https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.10.2018 - Última actualización - 10:32
10:26

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Oportunas precipitaciones para los cultivos implantados

El informe alude al beneficio de las últimas lluvias en los cultivos implantados en la región y al comienzo de la cosecha de trigo en los departamentos General Obligado y Vera.

Imagen ilustrativa. Foto: Campolitoral




Sistema de Estimaciones Agrícolas Oportunas precipitaciones para los cultivos implantados El informe alude al beneficio de las últimas lluvias en los cultivos implantados en la región y al comienzo de la cosecha de trigo en los departamentos General Obligado y Vera. El informe alude al beneficio de las últimas lluvias en los cultivos implantados en la región y al comienzo de la cosecha de trigo en los departamentos General Obligado y Vera.

El Litoral | BCSF

 

Comenzó el período con estabilidad climática, días soleados con temperaturas medias y parcialmente nublado hasta el viernes 12. Luego, hubo condiciones de inestabilidad con precipitaciones, las que se caracterizaron por su baja intensidad y prolongación, lo que permitió una muy buena infiltración en los suelos. 

 

Esta particularidad permitió que se cubrieran las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras. Los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 05 y 40 mm, con sectores puntuales de 42 mm., dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Finalizó el período con un ascenso de las temperaturas medias diarias y escasa nubosidad

 

Las tareas realizadas en la semana fueron: 

 

a) Proceso de siembra maíz de primera, llegando a finalización, arroz, algodón y comienzo de sorgo granífero - forrajero, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. 

 

b) Aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas en los lotes con destino a soja de primera, para el logro del máximo control de las mismas. 

 

c) Roturación y acondicionamiento mecánico de los lotes con destino a soja de primera.

 

d) Monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.

 

e) Cosecha de trigo en los primeros lotes del norte santafesino

 

 

Trigo

 

El cultivo siguió manifestando en un 94 % de lo implantado, un estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente; un 5 % en estado bueno a muy levemente regular y un 1 % regular. Este último porcentaje debido a los diferentes eventos climáticos que se registraron hasta la fecha: caídas de granizo, descensos muy marcados de las temperaturas (heladas), áreas con mínimas precipitaciones (déficit hídrico) y temperaturas medias a altas, con variados grados de incidencia y daños, en diferentes sectores (zonas puntuales), del área de estudio.

 

Las precipitaciones registradas recientemente, continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades.

 

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

 

En la semana, antes de la inestabilidad climática, comenzaron a moverse los equipos y cosechadoras para el proceso de cosecha, en los departamentos General Obligado y Vera, que en los próximos días tendría mayor ritmo.

 

Girasol

 

El cultivo presentó un crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.

 

Ante ello, un 95 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 5 % restante en bueno con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, aptitud de suelos y grados de enmalezamiento.

 

El tema sanidad continuó en general siendo muy bueno, detectándose la presencia de mildiu, con diferentes grados y porcentajes de afectación en distintos lotes siendo de bajo impacto, hasta la fecha.

 

Maíz de primera

 

El proceso de siembra llegó a su fin, lo que representó aproximadamente unas 89.000 ha, con un incremento del 12,36 % en comparación a lo sembrado en la campaña del año anterior, lográndose un aumento de unas 11.000 ha. La siembra fue regulada en su ritmo por las condiciones climáticas que se registraron.

 

Durante la implantación, las buenas condiciones ambientales y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y primeros centímetros del suelo, permitieron una buena germinación y posterior desarrollo normal. 

 

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.


Arroz

 

El proceso de siembra en el área arrocera tuvo un sesgo de desaceleración en la semana por las lluvias del viernes y sábado, que alcanzaron en promedio los 40 mm.

 

Se logró hasta la fecha, un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representado 16.000 ha, con un adelanto del 25 % en comparación a la campaña del año anterior.

 

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, unas 32.000 ha.

 

La influencia muy beneficiosa de las precipitaciones registradas sobre lo implantado, comenzó a observarse, con un aumento de la germinación y crecimiento.

 

Continuaron en forma secuencial las aplicaciones de preemergentes.

 

Asimismo, comenzó el acondicionamiento de las estaciones de bombeo para riego, tareas que comenzarían en los próximos días en los campos sembrados en primera instancia.

 

El valor comercial del grano de arroz, se sostuvo en valores de ,00/kg.


Algodón

 

En esta semana, se continuó con el proceso de siembra, hasta que llegaron las precipitaciones, y se interrumpió temporariamente. Luego se retomó, en la medida en que lo permitieron las condiciones climáticas y edáficas. Las bajas temperaturas de la semana retardaron la germinación de lo sembrado, pero no afectaron el crecimiento y desarrollo de lo ya germinado.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas