Domingo Sahda
Domingo Sahda
En el local de Made, Galería de Arte, Sarmiento 3060, ciudad de Santa Fe la artista plástica Rosana Sdrigotti exhibe una colección de trabajos plásticos resueltos en el plano bidimensional dentro del marco conceptual próximo al imaginario referenciado al Dibujo como entidad expresiva no convencional. El relato poético “Wonderland” inscripto en el impreso referido a la muestra remite subjetivamente al relato expresivo que es dable apreciar en el conjunto que se exhibe. La curaduría de la muestra responde al artista plástico Abel Monasterolo.
El conjunto de los trabajos a la vista denota una manifiesta coherencia expresiva en su totalidad, sin desvíos exploratorios de carácter circunstancial, que evidencia una voluntad creativa congruente en cada tramo de la misma. El decantado oficio se demuestra a cada paso en estos dibujos cromatizados, antes que pinturas.
En cada trabajo a la vista, el plano plástico se satura en su arquitectura lineal y de tramas en desmedro expresivo de los mismos, precisamente por la ausencia de plano neutros, intermedios equivalentes al contrapeso visual en cada composición expuesta.
Las elaboraciones expuestas se conceptualizan dentro del universo barroco por la saturación y la reiteración de tramas vinculadas entre sí, hecho que en la validación expresiva y de impacto viso-conceptual va en desmedro de cada trabajo a la vista.
El proceder técnico plástico se repite en cada pieza respondiendo, eventualmente, a la intencionalidad y el “fragor” expresivo que subyace en cada uno de ellas. Mas sabido es que en todo “discurso” comunicacional los “espacios neutros” aquilatan cada proposición, en tanto que el “fervor” ininterrumpido va en desmedro del resultado final de cada proposición.
La monotonía diluye el potencial discurso de cada trabajo oscilante, sin definición entre el dibujo-color, la pintura lineal y la yuxtaposición de ambos supuestos.
La muestra en su conjunto revela un potencial creativo evidente y la expositora está en condiciones de sopesar ajustadamente cada instancia propia del lenguaje expresivo elegido, pues hay una evidente aptitud creativa que en el modo en que aparece se ve diluida. Reflexionar sobre el discurso visual reforzando los conceptos de expresión plástico-espacial y su traslación al plano, sofrenando el impulso en función de la claridad compositiva sería, en opinión de esta columna, un meritorio paso a intentar.