https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.10.2018 - Última actualización - 18:42
18:39

Desarrollo territorial

La UNL firmó convenios con cinco municipios

La rúbrica involucró a las ciudades de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Esperanza y San Carlos Centro, que se agregan a otros seis distritos que firmaron el acuerdo la semana pasada. Estuvieron presentes los respectivos intendentes y el rector Mammarella.

Con el tradicional corte de cintas, quedó inaugurada la sala de videoconferencias en el espacio Santa Fe Activa. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaCon el tradicional corte de cintas, quedó inaugurada la sala de videoconferencias en el espacio Santa Fe Activa.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Desarrollo territorial La UNL firmó convenios con cinco municipios La rúbrica involucró a las ciudades de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Esperanza y San Carlos Centro, que se agregan a otros seis distritos que firmaron el acuerdo la semana pasada. Estuvieron presentes los respectivos intendentes y el rector Mammarella. La rúbrica involucró a las ciudades de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Esperanza y San Carlos Centro, que se agregan a otros seis distritos que firmaron el acuerdo la semana pasada. Estuvieron presentes los respectivos intendentes y el rector Mammarella.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

La Universidad Nacional del Litoral firmó convenios con municipios santafesinos que se suman a la propuesta de contar con Unidades de Innovación y Desarrollo. Se trata de la ciudad de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Esperanza y San Carlos Centro. La rúbrica tuvo lugar este viernes, en el Club de Emprendedores (Cortada Falucho y 25 de Mayo). Estuvieron presentes el rector de la UNL Enrique Mammarella, así como los intendentes José Corral (Santa Fe), Gonzalo Toselli (Sunchales), Ana María Meiners (Esperanza) y Mario Fissore (Gálvez).

 

Los cinco municipios que firmaron los convenios este viernes se sumaron a los seis del norte provincial que hicieron lo propio el 4 de octubre pasado, en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Se trata de las municipalidades de Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Vera, San Justo y Tostado.

 

Trabajo articulado

 

“La idea es que podamos llevar la formación que habitualmente brindamos en Santa Fe a cada uno de los lugares donde se desarrolla emprendedurismo e innovación, para que entre todos podamos trabajar en red y analizar las demandas de las diferentes regiones”, explicó el rector Mammarella en diálogo con los medios de prensa.

 

“Se trata de equipamiento para poder hacer videoconferencias y recibir capacitación. Pero, además, para poder estar en red, y ante una demanda específica en algunos de los lugares, podamos rápidamente contactar en otro de los 11 nodos cuál es la necesidad y cómo resolverla entre todos”, agregó.

 

Seguidamente, se pronunció el intendente Corral, quien consideró que a través del convenio se está “mirando hacia el futuro”.

 

“Estamos trabajando con las tecnologías más adecuadas y más avanzadas para lograr esta interacción,y poder intercambiar información, proyectos y capacitaciones a través de videoconferencia. El punto de Santa Fe es acá, el lugar que llamamos Santa Fe Activa” aseguró.

 

“En nuestras universidades radica el conocimiento. Los jóvenes tienen la formación y las ganas para mirar hacia el futuro generando nuevas actividades económicas y nuevas oportunidades para nuestra gente. Así que valoramos mucho el trabajo en conjunto con las universidades y nuestros colegas de los municipios del centro-norte”, destacó Corral.

 

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, también dialogó con El Litoral, aseverando que en su ciudad hay “un plan de desarrollo productivo donde el emprendedurismo y la búsqueda de oportunidades de trabajo es un eje fundamental”.

 

Recordando la situación de crisis que atraviesa la empresa SanCor, destacó que “los sunchalenses nos aunamos y vinculamos con otros pares (como la ciudad de Santa Fe o la Universidad Nacional del Litoral) porque nos pueden aportar muchísimo”.

 

“Sabemos que la educación y capacitación es fundamental cuando uno quiere igualar. Así que articular es fundamental, lo venimos haciendo desde hace tiempo y hoy damos un paso importantísimo aprovechando las nuevas tecnologías”, finalizó.

 

“Los sunchalenses nos aunamos y vinculamos con otros pares (como la ciudad de Santa Fe o la Universidad Nacional del Litoral) porque nos pueden aportar muchísimo”, dijo Toselli. Foto: Flavio Raina

 

 

El proyecto

 

Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (Utid) se enmarcan en el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la Región Centro-Norte de la provincia de Santa Fe”, presentado en la convocatoria Universidad y Desarrollo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

Este proyecto que impulsa la UNL expresa la cooperación de esta Universidad junto a 11 localidades del centro-norte de la provincia, partiendo de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.

 

La iniciativa implica un fuerte compromiso de la casa de estudios con el desarrollo estratégico del territorio santafesino, acrecentando su presencia, con el propósito de dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento a nivel regional y fortalecer los procesos de vinculación tecnológica, entre la Universidad, los gobiernos locales y los actores del sector productivo. Se busca también promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas.

 

Festejo

 

“Ayer se festejó en Sunchales”, aseguró el intendente Toselli, con respecto a la aprobación de la modificación a la Ley Impositiva, la cual tuvo el propósito directo de ayudar a la compleja situación de SanCor.

 

“Se trata de una oportunidad de abonar un tributo, y luego homologar el acuerdo con los acreedores para dar el paso siguiente, que en principio es la venta de dos plantas que permitirían sumar un activo interesante. Esta suma se usaría para cumplir con los acreedores e invertir en capital de trabajo para que pueda reactivarse nuestra empresa láctea” explicó.

 

“Creemos que la consecuencia va a ser garantizar las fuentes de trabajo, y pararnos en un punto donde de aquí en adelante será todo crecimiento” auguró para concluir.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Macri: "No nos vamos a quedar callados viendo como nos roban el futuro" -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas