https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.10.2018 - Última actualización - 7:25
7:08

Se investiga

Escándalo en Harvard: un reconocido científico falsificaba datos en sus investigaciones

La prestigiosa universidad retiró al menos 31 estudios del cardiólogo Piero Anversa, un especialista reconocido internacionalmente.

Universidad de Harvard. Foto: Internet




Se investiga Escándalo en Harvard: un reconocido científico falsificaba datos en sus investigaciones La prestigiosa universidad retiró al menos 31 estudios del cardiólogo Piero Anversa, un especialista reconocido internacionalmente. La prestigiosa universidad retiró al menos 31 estudios del cardiólogo Piero Anversa, un especialista reconocido internacionalmente.

El Litoral

 

Según el diario The New York Times, el médico hizo una investigación en la que sugirió que el músculo cardíaco podría regenerarse con células madre. 

 

El cardiólogo saltó a la fama en el 2001, cuando su trabajo sobre el músculo cardíaco llegó a los principales titulares del mundo.

 

Su "investigación" llevó a la formación de nuevas empresas cuya función fue desarrollar nuevos tratamientos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además inspiró un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de la Salud.

 

En 2013, sospechando que había algo que estaba mal, ya que los resultados de Anversa y su equipo seguían sin poder ser reproducidos por otros laboratorios, el Hospital de Brigham y Mujeres de Boston, junto a la Facultad de Medicina de Harvard, empezaron a investigar los trabajos del profesor Anversa. Y se encontraron con un fraude de proporciones insospechadas: 31 artículos académicos con datos falsificados o simplemente inventados. 

 

La prestigiosa universidad retiró al menos 31 estudios del cardiólogo Piero Anversa.Foto: Internet

 

En 2014, la revista británica The Lancet puso un “llamado de atención” en un informe de ensayo clínico en el que los investigadores infundieron células madre cardíacas creadas en el laboratorio de Anversa en los corazones de los pacientes, citando preocupaciones sobre la integridad de los datos.

 

“Se produjeron graves daños en esa área de investigación y, potencialmente, muchos jóvenes investigadores se verán perjudicados, ya que iniciaron sus carreras basados en premisas que se demostraron falsas (o basadas en datos falsificados)”, dijo Jonathan Epstein, cardiólogo de la Escuela de Medicina Perelman, de la Universidad de Pensilvania. 

 

“Cualquier ensayo clínico con pacientes, basado en todo o en parte en un trabajo ampliamente cuestionado, debe ser seriamente repensado y no seguir sin el debido proceso o consideración”, insistió. 

 

Con información de Todo Noticias y Página 12.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas