https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.10.2018 - Última actualización - 11:51
11:49

De la Agencia Francesa de Desarrollo

Santa Fe podría acceder a un préstamo de 100 millones de euros

El organismo analizó la sustentabilidad de Santa Fe. Los resultados fueron “favorables” por lo que notificó su interés para financiar proyectos que ahora se deberán identificar. Se trataría de un crédito “blando”, con tres años de gracia y doce para su devolución.

Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo




De la Agencia Francesa de Desarrollo Santa Fe podría acceder a un préstamo de 100 millones de euros El organismo analizó la sustentabilidad de Santa Fe. Los resultados fueron “favorables” por lo que notificó su interés para financiar proyectos que ahora se deberán identificar. Se trataría de un crédito “blando”, con tres años de gracia y doce para su devolución. El organismo analizó la sustentabilidad de Santa Fe. Los resultados fueron “favorables” por lo que notificó su interés para financiar proyectos que ahora se deberán identificar. Se trataría de un crédito “blando”, con tres años de gracia y doce para su devolución.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com

 

La Agencia Francesa de Desarrollo manifestó interés en financiar proyectos en la provincia de Santa Fe por cien millones de euros con quince años de amortización. Así lo confirmó hoy el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en diálogo con El Litoral. Desde Viena, Austria, el funcionario contó que se reunió este lunes en París con el director del organismo para América Latina, Bruno Leclerc; y con el responsable para Argentina, Jérémie Bonhomme.

 


“Hace un mes, habíamos tomado contacto con esta Agencia que financia, esencialmente, proyectos para favorecer el desarrollo de los países que son elegibles por el organismo. Hicieron análisis financiero y de sustentabilidad de la provincia, y sobre la base de los resultados que obtuvieron allí y que fueron positivos, es que ahora nos confirman el interés en concedernos este financiamiento”, explicó Saglione.

 


Según dijo, la provincia deberá elevar ahora el listado de proyectos y obras que considera prioritarios, y serán puestos a consideración del organismo de préstamo. “Hay obras de saneamiento, de agua potable y de generación de energías renovables, que cuadran con los criterios de elegibilidad que tiene la Agencia. Y sobre la base de las prioridades que tenga la provincia, se definirán los proyectos a incluir”, contó.

 


Ventajas

 

Saglione destacó las características del eventual préstamo. “Se trata de un crédito blando, con tasas de interés que seguramente estarán muy por debajo de las que se encuentran en el mercado de capitales, con doce años para su amortización y tres de gracia porque el objetivo del organismo no es generar ganancias, sino promover el desarrollo”, describió. 

 


Asimismo, explicó que “no requiere de garantía soberana”, lo cual exime a la provincia de tener que contar con una ley del Congreso de la Nación. Sí deberá completarse el trámite con la autorización nacional de responsabilidad fiscal, y la correspondiente autorización de la Legislatura de la provincia. 

 


En cuanto a los plazos que se manejan, dijo que “depende del tiempo que demande identificar los proyectos, aunque el organismo entiende que en el término de seis a ocho meses, se podría estar avanzando”.

 


Buena noticia

 

Saglione celebró este avance en el trámite que podría derivar en un nuevo préstamo para la provincia. “Es una buena noticia que un organismo de este tipo, en momentos de dificultades económicas como las que atraviesa el país, decida conceder financiamiento”, enfatizó. 

 


El ministro consideró que el hecho es “positivo desde todo punto de vista; por un lado, porque permite demostrar que desde el Frente Progresista buscamos financiamiento para este tipo de proyectos. Por el otro, porque acentúa una política de las últimas gestiones que implica diversificar las fuentes de financiamiento. Con esta operación, sumaríamos un nuevo organismo de crédito (nunca antes se había obtenido un préstamos de esta entidad) que confía en la provincia, y que visibiliza a Santa Fe a través de las fronteras internacionales”, concluyó.

 

 




Más Noticias de Política

Corral opinó sobre la aprobación de la “ley de leyes”
Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas