la Legislatura por la sanción de la Ley.


Una ley para el uso de la bicicleta


Un proyecto de ley de los diputados Giustiniani, Augsburger, Del Frade y Meiner, es impulsado en la Legislatura provincial para la promoción y el fomento del uso de la bicicleta. El mismo se encuentra en discusión en la Comisión de Transporte. El objetivo es establecer un régimen de promoción que impulse el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe. Y en su artículo segundo, declara de interés provincial al ciclismo urbano.


Además de impulsar campañas de promoción y concientización sobre el uso de la bicicleta, la futura norma propone la creación de un Consejo Provincial para la Promoción del Ciclismo Urbano, que integre a todas las localidades santafesinas. También propone que haya créditos para la adquisición de bicicletas, entre otras medidas, y exige la presencia de bicicleteros en organismos públicos.


“Yo vengo todos los días en bicicleta a la escuela” (Alan, alumno Esc. Gollán)


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

José Cerra, consultor experto en clima y cultura organizacional
Lo más visto
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Economía
La oficina del FMI en Argentina estará en el BCRA y la dirigirá un jamaiquino - El FMI pone a Trevor Alleyne a controlar, y seguramente opinar, sobre las decisiones del gobierno en la marcha de la economía. -
Economía
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -

Recomendadas